Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Se viene el Carnaval Federal Latinoamericano y Popular

22.2.12

La avenida porteña será escenario del primer carnaval latinoamericano, organizado por el Gobierno Nacional, que reflejará las celebraciones típicas de las regiones argentinas y de más de una docena de países del continente, durante el 24, 25, 26 y 27 de este mes, con unos 20 mil participantes.
 

Los "cuatro días locos" de carnaval concluyen este martes con celebraciones en todo el país, en tanto se viene un gra festejo del Rey Momo el próximo fin de semana en la ciudad de Buenos Aires: la gran fiesta en la avenida 9 de Julio del "Carnaval Federal Latinoamericano y Popular", en el que habrá desfiles de medio centenar de comparsas y murgas que reflejarán los festejos típicos de distintas regiones argentinas y de más de otros 14 países y colectividades, con grupos de percusión e importantes conjuntos artísticos.

Los festejos fueron coordinados por la Secretaría General de la Presidencia, con la colaboración de los ministerios de Relaciones Exteriores y Turismo y las secretarías de Comunicación Pública, y Cultura.

El palco central estará instalado en la avenida 9 de Julio entre la avenida Belgrano y Venezuela,  donde el viernes 24 a las 20 se abrirán las celebraciones con un espectáculo de percusión integrado por siete agrupaciones que ejecutarán sus instrumentos en conjunto.

El sábado 25 será la Noche de Murgas, en la que participarán miles de personas distribuidas en 50 murgas que desfilarán y se dividirán en cuadros con tríos eléctricos y carros móviles a lo largo de la 9 de Julio, desde la calle Teniente General Perón hasta la avenida Independencia, a partir de las 19 horas.

Además, actuarán sobre el escenario importantes grupos artísticos

El domingo 26  se festejará la Noche de la Integración,  en la que se reflejará el espíritu latinoamericano y de las colectividades de otras regiones con fuerte arraigo en el país, a través de un colorido desfile de distintas nacionalidades con sus carnavales típicos.

Participarán murgas de México, Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay, Cuba, Ecuador y Chile, así como representantes de las colectividades de Bolivia, Perú, Paraguay, Corea, China y Japón.

La jornada del cierre, el lunes 27, estará dedicada a los carnavales argentinos, con un desfile de agrupaciones de diez provincias que representarán a los festejos típicos de sus regiones, con la participación de más de cuatro mil personas.

El desfile se realizará también en el tramo de la 9 de Julio desde Perón hasta  la avenida Independencia,  a partir de las 19, y se reflejarán, entre otros, los carnavales de la ciudad bonaerense de Lincoln, los de Jujuy con sus comparsas humahuaqueñas ; de Salta, con su Carnaval de los Indios; de Santiago del Estero, con una marcha de bombos; de La Rioja, con una representación de la Fiesta de la Chaya; los representantes de Chaco, Corrientes y Entre Ríos con sus clásicas murgas y una escenificación de los ancestrales carnavales de Catamarca.

Detalle de cada jornada

El viernes 24

Se realizará a partir de las 20 en el palco levantado en la avenida 9 de Julio entre Belgrano y Venezuela, el espectáculo de percusión integrado por las agrupaciones 7 Octavos, La Chilinga, La Chilinguita, El Choque Urbano, Tumbalatá, Soul Tambor de Brasil y grupos de danza afrobrasileña.

El sábado 25 de febrero, Noche de las Murga

Actuarán grupos artísticos y desfilarán 50 grupos de murgas de todo el país sobre la avenida 9 de Julio, desde Perón hasta Independencia, a partir de las 19.

