Dale al Twitt
La imagen del día

La frase del Día...
"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural
VEO VEO...
Un plan para los pibes que llegó para quedarse
7.12.11
EL PAIS › A DOS AñOS DE SU IMPLEMENTACION, 3,5 MILLONES DE CHICOS COBRAN LA ASIGNACION UNIVERSAL
La cantidad de beneficiarios se redujo en 156.541
respecto del pico de mayo de 2010.
1.117.325 dejaron de cobrar porque
los padres consiguieron empleo formal o no cumplían los requisitos, pero
se incorporó a un millón de chicos nuevos.
La
Asignación Universal por Hijo (AUH) cumplió en noviembre dos años desde
su implementación. El programa nació con 3,3 millones de inscriptos,
tuvo un pico de 3,7 millones en mayo de 2010 y el mes pasado se
liquidaron 3,5 millones de beneficios. Aunque las cifras presentan
variaciones menores, entre aquel techo y el nivel actual ocurrieron
varios hechos significativos, que reflejan la vida propia que adquirió
el sistema y su funcionamiento institucional.
Por ejemplo, el padrón de
niños y adolescentes cubiertos por la asignación registró un millón de
incorporaciones, de las cuales 285 mil fueron gracias a que la Anses
pudo depurar sus bases de datos hasta conectar a todos esos niños con
sus padres, información que en un principio estaba dispersa y no
permitía que esos menores accedieran a la ayuda estatal. Otros tantos
dejaron de cobrar el beneficio por diversos motivos, entre los cuales el
principal es que sus padres consiguieron empleo en la economía formal.
La otra razón que elevó la cifra de chicos alcanzados por la AUH fueron los nacimientos que ocurrieron en el período, bebés que la Anses detectó rápidamente e incorporó al sistema. Y una tercera causa fue la política de documentación masiva que lanzó el Gobierno a través de los nuevos DNI y campañas específicas de los ministerios del Interior y Desarrollo Social. Entre estos dos factores se contabilizan 736.128 altas en la asignación, a las que se agregan 284.656 por la identificación de hijos y padres explicada más arriba. En total, la suma arroja 1.020.784 nuevos anotados entre mayo de 2010 –cuando se alcanzó el máximo de beneficiarios, con 3.684.500– y el nivel actual –de 3.527.900 niños–.
Ese millón de adhesiones es el dato que presenta la Anses para responder a la crítica que lanzó un sector de la oposición cuando se creó la AUH y que sostiene hasta el día de hoy. Su argumento es que las condiciones impuestas para acceder son demasiado restrictivas y dejan afuera a chicos que deberían cobrar. Luego de dos años de funcionamiento, el organismo de la seguridad social asegura que el mecanismo es eficiente para captar a aquellos que merecen el subsidio y que en todo caso las correcciones que se pueden presentar son menores.
Pero si el padrón de la AUH se amplió en más de un millón de chicos y el número de beneficiarios actuales es menor en 156.000 al de hace un año y medio, hay otras razones que lo explican y también dan cuenta de las transformaciones que se van operando dentro del programa. La más notable es que 318.210 menores dejaron de cobrar ese plan porque sus padres empezaron a trabajar en la economía formal. Se convirtieron en empleados bajo relación de dependencia y pasaron a percibir las Asignaciones Familiares que liquida la propia Anses. La información es congruente con las tasas de empleo y desocupación registradas en el tercer trimestre. La primera llegó a su máximo desde 2003, con un 43,4 por ciento, mientras que el desempleo bajó hasta su mínimo desde 1990, a 7,2 por ciento. “Los padres de miles de niños que antes percibían la AUH ahora cobran las asignaciones en sus trabajos”, celebró la Anses, en un informe al que accedió Página/12.
En la misma línea, 90.144 chicos dejaron de cobrar la Asignación Universal por Hijo porque sus padres se inscribieron como monotributistas, lo que habla de un pasaje de la informalidad a algún grado de formalidad laboral. En el mismo documento se especifica que otros 285.205 menores de 18 años ya no perciben la AUH porque sus padres o tutores se convirtieron en jubilados o beneficiarios de pensiones no contributivas y el Gobierno estableció que aquel plan es incompatible con estas otras coberturas estatales. Lo mismo ocurrió con 164.263 chicos que accedieron a planes sociales liquidados por las provincias.
