Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Al final viene Hillary a ver a Cristina

1.3.10

La funcionaria de EE.UU. llega hoy, tras asistir a la asunción de José "Pepe" Mujica en Uruguay.

1
"Hillary y Cristina se conocen desde que ambas eran senadoras".  
Por Ana Barón, corresponsal de Clarín en Washington.
ARRIBO. Hillary Clinton llega al aeropuerto de Montevideo. (AP)

La reunión que mantendrán hoy la Presidente Cristina Kirchner y la secretaria de Estado Hillary Clinton en Buenos Aires tiene una serie de precedentes que, pese los cruces que hubo la semana pasada, favorecerán el diálogo.

El primer encuentro cara a cara que tuvieron se desarrolló en la oficina de Hillary Clinton en el Capitolio, el 28 de setiembre del 2003. Ambas eran, por entonces, senadoras.

Hablaron del atentado contra la Amia. Hillary estaba interesada en conocer el estado de la investigación porque un neoyorquino de su distrito había sido una de las víctimas. Cristina le explicó que los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel eran las Torres Gemelas de la Argentina y que había propuesto internacionalizar la investigación, tal como se había hecho en el caso del atentado contra un avión que cayó en Lockerbie, Escocia.

Hillary aplaudió la iniciativa. Y hoy, casi siete anos después, volverá a felicitar a Cristina por la posición del gobierno argentino con respecto al terrorismo y en Irán.

Este será, sin duda , uno de los
factores que más facilitará el buen clima de la reunión de hoy, pero no será el único.

De hecho, si bien entre Hillary y Cristina hay muchas diferencia también hay muchas similitudes que siempre han estado presentes, de una manera u otra, en todos los encuentros que han tenido desde que se vieron por primera vez.

Hillary y Cristina pertenecen a una generación que fue producto de la revolución cultural de los 60 y de la llamada "liberación de la mujer".

Ambas estudiaron abogacía. Conocieron a sus maridos en la universidad y fue allí que comenzaron a participar en política a la par de ellos. Finalizados los estudios, las dos siguieron a sus maridos y se instalaron en las remotas ciudades donde ellos habían nacido, en el sur de EE.UU. y de Argentina, respectivamente.

Al poco tiempo, Bill Clinton logró ser elegido gobernador de Arkansas, mientras que Néstor Kirchner fue elegido gobernador de Santa Cruz.

A Cristina le gusta decir que ella fue elegida legisladora antes de que su marido fuera presidente, algo que no sucedió con Hillary, quien accedió a una banca en el senador sólo después de que Bill Clinton finalizara su segundo mandato presidencial.

Sin embargo, fue Néstor Kirchner el que decidió que Cristina fuera candidata a presidenta a dedo, mientras que Hillary compitió en la interna del Partido Demócrata contra Barack Obama y perdió.

De la misma manera que Cristina piensa que Obama no cumplió con las expectativas que generó en la región, en Washingon consideran que ella no cumplió con las expectativas que generó su triunfo electoral en EE.UU.

Se decía entonces que con ella en la presidencia, la tensa relación que había habido entre Argentina y los EE.UU. durante la presidencia de su marido mejoraría. Muchos la llamaban por aquel entonces en los EE.UU. la "Hillary latina" Pero el escándalo de la valija de Antonini Wilson marcó un mal comienzo para las relaciones de Cristina y EEUU y desde entonces, la relación realmente no se ha vuelta encarrilar del todo.

La reunión de hoy es una buena oportunidad, aunque haya de por medio dos temas delicados Malvinas y Honduras.

EstadosUnidos no quiere hablar de Malvinas porque "es un tema que deben negociar Argentina y Gran Bretaña" directamente, mientras que Cristina ya ha hecho públicas sus diferencias sobre como EE.UU. manejó el golpe registrado en Honduras.