Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Cómo volver a tener la PC como nueva

29.7.05

Con la ayuda de algunos trucos y programas pueden optimizarse, en minutos, la memoria, el disco duro o reparar el registro.



Con poco, la PC puede revivir.

Demasiados cuelgues, la máquina muy lenta, no abren los programas. Y todo por querer leer un simple documento del trabajo o del colegio. ¿Quién no experimentó alguna vez el umbral del cansancio y quiso tirar todo?. A no preocuparse entonces, porque todo tiene solución.

Más allá de algún problema puntual, la PC puede optimizarse con muy pocas herramientas, gratuitas y al alcance de la mano. Sólo basta con una conexión a Internet, una modesta guía (como ésta) y en poco tiempo, la computadora quedará como nueva.

Los puntos claves para tener en cuenta son:

El rendimiento de la memoria Crucial a la hora de manejar programas y archivos. Si la máquina tiene poca memoria para soportar los pesados software que el mercado "sugiere" tener, existen programas que optimizan los MB que se tienen. Y si hay mucha memoria (256, 512 MB o más) no está de más aprovecharla mejor. El usuario notará que la máquina funcionará mejor, más rápido y le cambiará el humor (al usuario), que no es poca cosa.

Programas como el RAMpage permiten optimizar la memoria a intervalos regulares o cuando se desee. También crean accesos directos a las aplicaciones ya instaladas para liberar más memoria. ¿El resultado? Todo se iniciará mucho más rápido y la máquina trabajará más "descansada".

Si hay más de 32 MB de Ram en la PC, existe un truco casero para mejorar el rendimiento. Para activarlo hay que ir a Mi PC, botón derecho del mouse, elegir Propiedades, Rendimiento y un clic en el botón Sistema de archivos. Otro clic en la solapa de Disco duro y elegir, del recuadro de Configuración, la opción Servidor de Red. Esta función acelera el acceso al disco y optimiza la memoria.

Más espacio en disco

Con la memoria en franca recuperación, ahora es el turno del disco duro, que suele llenarse de archivos innecesarios, como los temporales o las copias de seguridad de documentos en Word, por ejemplo. El propio usuario podría limpiar todo a mano, pero es mejor que lo haga un programa dedicado a estos menesteres. El Ashampoo WinOptimizer borra todos los archivos no deseados, optimiza el registro de configuraciones y se asegura que las últimas versiones de los archivos DLL (vitales para el buen funcionamiento de la PC) estén en la carpeta del Sistema. Después de la revisación, este soft aconseja las acciones a tomar.

Otro buen programa para ordenar el disco rígido es el DiskVision que permite conocer cuánto espacio libre hay en el disco rígido, cómo está organizado y cómo ganar más espacio. El programa muestra el diagrama de archivos y carpetas con el tamaño de cada uno señalando cuál de ellos está ocupando espacio innecesario en el disco. Luego permite borrar, renombrar y mover archivos y carpetas. El resultado será una máquina más "flaca" y ágil.

Reparar el registro

Uno de los males que aqueja a las versiones anteriores de Windows como el 95, 98 o Millenium es que su registro -o el corazón del sistema- es demasiado "permeable" a los nuevos programas que se instalan. Es común que éstos alteren el registro de configuraciones de Windows para "acomodarse" mejor con el resultado previsible de cuelgues, pantallas azules con errores fatales y hasta la paralización total del sistema.

Pero Microsoft, sobre todo a partir del Millenium, hizo más fácil arreglar el registro. Esta versión, como el 2000 y el XP, saca una "instantánea" del registro todos los días y permite volver atrás y buscar el momento en el que todo funcionaba de maravillas. El proceso es automático y en pocos minutos, la máquina seguirá trabajando como si nada hubiera pasado. Es importante aclarar que la restauración no borra los documentos que se hayan creado antes. Con sólo tipear "restaurar sistema" en la ayuda de Windows (Inicio, Ayuda) se podrá acceder a esta función.

Para las versiones más antiguas de Windows, programas como el RegMedic escanea el registro, elabora un informe e identifica rápidamente el problema. A partir de allí restaura los archivos alterados y reemplaza las claves perdidas. Si se prefiere, puede dejar el registro preconfigurado por Microsoft o instala uno nuevo, de cero.

Un buen antivirus

Muchos virus y bichos raros que pululan por ahí pueden acomodarse en los diminutos recovecos de la PC y, entre otras maldades, pueden poner lenta la máquina. Un buen antivirus es la solución, pero los más potentes y actualizados traen versiones de prueba que después hay que pagar. O habrá que abandonar la computadora a la buena de Dios.

También hay antivirus gratuitos como el Avast! Home Edition que escanea emails de entrada y salida y protege contra el ingreso y apertura de programas espías. Este antivirus se integra al Explorer en el menú contextual y además se lo puede setear para que escanee el sistema cuando la PC entra en modo de protector de pantalla. Algo para destacar: ofrece actualización automática online por tiempo ilimitado y ésta última versión incluye mejoras en la protección de correo y detección de programas intrusos.

Otra opción interesante es recurrir al antivirus gratuito de Panda, disponible online las 24 horas del día. Si el usuario es cuidadoso y trata de no abrir archivos sospechosos que llegan por email o no mete disquetes extraños, una revisación en Internet no viene nada mal. Este sistema pide sólo la dirección de mail e instala un pequeño programa para reconocer el disco de la PC. Cuando termina el proceso, escanea todo lo que se le indique y en pocos minutos la máquina estará libre de virus, ya que esta empresa actualiza diariamente esta herramienta.

Fuente: Terra Argentina