Hay otro grupo, de 134.725 chicos, que fueron dados de baja de la AUH porque sus padres no presentaron la libreta que acredita el cumplimiento de algunas de las condiciones impuestas para cobrar: la asistencia regular a clases y las vacunas obligatorias. Es decir, el 3,8 por ciento del total de inscriptos. El Gobierno justifica su rigurosidad en este punto porque sostiene que la AUH tuvo un impacto positivo en el aumento de la matrícula escolar y en los planes de vacunación, y que ésas son ganancias asociadas a la creación del beneficio que es conveniente preservar.
Más polémica es otra de las causas por las cuales se excluye a menores de 18 años del sistema: 164.263 quedaron de lado porque la Anses detectó que sus padres no encuadraban con algunos de los requisitos exigidos, como ser trabajadores informales y ganar menos del salario mínimo vital y móvil. La Anses realiza inspecciones permanentes para corroborar que se cumplan esas condiciones. También dentro de este grupo hay que computar a chicos que asisten a escuelas privadas que cobran cuotas mensuales superiores a los 100 pesos y por esa razón ya no pueden participar de la AUH.
En conclusión, entre el 1.020.784 altas y el 1.117.325 bajas, los beneficiarios actuales son 156.541 menos que en el pico de mayo de 2010. Son números que se van moviendo mes a mes y que evidencian que la AUH es un programa ya instalado que va ganando en profundidad. Esto también se refleja en el comportamiento mayoritario de quienes reciben ingresos por esta vía. Desde que entraron en vigencia las libretas donde los anotados en el sistema deben registrar la asistencia a clases y la aplicación de vacunas, 4.613.341 de ellas fueron presentadas ante la Anses. Eso liberó el pago del 20 por ciento que el organismo les retiene mes a mes hasta cumplir con ese trámite. Eso suma 1159 millones de pesos desde abril de 2010 hasta noviembre último, a razón de 523 pesos promedio por familia el mes pasado.
¿Qué es un militante?
23.11.11
Un militante cree en la solidaridad social.
No es un "individuo" en el pobre sentido que del individuo tiene el liberalismo burgués. Sabe que su individualidad se realiza en el grupo. Su incorporación al trabajo, a la producción, a su grupo de pertenencia, a su clase social, lo incorpora a la solidaridad, al compañerismo, a la amistad sincera.
Para decirlo claro: lo humaniza. Un militante es un ser en constante proceso de humanización. Su militancia lo hará mejor padre, mejor hombre de su mujer, mejor amigo de sus amigos. Sabe que habita este mundo para luchar junto a los demás, no para usarlos.
El militante respeta el trabajo. No porque sea un sometido, sino, porque sabe que en el trabajo está su poder, su organizatividad y el sentido final de su militancia: la justicia social. Y también porque sabe que por fuera del trabajo, no sólo está la miseria económica, sino la otra: la social y la humana. La que hará de él un apartado, un egoísta, un resentido y hasta un delincuente.
No es un "individuo" en el pobre sentido que del individuo tiene el liberalismo burgués. Sabe que su individualidad se realiza en el grupo. Su incorporación al trabajo, a la producción, a su grupo de pertenencia, a su clase social, lo incorpora a la solidaridad, al compañerismo, a la amistad sincera.
Para decirlo claro: lo humaniza. Un militante es un ser en constante proceso de humanización. Su militancia lo hará mejor padre, mejor hombre de su mujer, mejor amigo de sus amigos. Sabe que habita este mundo para luchar junto a los demás, no para usarlos.
El militante respeta el trabajo. No porque sea un sometido, sino, porque sabe que en el trabajo está su poder, su organizatividad y el sentido final de su militancia: la justicia social. Y también porque sabe que por fuera del trabajo, no sólo está la miseria económica, sino la otra: la social y la humana. La que hará de él un apartado, un egoísta, un resentido y hasta un delincuente.
El militante, cree en una verdad que lo trasciende y da sentido a su vida.
Esta verdad es su ideología, la ideología que comparte con sus compañeros y expresa su lucidez.
La ideología que hace de él un sujeto y no un objeto de la historia.
La ha amasado, a esta ideología, durante años, la ha padecido, la ha cuestionado, la ha asumido cotidianamente. Porque cotidianamente intentan quitársela, se la oscurecen y deforman desde las pantallas de la TV o desde las radios. Aparecen allí, frente a él, en su hogar, hombres cultivados, con buenos modales, racionales hasta el asombro y vértigo, implacables, que le dicen que no, que está equivocado, que todo está bien, o que todo está mal, pero que, en todo caso, nada está como él cree.
