Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

A vos militante por Anarkoperonismo

29.11.10

A vos joven fervoroso que querés llevarte al mundo por delante, transformar la realidad con tu acción militante y bajarle los pantalones a cuanta joven compañera se deje en el proceso. No te confundas.

El camino a la liberación nacional -y popular- está plagado de desvíos y relajos que no son más que trampas que te distraerán (cuando no boicotearán) en ese ambicioso programa revolucionario que inspira tu accionar.

El Anarka (tipo que ha sabido mandarse todas la cagadas habidas y por haber como militante) te tira un par de consejos para que hagas de tu experiencia militante algo grato pero, por sobre todo, útil para la causa.

1) No confundas Militancia con el afán ambicioso de insertarse en una estructura burocrática a como dé lugar. Claro, la rosca es una parte importante de la militancia, pero no todo se circunscribe a eso. El trabajo benévolo y gratuito compone el 90% de la misma.

2) Un militante debe ser como un predicador o un pastor dentro de una comunidad. Con su accionar cotidiano debe constituirse como un tipo sabio y respetado dentro de su ámbito de desempeño, tanto para propios como para externos. Eso lo aprendió la Iglesia hace dos milenios, y ni hablar de los rabinos.

3) Militar no significa sumergirse en un microclima de convencidos en el cual se adoptan patrones comunes de conducta endogámica. No señor. Nunca rompas los lazos con la comunidad que te rodea, aunque estos fueran en algunos puntos contradictorios con el dogma que propone tu espacio de militancia. No todo es escuchar León Gieco, Teresa Parodi y leer a Galasso, afuera existe otro mundo más grande que sigue funcionando por más que uno no esté de acuerdo.

4) Esto va relacionado con el punto 1 y el 3. La militancia no es sólo hacia adentro. Principalmente es hacia afuera. De nada vale convencerse y convencer a tus compañeros de lo bien que estás encaminado en tus ideas. Vale más trabajar con la gente que no milita, que hace su vida y que en definitiva, son el sujeto al que debe siempre de interpelar todo movimiento con vocación de masividad (como es el Justicialismo).

5) La militancia es un lugar en el que uno puede hacer grandes amigos, pero nunca esperes que sea un grupito de amigos. Si hasta los grupitos de amigos están plagados de actitudes interesadas, mezquindades y fuerte desprecio mútuo. Imagináte un ámbito en el cual se están disputando espacios de poder.

6) Evitá por todos los medios posibles caer en el pensamiento mágico y seguir la opinión de "los que saben". Discutí todo, porque para eso estás, y leé. Leé mucho, porque de esa manera vas a poder protegerte de los chamuyeros que utilizan los nombres de grandes autores para ocultar la falta de ideas propias.

7) Evitá ser uno de esos tipos que utilizan grandes palabras para maquillar ideas muy chicas.

8) Nunca te creas "cuadro". Por más que en tu lugar de militancia hagan uso y abuso de la palabra. Antes que nada preguntáte ¿Qué carajo es un cuadro? ¿Alguien vio un cuadro? Pedí que te definan cuadro, vas a ver cómo ese "cuadro" hace agua.

9) El facebook, el blog y el twitter no son militancia. Son difusión. 
(Lo dice un chabón que escribe en un blog, tiene facebook y twitter pero igual milita en un sindicato).

10) La concha de tu madre Cubillas, ¿Qué me tirá?

11) Acordáte siempre que está pedaleando en el aire todo aquel militante que se pierde en la rosca y el abstracto debate superestructural, cuando el medio que tiene la militancia para alcanzar su fin último es insertarse en su comunidad. Cuando veas que la discusión interna es inconducente, bajá a las bases. Trabajá con la gente y evitá meterte en el puterío.

12) No importa cuán gorila sea la gente que te rodea, nunca la ofendas ni la discrimines y mucho menos, te creas un esclarecido. Siempre buscá las inquietudes y los intereses colectivos comunes, que los hay con todo el mundo, y trabajá sobre eso. Más allá de las diferencias ideológicas insalvables que puedas tener con alguien, siempre habrá un motivo para que hagan quilombo juntos.

