Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Otro argentino a la NBA

8.7.04

Delfino ya tiene un lugar en el campeón de la NBA

Jugará desde este año tres temporadas en Detroit Pistons. Es el más joven de los cuatro argentinos que llegaron a la Liga más poderosa del mundo.
Carlos Francisco Delfino nació el 29 de agosto de 1982 en Santa Fe. De altura importante (1,98 metro), en nuestro medio jugó en Libertad de Sunchales y Unión de Santa Fe (liga B). En 2000 pasó a Reggio Calabria de Italia, y dos años después fue contratado por Skipper Bolonia, donde promedió 32 por ciento en triples.En el ámbito internacional, logró medalla de bronce en el Mundial Juvenil de Japón 2001 y ganó el Panamericano Sub 20 del 2000 (anotó 29 puntos ante EE.UU.) dando 3 años de ventaja.


Otros argentinos llegaron antes a la NBA. Pero ninguno tan joven. El santafesino Carlos Delfino (21), quien hace un año había sido elegido en una envidiable ubicación (25) en el draft (sorteo universitario) por Detroit, jugará las próximas tres temporadas para este equipo. Lo hará nada menos que en el campeón, ya que los Pistons vienen de destronar a los galácticos Lakers.

Desde una habitación del hotel donde se aloja en San Juan, donde jugó un triangular internacional con la Selección, Delfino transmite su gran momento: "Estoy muy feliz, porque es el segundo paso. El primero fue que me tuvieran en cuenta, y por suerte me eligieron muy bien en el draft hace un año. Ahora será cuestión de ganarme la confianza del técnico Larry Brown, muy experimentado y capaz, uno de los mejores de la NBA"

—Seguramente tendrás bastantes minutos de juego, porque Detroit, en su esfuerzo por asegurarse a su estrella, Rasheed Wallace (lo querían los Knicks y Philadelphia) le prometió 10 millones al año y eso lo obligará a desprenderse de otras figuras, debido al tope salarial reglamentario.

—Eso es lo que me enteré. Bueno, entre jugar muchos minutos en Europa y muy pocos en la NBA, yo me quedaba allá. Pero el entrenador me prometió que va a utilizarme bastante y espero que cumpla. El siempre dice que confía en los jugadores argentinos, porque entienden mejor el juego que los universitarios de su país y no sienten presión.

—¿Puede ser que tu gran ductilidad, ya que podés jugar desde base hasta ala pivote, haya influido en esta contratación pese a tus 21 años?

—Es probable. Porque Detroit me estuvo siguiendo toda la temporada europea con gente especializada en analizar jugadores y jugadas (reclutadores). Algunos de ellos estaban sorprendidos porque en un partido me veían jugar en distintos puestos. Y justamente me encanta ir a Detroit, porque por lo que pude ver en las finales y en otros juegos, todos hacen de todo un poco.

El hombre fuerte de los Pistons, su presidente de Operaciones, Joe Dumars, había invitado a Delfino a ver las finales, pero el santafesino no hizo a tiempo y la demora en la visa le impidió ver en directo a su nuevo equipo. Delfino sabe que el técnico va a utilizarlo para que el escolta titular y gran figura, Hamilton, se tome algunos descansos por juego. "Espero hacerlo bien. No puedo fallar, porque voy a reemplazar a un grandísimo jugador".

Delfino sabe que todos van a querer compararlo con Ginóbili ("Lo de Manu fue tremendo. Tenemos distintos estilos de juego, pero no busco competir con él, quiero hacer lo mío". Ya sabe que jugará con la camiseta 24, y su ya segura incorporación a la NBA (aunque falten detalles mínimos) no lo aparta de su otro objetivo: "Quiero hacer todo lo posible por ir a los Juegos Olímpicos. Será difícil, porque es una camada incomparable, pero me gustaría tener un lugar".

Carlitos sueña, como todo pibe. Contó que con su padre y también representante consideraron que "un año más en Europa me hubiera fortalecido. Pero a veces el tren pasa una sola vez".

Fuente: CLARIN