¿Cómo lucha contra toda esa insidiosa verborragia? Hablando con sus compañeros. Buscando la verdad donde está: en el grupo. Porque cuando los militantes son esto, militantes, y están unidos por sus intereses comunes, la verdad es una tenaz corriente eléctrica que los recorre y los une aniquilando el discurso del enemigo.
Porque es cierto (según postula un diabólico axioma del pensamiento autoritario) que mil repeticiones hacen una verdad. Pero no es menos cierto que mil repeticiones pueden también aburrir, transformarse en un sonido apenas desagradable y persistente. En suma inaudible.
El militante es un hombre que tiene una razón para vivir. Y más también. Cierta vez dijo Camas " Una razón para vivir es una razón para morir”. El militante, en efecto, puede llegar a morir por su causa. Pero en Argentina - hoy a esta altura de nuestra experiencia y de nuestro dolor- habrá que afirmar tenazmente que el momento más alto de realización de un militante es su vida (cualquiera de los infinitos actos en que su militancia lo ha comprometido) y no su muerte.
La deshumanización acecha también al militante. Puede transformar su ideología en dogma, en obstinación y autoritarismo. Puede creerse más heroico. Puede confundir el desprecio por la vida con el coraje. Puede enajenarse en su lucha. Puede olvidar las pequeñas cosas en nombre de los grandes ideales. Puede olvidar que los grandes ideales se persiguen y se conquistan para posibilitar las pequeñas cosas. Puede llegar a considerarse sólo el eficaz cuadro de una organización. Y hasta puede llegar al extravío de exigir también eso de los demás.
Puede llegar a realizar esta frase de Brecht: " Nosotros que nos unimos para luchar por la amistad entre los hombres, no supimos ser amigos”.
El viejo problema de los medios y los fines se agitan detrás de éstas ideas.
Pero si la militancia ha de servir para humanizar al militante, los fines deberán estar presentes en todos los medios. Porque el militante está vivo hoy, y es hoy, en cada uno de los actos que realiza para conquistar una sociedad más justa, donde están enteramente en juego su humanización o su envilecimiento.
Esta verdad es su ideología, la ideología que comparte con sus compañeros y expresa su lucidez.
La ideología que hace de él un sujeto y no un objeto de la historia.
La ha amasado, a esta ideología, durante años, la ha padecido, la ha cuestionado, la ha asumido cotidianamente. Porque cotidianamente intentan quitársela, se la oscurecen y deforman desde las pantallas de la TV o desde las radios. Aparecen allí, frente a él, en su hogar, hombres cultivados, con buenos modales, racionales hasta el asombro y vértigo, implacables, que le dicen que no, que está equivocado, que todo está bien, o que todo está mal, pero que, en todo caso, nada está como él cree.
¿Cómo lucha contra toda esa insidiosa verborragia? Hablando con sus compañeros. Buscando la verdad donde está: en el grupo. Porque cuando los militantes son esto, militantes, y están unidos por sus intereses comunes, la verdad es una tenaz corriente eléctrica que los recorre y los une aniquilando el discurso del enemigo.
Porque es cierto (según postula un diabólico axioma del pensamiento autoritario) que mil repeticiones hacen una verdad. Pero no es menos cierto que mil repeticiones pueden también aburrir, transformarse en un sonido apenas desagradable y persistente. En suma inaudible.
El militante es un hombre que tiene una razón para vivir. Y más también. Cierta vez dijo Camas " Una razón para vivir es una razón para morir”. El militante, en efecto, puede llegar a morir por su causa. Pero en Argentina - hoy a esta altura de nuestra experiencia y de nuestro dolor- habrá que afirmar tenazmente que el momento más alto de realización de un militante es su vida (cualquiera de los infinitos actos en que su militancia lo ha comprometido) y no su muerte.
La deshumanización acecha también al militante. Puede transformar su ideología en dogma, en obstinación y autoritarismo. Puede creerse más heroico. Puede confundir el desprecio por la vida con el coraje. Puede enajenarse en su lucha. Puede olvidar las pequeñas cosas en nombre de los grandes ideales. Puede olvidar que los grandes ideales se persiguen y se conquistan para posibilitar las pequeñas cosas. Puede llegar a considerarse sólo el eficaz cuadro de una organización. Y hasta puede llegar al extravío de exigir también eso de los demás.
