Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

17 de Octubre - Día de la Lealtad Peronista

16.10.08

Comparto con ustedes algunos videos de aquel 17 de octubre del 45' que explican nuestra lealtad al movimiento nacional justicialista.

El 17 de Octubre


Genésis día a día


Documental con lo que sucedió ese día


"Pensaba con honda tristeza en esas cosas en esa tarde del 17 de octubre de 1945. El sol caía a plomo cuando las primeras columnas de obreros comenzaron a llegar. Venían con su traje de fajina, porque acudían directamente de sus fábricas y talleres. No era esa muchedumbre un poco envarada que los domingos invade los parques de diversiones con hábito de burgués barato. Frente a mis ojos desfilaban rostros atezados, brazos membrudos, torsos fornidos, con las greñas al aire y las vestiduras escasas cubiertas de pingües, de restos de breas, grasas y aceites. Llegaban cantando y vociferando, unidos en la impetración de un solo nombre: Perón. Era la muchedumbre más heteróclita que la imaginación puede concebir (…)"Un pujante palpitar sacudía la entraña de la ciudad. Un hálito áspero crecía en densas vaharadas, mientras las multitudes continuaban llegando. Venían de las usinas de Puerto Nuevo, de los talleres de la Chacarita y Villa Crespo, de las manufacturas de San Martín y Vicente López, de las fundiciones y acerías del Riachuelo, de las hilanderías de Barracas. Brotaban de los pantanos de Gerli y Avellaneda o descendían de las Lomas de Zamora. Hermanados en el mismo grito y en la misma fe iban el peón de campo de Cañuelas y el tornero de precisión, el fundidor mecánico de automóviles, la hilandera y el peón. Era el subsuelo de la patria sublevado. Era el cimiento básico de la Nación que asomaba, como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto. Era el substrato de nueva idiosincrasia y de nuestras posibilidades colectivas allí presente en su primordialidad sin reatos y sin disimulos. Era el de nadie y el sin nada en una multiplicidad casi infinita de gamas y matices humanos, aglutinados por el mismo estremecimiento y el mismo impulso, sostenidos por una misma verdad que una sola palabra traducía: Perón."

Raúl Scalabrini Ortiz Febrero 1946


Dias despues el compañero Alfredo Bizzocchi me enviaba este mail:
Mira Pavel me encanto ver esos viejos videos documentales que ya no recordaba.
Vos sabes que mi viejo me contaba muchas de esas historias nuestras. Mi abuela que vivio en Comodoro desde los mismos inicios era muy amiga de Dna, Juana, la madre de Peron, casada en segundas nupcias con un Sr. Canosa. Ellos entiendo tenian un campito unas cuantas leguas al norte de Comodoro y se habian conocido con mi abuela de jovenes. Tal es asi que hay muchas fotos familiares donde aparece Dna Juana, incluso las del casamiento de mis padres en la capilla Santa Lucia del Km,3 donde Dna. Juana fue la madrina de casamiento de mis padres (en 1951 si mal no recuerdo)
Interesante que mi padre era por aquellos años el secretario del Juez Humberto Humpreys (no me acuerdo como se escribe) y despues del 55 lo echaron aunque mi viejo nunca se habia afiliado. Solo por la cercania con los padres de Peron. Mi viejo siempre me contaba que en tiempos de Evita ella hasta lo último se ocupaba de la madre de Perón. Perón estaba muy ocupado y solo la veía de vez en cuando, pero Eva, le mandaba cartas y regalos (Le pasaba cosas que le regalaban a ella todos los días) y se preocupaba por su salud. Dna. Juana era una mujer de campo muy sencilla, muy orgullosa de su hijo, pero siempre prefirio vivir su vida tranquila.
Bueno no te quiero aburrir con tanta cosa
Te mando un abrazo, hoy le pegue una mirada a tu sitio y me gusto ver esos videos.
Voy a ver si te consigo con mis hermanos algunas fotos viejas.
Te mando un abrazo
Atte.