Participarán las siguientes murgas: Alucinados, de Parque Patricios; Aquellos Viejos Soñadores, de San Martín; Berretín de una Pasión, de Villa del Parque; Derrochando Alegría, de Villa Lugano; Esquinazo, de Lugano I y II; Gambeteando el Empedrado; Hechizados, de Piedrabuena; La Gloriosa de Boedo; La Leyenda Murguera, de Caballito y Flores; La Resaca, de San Cristóbal; La Venganza de los Pobres, de Mar del Plata; Los Astros , de Vicente López; Los Audaces de Belgrano, Los Auténticos de Libertador, Los Auténticos Rayados de Villa Lugano; Los Cachafaces de Colegiales; los Caprichosos de San Telmo; Los Chiflados de Almagro, Los Chiflados de Boedo, Los Chiflados de Boulogne, Los Amantes de La Boca, Los Colgados de la Rama, de Chivilcoy; Los Colifas de Caballito, Los Cometas de Boedo, Los Comodiners de La Paternal, Los Compañeros de Villa Lugano, Los Dandys de Boedo, Los Desconocidos de Siempre, de Almagro, Los descontrolados de San Martín, Los Dichosos de Villa Crespo, Los Elegidos del Dios Momo, de Saavedra; Los Endiablados de Villa Ortúzar, Los Enviciados de Saavedra, los Estrellados Porteños, de Mataderos; los Fabulosos de Quilmes, Los Fantoches de Villa Urquiza, Los Increíbles del Bajo Belgrano, Los Inevitables de Flores, Los Mimosos de La Paternal; Los Mocosos de Liniers, Los Movedizos de Villa Crespo, Los Nenes de Buenos Aires, Los Pecosos de Floresta, Los Pibes de Don Bosco, de La Boca; Las Pizpiretas de Liniers, Los Plebeyos de Devoto, Los Verdes de Monserrat, Los Viciosos de Almagro, Okupando las Levitas, de Rosario; Pasión Quemera, de Parque Patricios; Quitapenas de Barracas, y Viva la Pepa , de Barracas.

Domingo 26

Desfile de agrupaciones de países latinoamericanos y colectividades que mostrarán sus carnavales típicos, sobre la avenida 9 de Julio, desde Perón hasta Independencia, a partir de las 19.

Participarán:
- México, con su Carnaval de Puebla, integrada por las comparsas Potro’s VIP y Tigres, con un total de 70 integrantes
-Brasil, con su Cortejo de Negritude de Bahía, con las comparsas Vabnd’ Aiyé y Soul Tambor, con un total de 70 participantes
-Colombia, con el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto y su comparsa Indoamericanato, de 49 integrantes, y la Selección de Comparsas, con 50 participantes
-Venezuela, con la comparsa The Shame People, de 63 personas
-Uruguay, con Las Llamadas de Candombe de Montevideo y las comparsas Zumbaé, con 120 personas; Sinfonía de Ansina. Con 142 miembros, y Comparsas de Candome, con 800 personas.
-Cuba, con las comparsas Paseo La Placita y Conga San Agustín, de 50 personas
-Ecuador, con el Carnaval de la Costa y las comparsas Ayán, Ballet Folklórico Fuerza Bolívar; la Banda de Música del GAD Municipal de San Miguel de Bolívar, Magué, Marabú, Poder Negro y Retrovador, con más de 80 participantes
-Chile, con el Carnaval de Iquique y las comparsas La Fraternidad, Reyes Morenos, Comibol-Iquique, con 110 personas
-Desfiles de las colectividades boliviana, peruana, paraguaya, coreana, china y japonesa.

Lunes 27 de febrero

Se realizará el desfile de agrupaciones de 10 provincias argentinas, representando los carnavales típicos de cada región, con más de 4.000 personas desfilando, en la avenida 9 de Julio, desde Perón hasta Independencia, a partir de las 19. Se realizará además un homenaje a la Bandera Nacional.
Participarán las siguientes provincias y agrupaciones:
-Provincia de Buenos Aires: Carnaval de Lincoln, con 250 participantes
-Jujuy: Carnaval Jujeño, con 300 participantes y la comparsa Los Alegres de Humahuaca, así como el Ballet Juventud Prolongada, el Ballet Amanecer Criollo, y La Comunidad aba-guaraní “cuape yeyembuate”.
-Salta: Carnaval de Los Indios, con Los Toykas
-Santiago del Estero: Marcha de los Bombos, con 500 integrantes
-La Rioja: Fiesta de la Chaya, con 200 integrantes
-Chaco: Carnaval de Chaco, con las comparsas Yasi Pora y Sapucay y el acompañamiento de escola, con 150 integrantes
-Corrientes: Carnaval de Corrientes, con comparsas y agrupaciones musicales, con 1.600 integrantes
-Entre Ríos: comparsas de Entre Ríos y Gualeguaychú, con 350 integrantes
-Catamarca: Carnaval Ancestral, con 300 participantes.

DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA

22 de Febrero

1904 - 2006
102º Aniversario
de la presencia ininterrumpida de los Argentinos en la Antártida

El día 22 de febrero próximo pasado, se conmemora el Día de la Antártida Argentina y 101 años de la Ocupación  Permanente de la Antártida Argentina
Desde hace algunos años atrás, los responsables de esta página nos preocupamos por saber cuántos y cuales eran los medios periodísticos que en este día se referían a la conmemoración y al acontecimiento histórico de esta fecha, que tendrían que ser muy caro para nuestros sentimientos, porque está relacionado con la soberanía de nuestro país, pero vimos muy pocas publicaciones en general, salvo en los últimos años, que esta difusión está dando sus frutos.
También estuvimos preguntando a muchas personas de distintos niveles de conocimientos y muy pocos sabían que el 22 de febrero es el Día de la Antártida Argentina, a las que les contestábamos que no tengan vergüenza, ya que pocos Argentinos lo saben, porque para esa fecha las escuelas permanecen en receso y no ocurre como con otras conmemoraciones patrióticas que son recordadas en el transcurso de nuestra vida, debido a que están en el calendario escolar, porque lo que se aprende de niño en la Escuela, difícilmente se olvide.
Lo expresado lo confirmamos, porque desde hace algunos años enviamos mensajes con texto similar a éste informe a varias personas y entidades y nos sorprendió de sobremanera, que muy pocos sabían cuando era el Día de la Antártida Argentina; algunos recordaban esta fecha, desconociendo el motivo de esta celebración, pero con la retransmisión de este mensaje y publicación en distintos medios, hemos observado que la gente no es indiferente a estas manifestaciones patrióticas y últimamente se le está dando amplia repercusión.
A continuación bajo el titulo Argentina en la Antártida se amplia la información de esta presencia y el motivo por el cual en esa fecha se conmemora ese día, como así también ampliamos en nuestra página www.marambio.aq esta información antecedentes sobre la Base Orcadas y el acto del izamiento de la Bandera Argentina en la Isla Laurie el 22-FEB-1904.
Para nosotros fue una utopía, cuando pensábamos que se recuerde con más énfasis esta conmemoración, lo hemos manifestado y solicitábamos que retransmitan esta información a todos sus amigos y a los medios periodísticos, educativos y gubernamentales para que se difunda; es por el bien de nuestra Patria, porque no se puede defender lo que no se amar y no se puede amar lo que no se conoce.

ARGENTINA EN LA ANTÁRTIDA

Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino, a la que nosotros consideramos parte del territorio nacional, integra una vasta área que ocupa el casquete polar austral y en la que prevalecen condiciones ambientales particulares -distintas a las de América del Sur- las cuales tienen una influencia muy marcada en la presencia y en las actividades del hombre.
Por otra parte, esa zona está afectada a un régimen jurídico especial cuyo ámbito territorial abarca toda el área al sur de los 60º de latitud Sur.
La región antártica delimitada por los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur, forma parte del que fuera Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, establecido por Decreto-Ley Nº 2129 de fecha 28 de febrero de 1957, hoy por ley provincial.
Las autoridades provinciales residen en Ushuaia y el Gobernador designa anualmente su delegado para la región antártica, quien representa así al poder civil de la zona.
La presencia Argentina en nuestro Sector, según la actividad de los foqueros criollos y de acuerdo con la investigación histórica, se produjo en la segunda década del siglo XIX; aunque algunos afirman incluso que tuvo lugar a fines de dicho siglo.
Eran buques que desde el puerto de Buenos Aires iban a las llamadas actualmente Islas Shetland del Sur en busca de sus presas.
El secreto mantenido por nuestros foqueros hizo que el descubrimiento de esas tierras fuera ignorado por mucho tiempo y se lo atribuyeran navegantes de otros países.
A fines del siglo XIX y principios del siglo pasado, la ayuda prestada por nuestro país a expediciones extranjeras, en particular la de Nordenskjöld, de Gerlache y Charcot, fueron debidamente apreciadas, quedando como resultado tangible toda una serie de nombres argentinos puestos a accidentes geográficos: Isla Uruguay, Islas Argentinas, Roca, Quintana, entre otros.