Puede llegar a realizar esta frase de Brecht: " Nosotros que nos unimos para luchar por la amistad entre los hombres, no supimos ser amigos”.
El viejo problema de los medios y los fines se agitan detrás de éstas ideas.
Pero si la militancia ha de servir para humanizar al militante, los fines deberán estar presentes en todos los medios. Porque el militante está vivo hoy, y es hoy, en cada uno de los actos que realiza para conquistar una sociedad más justa, donde están enteramente en juego su humanización o su envilecimiento.
22.11.11
Después de indignarse, mejor explicar
Un
sabor amargo invadió en 2002 y 2003 a muchos de quienes habían formado
parte de las asambleas populares argentinas en medio de la crisis.
Sintieron que el país no había cambiado como esperaban.
Que el rechazo a
buena parte de los dirigentes políticos no había fructificado en un
sistema político distinto. Que no todos se habían ido. Algunos inclusive
se asombraron de otra cosa: si la salida de Fernando de la Rúa había
sido parte de una situación prerrevolucionaria, no fue la revolución lo
que vino después.
El mismo sabor amargo podrían sentir hoy los indignados españoles. Es verdad que Izquierda Unida quintuplicó su representación parlamentaria y que la izquierda nacionalista vasca consiguió nada menos que siete representantes nacionales.
Es verdad que el Partido Socialista Obrero Español recibió un castigo histórico el domingo último. Pero el día en que se cumplían 36 años de la muerte de Francisco Franco, el conservadurismo con toques de catolicismo papal del Partido Popular fue la herramienta del castigo. Y una herramienta nítida en los números: tendrá 186 bancas de las Cortes contra 110 del PSOE.
El PP de Mariano Rajoy, previsiblemente, hará aún con mayor convicción, si fuera posible, la política de sujeción al gobierno alemán que comenzó el presidente socialista del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero al impulsar y conseguir que el déficit cero de las cuentas fiscales quedara como principio constitucional. No sólo la ley, como en los últimos tiempos del tándem De la Rúa-Domingo Cavallo en 2001. También la Constitución. Un texto que, en España, está cargado de simbolismo. Fue una reforma constitucional la que consagró la nueva democracia tras la muerte de Franco.
A más de 30 años, acaba de ser otra reforma constitucional la que sacralizó el derecho de los bancos alemanes de cobrarse su deuda, aun cuando la desocupación haya superado una media nacional del 20 por ciento y supere el 40 por ciento para los jóvenes.
Si el movimiento de Indignados españoles era, en rigor, una forma disimulada de que creciera la izquierda, ya logró su cometido con el aumento en escaños de Izquierda Unida. La representación de la izquierda vasca es un fenómeno de otra naturaleza: expresa la adaptación de los abertzales a la realidad y la sintonía con la mayoría del pueblo vasco y su rechazo a la violencia de ETA como forma de avanzar hacia mayores niveles de autonomía. En todo caso, si hubo una indignación contra ETA y un sentimiento de indignación con el Partido Nacionalista Vasco, una suerte de democracia cristiana de centroderecha, la izquierda nacionalista logró canalizar ambos enojos.
Si el movimiento de los Indignados quería preservar el Estado de bienestar en pleno desmonte, no consiguió su objetivo. El PP previsiblemente tratará de cumplir esa tarea aun con más decisión que el PSOE.
Si quiso lograr una mayoría contra la supeditación de la economía a la ganancia financiera, que alcanzó un inédito 7 por ciento, tasa alta en Europa, tampoco obtuvo su objetivo. El PP es también afín a los sectores de las finanzas concentradas.
Lo que ocurrió en España es de manual. El gobierno que venía practicando la flexibilización laboral y el ajuste fiscal fue castigado aunque fuera de origen socialdemócrata y el beneficiado fue el partido que no gobierna desde 2004, cuando José María Aznar fue castigado al mentir que la masacre de Atocha había sido cometida por la ETA y no por el fundamentalismo islámico.