13) Aprendé a desenchufar a tiempo el militante y no pierdas contacto con tus amigos.

14) Esto no es una secta, es una organización popular. Nunca te tomes demasiado en serio a vos mismo ni a tus ideas, no te conviertas en un marxiano (ojo, que esto no quiere decir que no existan cosas por las cuales putearse y cagarse a trompadas). Y si aún militás en el PO, no importa. Ya vas a cumplir 22 años y te vas a dar cuenta.

15) Acostumbráte a hablarle a la gente en el idioma más común, y no en términos dialécticos hegelianos. Es muy tentador el personaje del Esclarecido que impresiona a las tías viejas con su manejo del materialismo histórico, pero no hace falta tanto para que la gente te entienda.

16) La palabra "gorila" no significa mucho cuando hablás con gente que no está metida en política. No abuses de ella ni se la asignes a cualquiera que no esté de acuerdo con vos porque vas a quedar como un anacrónico. Y un militante siempre debe ser un hijo de su tiempo.

17) No cometas el error de creer que la gente razona de la misma manera y piensa lo mismo que un militante. Lo que para vos parece evidente, para la mayoría no lo es, y hasta en una de ésas estés equivocado. Tratá de comprender más.

18) Aunque suene mal, tené presente que en la política como en la mayoría de los ámbitos de la vida, es más importante saber argumentar que tener razón. Si tenés razón pero no te las ingeniás para hacer que los demás lo comprendan, entonces la responsabilidad tuya es enorme.

19) A cada ámbito de militancia corresponden ciertos códigos y cierto discurso. Ni se te ocurra ir a un secundario con un discurso de sindicalista ortodoxo calibre ´45. Por otra parte, no vayas a un sindicato a hablar de Manu Chao y la hermandad latinoamericana.

20) No hace falta que hables de Perón y de Evita para hablar de Peronismo. El peronismo se da en acciones concretas, por más que no se cante la marcha. Porque como dijo alguna vez un viejo sabio, "Peronistas son todos, sólo que algunos aún no se dieron cuenta".

21) Nunca pero nunca pero jamás de los jamases sientas complejo de inferioridad por ser peronista. Las probadas ideologías ultra racionales y responsables del liberalismo científico no tuvieron mayores logros en la Argentina que construir pequeñas sectas y partidos chotos. El Peronismo hizo, deshizo y volvió a rehacer el país cada vez que tuvo el poder.


Con esta enunciación no taxativa, espero haber ayudado (y no asustado) a los pibes que tienen ganas de empezar a participar y también a aquéllos que ya vienen militando hace un tiempo pero todavía hay cosas que lo marean.
 

1 comment

Anónimo dijo...

Hola capo, la verdad muy bueno lo que escribiste. Es una verdad absoluta que la militancia se hace en con las bases y con las mayorias. pero en esto entra tambien la coyuntura actual, y es en esa coyuntura donde las personas que vienen del peronismo, deben de comprender que hay un movimiento nacional que crece, que se organiza, y que aporte a la sociedad para la construccion de un modelo de pais solido.
Como lo hizo el yrigoyenismo en el primer momento fundacional del movimiento popular y dio lugar al peronismo, hoy estamos al pie de un momento historico inigualable para la consolidacion de un proyecto nacional, popular y Latinoamericano. Y no solo llevo la militancia a lo virtual(porque pareceria vanidoso de mi parte) sino es que uno toma la militancia como "forma de vida", de la cual nunca puede despejarse.
Me surgio contestarte para hacer un pequeño aporte a tu publicacion.
A seguir difundiendo la militancia, que falta mucha construccion en Caleta.
Una ultima cosa, el troskismo no es mas que contrarevolucionario, no nos puede frenar el camino, ellos son la base social del enemigo, pero el campo nacional y popular le disputa al verdadero enemigo. abrazo y a levantar las 4 banderas, soberania nacional, independencia economica, justicia social e integracion latinoamericana, saludos Juan Aravena (pipo_dericota@hotmail.com)

30.11.10