22-FEBRERO-1904

SE INICIA LA OCUPACIÓN PERMANENTE DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA
Como ya fuera mencionado, en 1904 se inicia la ocupación permanente de la Antártida Argentina, con el izamiento del pabellón en Orcadas el 22 de febrero de ese año.
Cabe destacar que durante 40 años la Argentina fue el único ocupante prmanente del Antártico, hecho que constituye el mejor aval de nuestros títulos de soberanía en el área.
La presencia Argentina en la Antártida tiene más de un siglo, récord que nos enorgullece, y han sido frecuentes los actos de gobierno y administrativos en relación con nuestras actividades y en defensa de los derechos argentinos.
Entre las disposiciones legales de mayor importancia debemos citar el decreto del Presidente Julio Argentino Roca de 1904 por el que se establece el Observatorio Meteorológico Antártico Argentino, el decreto de 1951 que crea el Instituto Antártico Argentino, el Decreto-Ley 2191, que fija los límites del Sector Antártico, la ley 18.513 de 1969 que crea la Dirección Nacional del Antártico.
A estas disposiciones deben agregarse desde la vigencia del Tratado Antártico, las recomendaciones aprobadas por el Gobierno argentino que fueron adoptadas en cada una de las Reuniones Consultivas Antárticas.
Los títulos de soberanía de nuestro país sobre ese sector son múltiples, siendo los principales los siguientes:
  1. Continuidad geográfica y geológica.
  2. Herencia histórica de España.
  3. Actividades foqueras desde que éstas comenzaron en la región.
  4. Ocupación permanente de una estación científica que se mantiene desde comienzos de siglo hasta nuestros días: el Observatorio Meteorológico y Magnético de las Islas Orcadas del Sur, inaugurado en 1904.
  5. Instalación y mantenimiento de otras bases permanentes y temporarias en la península antártica e islas adyacentes; también en la barrera de hielo de Filchner, aparte de numerosos refugios en distintos puntos del sector.
  6. Trabajos de exploración, estudios científicos y cartográficos en forma continuada.
  7. Instalación y mantenimiento de faros y ayudas a la navegación.
  8. Tareas de rescate, auxilio o apoyo, tales como el salvamento a comienzos del siglo pasado, del eminente sabio explorador sueco Otto Nordenskjöld y sus compañeros; el rescate de un enfermo y un accidentado, ambos ingleses de la apartada estación de Fossil Bluff.
  9. Presencia Argentina en tierra, mar y aire en todo el Sector, inclusive el mismo Polo Sur, alcanzado en varias oportunidades alternativamente por aviones de la Armada y de la Fuerza Aérea y por las expediciones terrestres del Ejército. Durante el año 1969, la Patrulla Soberanía de la Fuerza Aérea llegó a la entonces Isla Seymour, quienes utilizando solamente picos, palas y explosivos construyeron la primera pista de aterrizaje de tierra del Continente Antártico, que permitió operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con sus ruedas, rompiendo, a partir del 29-OCT-1969 con la fundación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio, el aislamiento con dicho Continente, donde ahora se puede llegar en cualquier época del año; hecho de trascendencia nacional, histórica y geopolítica, como así también la apertura de rutas en sentido transpolar.
  10. Apoyo logístico y operativo en forma permanente, a las actividades científicas a nivel internacionales.