El cambio en el sistema político vasco parece decir que los movimientos sociales sólo tienen efecto electoral cuando antes se encarnaron en la política y buscaron no sólo el cuestionamiento sino una transformación desde los poderes del Estado. Ocurrió lo mismo en la Argentina de hace 10 años. Las asambleas fueron un instrumento clave para evitar que en una situación de crisis y descomposición social el país no cayera en la tentación de soluciones autoritarias. Los que imaginaban una revolución dirán que es poco. Los que temían un retroceso a valores no democráticos pensarán, en cambio, que fue mucho. En las cacerolas no estaba sólo el reclamo contra el corralito. También el pedido de renovar la Corte Suprema con la mayoría automática lograda por Carlos Menem en una sola noche.
¿Volverán los indignados españoles a su fuerza de hace seis meses o languidecerán como en las desvaídas jornadas de reflexión del sábado último, antes de las elecciones?
Y, sobre todo, ¿lograrán hacerse escuchar? Dicho de otro lado: ¿qué está dispuesto a oír la mayoría de los españoles y cómo desafiar no sólo al PP o al PSOE sino también cierto sentido común?
El triunfo del PP no significa sólo la derrota del PSOE por ser el partido de gobierno en medio de la peor crisis de la democracia española. También el ascenso de un partido menos comprometido con el laicismo, más sensible a las campañas de restricción de conquistas civiles como la campaña que pide la penalización del aborto y más cercano al sector financiero.
El ejemplo griego está a mano. Cayó la socialdemocracia y el nuevo gobierno de unidad nacional incluye no sólo a dirigentes del derechista Nueva Democracia y el socialista Pasok. Forman parte del flamante gabinete cuatro miembros de Laos, sigla del partido antisemita y de extrema derecha que busca instalar a los inmigrantes como chivo expiatorio.
El desafío de los indignados españoles, como el de cualquier forma de protesta contestataria, es el de reubicarse si quieren ser útiles y productivos. Quizás pueda decirse que los movimientos sociales perduran o consiguen sus objetivos –porque a veces lo segundo implica una instancia superadora que termina con lo primero– si son más didácticos que catárticos. Y si son más temáticos que simples portadores de una frustración general. Otro ejemplo argentino fue el Frente Nacional contra la Pobreza que recogió millones de firmas en 2001. Una de sus propuestas era la cobertura social universal. El tema pasó a formar parte de un nuevo denominador común, lo mismo que hoy sucede con la revisión penal de las violaciones a los derechos humanos. Los gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner interpretaron aquellas demandas y las convirtieron en políticas. Es un círculo virtuoso: sin decisión desde el Estado no hay políticas y sin instalación social es difícil la decisión desde el Estado.
Quizá sea el momento de diferenciar entre movimientos-mosquito, encargados de aguijonear a los ciudadanos, y movimientos destinados no sólo a señalar defectos sino a marcar rumbos y formas de alcanzar una meta.
No hay unos mejores que otros. Cada uno cumple su rol. Pero parece claro que, si el desafío es superar la fugacidad, no alcanza con descargar la bronca. La bronca puede ser hasta una herramienta más de construcción política, pero nunca reemplaza a la construcción misma.
La trata de personas es el segundo crimen más lucrativo en el mundo
16.11.11
Se ubica detrás del narcotráfico como una de las actividades ilegales que más dinero generan.
El año pasado implicó US$ 96 mil millones de ganancias, según un estudio
El año pasado implicó US$ 96 mil millones de ganancias, según un estudio
La trata de personas, a nivel mundial, triplicó sus ganancias hasta alcanzar los US$ 96 mil millones el año pasado, reveló un estudio realizado por la Fundación Ricky Martin en Puerto Rico, difundido este lunes. De esta forma, se ubica segunda como la actividad criminal más lucrativa del mundo, detrás del narcotráfico.
Conocida como la esclavitud del siglo XXI, la trata incluye la explotación de seres humanos con fines como la prostitución, la violencia sexual, la pornografía infantil, la pederastia y el turismo sexual. También alcanza la extracción de órganos y los trabajos serviles forzados.
El investigador que preside la fundación creada por el cantante portorriqueño, César Rey, sostuvo que la trata humana está vinculada con el narcotráfico porque "los cabecillas de las organizaciones criminales contratan a menores de 18 años para vender drogas o prostituirse", ya que les sirven de "mano de obra barata".
Rey dio como ejemplo al empresario Rommel Cintrón Pons, acusado en Puerto Rico de prostituir niños de 15 años por 1.500 dólares. En ese sentido, destacó que el país caribeño está avanzando en una legislación que reconoce como delito grave en el Código Penal la explotación sexual y la trata humana en la isla.
