Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Quien es Pedraza?

24.10.10

Pedraza, un sindicalista que militó en la izquierda y viró al neoliberalismo

Publicado el 24 de Octubre de 2010

Por su cintura política, se mantiene hace veinticinco años al frente de la Unión Ferroviaria. Siempre vinculado a los gobiernos de turno.
  José Pedraza nació en el humilde pueblo cordobés de Deán Funes, en 1944.
Siguió los pasos de su padre ferroviario, cuando durante la década de 1960 ingresó al Ferrocarril Belgrano, como obrero. Junto a las vías del tren comenzó su militancia sindical.
En su juventud se vinculó con sectores de izquierda, pero comenzó a acercarse al sindicalismo peronista con su ingreso a la CGT de los Argentinos, donde fue responsable, entre otras cuestiones, de brindar apoyo en las manifestaciones callejeras.
Cuando el golpe interno contra el presidente de facto Juan Carlos Ongania – producto de una interna del Ejército– era inminente, Pedraza fue encarcelado junto a otros muchos militantes combativos. Según se relató en el libro Galimberti, de Roberto Caballero y Marcelo Larraquy, el sindicalista compartió pabellón en el penal de Villa Devoto con el futuro líder montonero.
Ya dentro del PJ, a finales de los años setenta, Pedraza formó parte del Grupo de los 25 y se enfrentó a la ortodoxia peronista. Con el regreso de la democracia se consolidó en el sindicato ferroviario, se acercó a Saúl Ubaldini, y en 1985 los trabajadores lo eligieron como secretario general del gremio.
Tres años más tarde brindó los primeros indicios del viraje ideológico que daría más tarde: apoyó a Carlos Menem en la interna con Antonio Cafiero, su antiguo aliado.
El cambio se concretó en la década de 1990, cuando se desplegaron las políticas neoliberales y se privatizaron los ferrocarriles. Como líder del sector, Pedraza fue un actor protagónico que facilitó esta tarea.
No era para menos, ya que tenía una fluida relación con los funcionarios más importantes del menemismo: Roberto Dromi, ministro de Obras Públicas e ideólogo de las privatizaciones a mansalva, y Domingo Cavallo. Llegó a decir del creador de la convertibilidad y el corralito: “Sin su colaboración no hubiéramos logrado muchas de las cosas que logramos.”
En ese entonces, Pedraza tenía mucha gravitación dentro del núcleo duro de la CGT, aunque no pudo mantenerla luego de que el riojano abandonara la presidencia. Su posición durante los ’90 había desgastado su poder en la central. Sin embargo, esa situación no impidió que siguiera en la conducción del gremio hasta el día de hoy. Su gran cintura política lo mantuvo al frente de la Unión Ferroviaria, siempre vinculado al gobierno de turno.
Hoy, en la disputa interna de la CGT  se rodea de los “Gordos” Oscar Lescano, secretario general de Luz y Fuerza, y Armando Cavalieri, titular del sindicato de Comercio, férreos opositores del líder de la confederación, Hugo Moyano.
A pesar de su oposición al camionero, Pedraza envió tropa propia al acto que Moyano realizó en el estadio de River por el día de la Lealtad. Él, claro, no estuvo presente.
Lejos de la pobreza de su niñez, donde ahora se lo ve con frecuencia es en el coqueto restaurante Marcelo, en Puerto Madero. Allí suele reunirse con Lescano. En sintonía con su gran pasar económico, años atrás se reveló que era propietario de una mansión en Villa Sarmiento, Morón, valuada en 700 mil dólares.
Actualmente se lo juzga por una supuesta estafa millonaria contra los afiliados de la Unión Ferroviaria entre 1993 y 1998. Y por el crimen de Ferreyra está otra vez en la mira de la justicia.

Fuente: Diario Tiempo Argentino

CENSO 2010 - FORMULARIO ALTERNATIVO