Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

"La quinua es la alternativa al hambre del mundo"

21.2.13

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió a la quinua como una "alternativa digna" ante la actual crisis alimentaria mundial, durante la Asamblea General que realizó la ONU con el fin de celebrar el Año Internacional de ese seudocereal.


"La quinua es el regalo ancestral de los pueblos andinos que se produce hace más de 7.000 años y se presenta como una alternativa digna ante la actual crisis alimentaria y el calentamiento global", afirmó Morales.

El presidente aseguró en su discurso que “el Año Internacional de la Quinua es un reconocimiento al crecimiento de las prácticas tradicionales de los pueblos indígenas de los Andes, que en armonía con la naturaleza han mantenido, controlado y preservado la quinua en su estado natural como alimento para las generaciones actúales y venideras”, informó la agencia noticiosa estatal boliviana ABI.

"Durante décadas se la demonizó como el alimento de los indios y hoy es la propuesta de los pueblos andinos frente a la crisis alimentaria"

Morales agregó que la quinua es "un regalo de la madre tierra" que durante décadas se "demonizó" como el "alimento de los indios", y que se convierte ahora en una de las propuestas de los pueblos andinos frente a la crisis alimentaria.

"Ahora es visto por las trasnacionales como una amenaza a su imperio de comida chatarra", advirtió Morales, quien añadió que se oponen a su producción alegando que subirán los precios y que buscan que los indígenas "no se beneficien de la quinua".

El mandatario destacó además que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabajará este año para cambiar "un modelo que ha hecho del derecho de los pueblos a alimentarse un negocio", consignó la agencia EFE.

"En un mundo donde las necesidades alimenticias son un negocio lucrativo, no les interesa la salud de la humanidad sino sus ganancias", denunció Morales, quien acusó a los gobiernos capitalistas, encabezados por Estados Unidos, de oponerse al Año Internacional de la Quinua.

Otro país que celebró la iniciativa fue Perú, quién por medio de su canciller, Rafael Roncagliolo, aseguró que la quinua, “junto con la papa, estuvo en la base de la nutrición de los pueblos andinos desde hace más de 5.000 años”.

La celebración de este año supone "un reconocimiento a los pueblos andinos y en especial a la mujer andina, que han preservado este grano a pesar de las prohibiciones impuestas por el temor del desconocimiento" en la época colonial, añadió el canciller peruano.
"La quinua es un grano ancestral altamente nutritivo y que puede crecer en las condiciones climatológicas más diversas"
Ban Ki-moon

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó que es un alimento versátil y nutritivo que ayudará a los países a acelerar los progresos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

"La quinua es un grano ancestral altamente nutritivo y que puede crecer en las condiciones climatológicas más diversas", afirmó Ban durante su intervención en el acto.

La Asamblea General de la ONU declaró hoy oficialmente 2013 el "Año Internacional de la Quinua" con el fin de dar a conocer los beneficios nutritivos de este alimento originario de la cordillera de los Andes.