Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

La ciencia argentina vivió el mejor año de las últimas cuatro décadas

2.2.09

Así lo evaluó la prestigiosa revista británica Nature. Es porque regresaron al país 600 investigadores que trabajaban en el exterior.

La ciencia argentina empezó a vivir un buen momento en 2008 tras cuatro décadas en las que se expulsó a los investigadores por causas políticas o se los dejó casi sin apoyo financiero para sus trabajos, según destaca la prestigiosa revista británica Nature recientemente. Se consiguió, además, que 600 científicos emigrados retornasen. Se construyen y amplían laboratorios para recibirlos y se hacen acuerdos para que los que ya estaban y los que vuelven trabajen con investigadores del exterior. A su vez, más jóvenes tienen mayores posibilidades de conseguir becas para formarse.

La revista remarca como un hito a la creación del Ministerio de Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva el año pasado. El organismo, a cargo del científico Lino Barañao, significó un cambio que permitió poner a la actividad científica y tecnológica en la agenda presidencial semanal. Aunque todavía es sólo una promesa que el gasto en ciencia y tecnología alcance al 1% del PBI: se espera conseguir en 2010. En 2007 ese gasto sólo llegó al 0,66% (Brasil, en cambio, supera al 1%).

Las señales de cambio son valoradas también por especialistas argentinos en política científica consultados por Clarín. "Este año se dieron consolidaciones que condujeron a que más científicos vuelvan porque perciben estabilidad, aun cuando el apoyo financiero sea modesto. También se fortaleció la cooperación con investigadores de otros países y el trabajo en equipo", dijo Carlos Abeledo, ex presidente del Conicet y vicepresidente de la Asociación Civil Ciencia Hoy.

Para Mario Albornoz, coordinador de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología, "son muy destacables los logros del Conicet, que alcanzó un récord de becas para doctorados, recuperó su capacidad para dar subsidios y se convirtió en la institución con más cantidad de patentes en el país, lo cual indica que se volcó más a la actividad productiva y a las necesidades sociales". El Conicet cumplió 50 años en 2008, por primera vez está liderado por una mujer, Marta Rovira, y depende del Ministerio de Ciencia.

Desde su laboratorio, el investigador en nanotecnología del Conicet y la Universidad de Buenos Aires, Galo Soler Illia, sostuvo que "hubo un cambio muy positivo con el ingreso de más científicos y más equipamientos así como una mejor articulación entre universidades e institutos científicos, aunque aún falta agilizar los trámites burocráticos". De visita por el país para dictar un curso en el Instituto Leloir, Marcelo Kazanietz, coincidió al decir que "la calidad de las investigaciones realizadas en la Argentina mejoró notablemente. Sin dudas, los científicos que han vuelto han empezado a aportar nuevas ideas. Esperemos que todo tenga continuidad". Aquí, un resumen con los 10 logros de 2008.

Fuente: Valeria Román - Clarin