En la presentación del informe, titulado "Una visita a la trata humana: un perfil actualizado del mundo y Puerto Rico", la directora ejecutiva de la fundación señaló que la trata es "un crimen que hay que combatir día a día" y pidió "hacer todo lo posible" para evitar que los niños caigan en estas redes de tráfico de personas.
Conocida como la esclavitud del siglo XXI, la trata incluye la explotación de seres humanos con fines como la prostitución, la violencia sexual, la pornografía infantil, la pederastia y el turismo sexual. También alcanza la extracción de órganos y los trabajos serviles forzados.
El investigador que preside la fundación creada por el cantante portorriqueño, César Rey, sostuvo que la trata humana está vinculada con el narcotráfico porque "los cabecillas de las organizaciones criminales contratan a menores de 18 años para vender drogas o prostituirse", ya que les sirven de "mano de obra barata".
Rey dio como ejemplo al empresario Rommel Cintrón Pons, acusado en Puerto Rico de prostituir niños de 15 años por 1.500 dólares. En ese sentido, destacó que el país caribeño está avanzando en una legislación que reconoce como delito grave en el Código Penal la explotación sexual y la trata humana en la isla.
En la presentación del informe, titulado "Una visita a la trata humana: un perfil actualizado del mundo y Puerto Rico", la directora ejecutiva de la fundación señaló que la trata es "un crimen que hay que combatir día a día" y pidió "hacer todo lo posible" para evitar que los niños caigan en estas redes de tráfico de personas.
Fuente: EFE

Ricky Martin contra la trata de personas
Su fundación pondrá en marcha desde mañana su nueva campaña "Guerreros de luz", cuyo objetivo es formar un "ejército" de paz que denuncie y actúe contra ese delito alrededor del mundo
"Nuestro compromiso de denunciar la esclavitud de las niñas y niños continúa más firme que nunca,
pero necesitamos más aliados que actúen y se conviertan en 'Guerreros
de luz' en cada rincón del mundo", expresó Martin en un comunicado.
El artista, que culminará el sábado en Puerto Rico su gira mundial "Música+Alma+Sexo", señaló que la campaña busca "un ejército combativo que luche en contra de la esclavitud moderna".
Ricky, de 39 años, describió a un "Guerrero de luz" como "una persona combatiente de las injusticias, valiente, honorable y creyente de la paz y la libertad". La primera fase de la campaña se iniciará en las redes sociales de Facebook y Twitter, y en la página web www.guerrerosdeluz.org el próximo día 16.
Al acceder al portal, los llamados "Guerreros de luz" se encontrarán en el mapa del mundo con luces que reflejan la ubicación de otros miembros de la campaña en otros países.
El propósito de las luces es denunciar la trata humana, el segundo crimen más lucrativo en el mundo, que atenta contra la libertad y dignidad del ser humano.
Martin y su fundación han alertado sobre la trata humana desde hace varios años, y en 2010, la estrella mundial presentó el estudio "La trata de personas en Puerto Rico: un reto a la invisibilidad". Entre las denuncias que allí efectuó se destaca que en Puerto Rico se han intentado vender menores a través de internet y a cambio de cajas de cerveza.
La fundación Ricky Martin es una entidad sin fines de lucro cuya misión es abogar por el bienestar de los menores en áreas críticas como la salud, la educación y la justicia social.
El artista, que culminará el sábado en Puerto Rico su gira mundial "Música+Alma+Sexo", señaló que la campaña busca "un ejército combativo que luche en contra de la esclavitud moderna".
Ricky, de 39 años, describió a un "Guerrero de luz" como "una persona combatiente de las injusticias, valiente, honorable y creyente de la paz y la libertad". La primera fase de la campaña se iniciará en las redes sociales de Facebook y Twitter, y en la página web www.guerrerosdeluz.org el próximo día 16.
Al acceder al portal, los llamados "Guerreros de luz" se encontrarán en el mapa del mundo con luces que reflejan la ubicación de otros miembros de la campaña en otros países.
El propósito de las luces es denunciar la trata humana, el segundo crimen más lucrativo en el mundo, que atenta contra la libertad y dignidad del ser humano.
Martin y su fundación han alertado sobre la trata humana desde hace varios años, y en 2010, la estrella mundial presentó el estudio "La trata de personas en Puerto Rico: un reto a la invisibilidad". Entre las denuncias que allí efectuó se destaca que en Puerto Rico se han intentado vender menores a través de internet y a cambio de cajas de cerveza.
La fundación Ricky Martin es una entidad sin fines de lucro cuya misión es abogar por el bienestar de los menores en áreas críticas como la salud, la educación y la justicia social.
Fuente: EFE
El país en el que las empanadas tumbaron a McDonald's
7.11.11
Su gran "M" amarilla sobre fondo rojo es reconocible
practicamente en cualquier parte del mundo y es uno de los símbolos de
la globalización, pero hay un lugar de América Latina en el que la
cadena de hamburguesas McDonald's no tuvo el éxito esperado.
Fue en Bolivia donde, pese a que el restaurante intentó adaptarse a los gustos locales (incluyó la llajwa, la salsa con la que los bolivianos aliñan sus platos, y música folclórica), no logró triunfar.
Ahora el documental "¿Por qué quebró McDonald's en Bolivia?" explora el motivo por el que los habitantes de esas ciudades le dieron la espalda a las hamburguesas más populares del mundo.
"La cultura le ganó a una transnacional, al mundo globalizado", afirma en conversación con BBC Mundo Fernando Martínez, director del documental.
Para Martínez, una de las claves de ese fracaso fue el precio, ya que, según explica, el menú más barato costaba entonces 25 pesos bolivianos (algo más de 3 dólares), mientras que, por ejemplo, en La Paz, en la actualidad se puede conseguir un almuerzo completo en un mercado popular por 7 bolivianos (menos de un dólar).
"Es fácil atribuirlo a la economía, pero detrás de ella están las personas, la sociología y los aspectos culturales", matiza Martínez al explicar que esos precios tan asequibles se deben a la relación de los bolivianos "cercana a la tierra" que les lleva a comer platos con los productos tradicionales "de sabores intensos y fuertes y de muchas horas en la cocina".
Viaje a través de la comida boliviana
El documental muestra cómo se prepara la khala purka, una sopa que se calienta con piedra volcánica.
El viaje cinematográfico comienza en Potosí, con la preparación de la khala purka (una sopa de maíz espeso con ají y charque que se calienta con una piedra volcánica) y también lleva a Cochabamba a conocer los famosos "trancapechos de doña Betty", un generoso sándwich cochabambino que lleva arroz, carne y huevo frito.
Datos del documental "¿Por qué quebró McDonald´s en Bolivia?
Además de visitar mercados tradicionales, en el documental también entrevistan a chefs de la comida nueva boliviana, a historiadores, nutricionistas, sociólogos y al que fue dueño de la franquicia de McDonald's en Bolivia, Roberto Udler.
"Yo había crecido haciendo varios viajes al exterior y la verdad que miraba con envidia que otros países tenían Mc Donald's y nosotros no", confiesa el empresario en el documental, donde explica que la multinacional decidió cerrar todas las franquicias que estaban en zonas conflictivas después de los atentados 11 de septiembre.
Sin embargo, los bolivianos en cuanto a gustos, lo tienen claro. Y, como dice la canción que pone la banda sonora al documental "a mi paladar no se le impone ni cómo ni cuándo".
Por eso, en Bolivia siguen triunfando los platos tradicionales como las empanadas salteñas, el pan con queso, el fricasé, el majadito o el silpancho.
McDonald´s en Sudamérica
- Argentina: 192
- Brasil: 480
- Chile: 55
- Colombia: 97
- Ecuador: 19
- Paraguay: 7
- Perú: 20
- Uruguay: 19
- Venezuela: 180
YouTube y su documental con imágenes de usuarios
1.11.11
Unas 4.500 horas de imágenes rodadas por internautas son la materia prima de La vida en un día, el documental promovido por YouTube y producido por Ridley Scott que desde hoy se puede ver en el popular portal
Life in a Day, tal su título en inglés, se proyectó en el festival de cine de Berlín, se estrenó en cines de todo el mundo y ahora, los 90 minutos de metraje que componen La vida en un día, vuelven al lugar en el que se gestó el proyecto: internet.
El 24 de julio de 2010 miles de internautas de todo el mundo grabaron un total de 4.500 horas de imágenes que subieron a YouTube para que el director de cine Kevin Macdonald resumiera esos testimonios en un documento que busca retratar el día a día en la Tierra.
El resultado es La vida en un día, un documental que desde hoy está disponible en internet a través de YouTube con subtítulos en 25 idiomas, incluido el españo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)