Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Richard Stallman en Argentina

29.10.08


El padre del Software Libre ofrecerá una conferencia en la Cámara de Diputados de la Nación.

El lunes 3 de noviembre, desde las 18hs. Richard Stallman, el padre del movimiento de Software Libre ofrecerá una conferencia en el Salón Auditorio del Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Rivadavia 1865, Primer Subsuelo, Ciudad de Buenos Aires. La Fundación Vía Libre invita y coordina este evento que contará con la presencia como anfitriones, de los Diputados Eduardo Macaluse del Bloque Solidaridad e Igualdad (SI) y José Manuel Córdoba del Frente para la Victoria (FPV), legisladores que están trabajando en proyectos de ley de uso de Software Libre en la Administración Pública Nacional.

Stallman es reconocido mundialmente por haber dado origen al Proyecto GNU, el proyecto fundante del movimiento global de Software Libre, programas que respetan la libertad de usuarios y desarrolladores de usarlos con cualquier propósito, estudiar cómo funcionan, hacer y distribuir copias, mejorar y redistribuir los programas mejorados. Este físico, graduado en la Universidad de Harvard, revolucionó el mundo de las nuevas tecnologías al impulsar la ética y filosofía del software libre y los principios básicos de la libertad de expresión en el uso de computadoras.

Ideólogo principal del movimiento del Software Libre, Stallman ha recibido el premio "Grace Hopper" de la ACM, una beca de la Fundación MacArthur, el Premio Pionero de la Electronic Frontier Foundation y el Premio Takeda por sus contribuciones a la mejora social y económica, así como numerosos Doctorados Honoris Causa en Universidades tales como la Universidad Nacional de Salta (Argentina), Vrije Universiteit Bruselas (Bélgica), Universidad de Glasgow (Escocia), Royal Institute of Technology de Suecia, entre otros.

La visita de Stallman al país se produce en el marco de una gira regional que comprende conferencias en Paraguay y Uruguay. En Argentina, su llegada es estratégica para la discusión de un proyecto de Ley de Licenciamiento de Software para el Sector Público Nacional, que es parte del trabajo conjunto de las Comisiones de Comunicaciones e Informática y Educación de la Cámara de Diputados y que cuenta con las contribuciones de los proyectos presentados por Macaluse y Córdoba, legisladores que impulsan estas iniciativas.
Información importante para asistir al evento

La entrada al evento es libre y gratuita y no requiere inscripción previa. Sin embargo, la capacidad del auditorio es limitada, por lo que el cupo de ingreso también será limitado y ajustado a estricto orden de llegada. Dado que se trata de un auditorio ubicado en la Honorable Cámara de Diputados, recordamos que será necesario contar con un documento que acredite identidad para pasar las medidas de seguridad del recinto. Por otro lado, y para ahorrar tiempos en el ingreso, sugerimos a los asistentes no llevar computadoras portátiles, ya que probablemente se requiera su declaracion en la entrada.

Para acreditaciones de prensa rogamos tomar contacto con info@vialibre.org.ar para facilitar el acceso y el registro de equipos electrónicos requeridos para la cobertura del evento.
Sobre Fundación Vía Libre

La Fundación Vía Libre es una organización civil sin fines de lucro, radicada en Córdoba, Argentina, que desde el año 2000 trabaja para que en la incorporación de nuevas tecnologías a la vida cotidiana se preserven los derechos fundamentales de la ciudadanía. En este sentido, la Fundación ha hecho de los principios del movimiento global de Software Libre parte de su eje de trabajo y militancia.

Desde sus inicios, la Fundación Vía Libre ha acompañado proyectos legislativos tendientes a fomentar el uso y adopción de Software Libre por parte del Sector Público Nacional como herramienta estratégica de respeto a la transparencia de los actos de gobierno, el respecto a la igualdad de las personas, y la soberanía e independencia en el manejo de nuevas tecnologías por parte del Estado. Actualmente, la Fundación Vía Libre participa del Proyecto FLOSSInclude, un proyecto del 7mo. Programa Marco de la Unión Europea que pretende fomentar la adopción y difusión de Software Libre en áreas estratégicas del desarrollo social, incluyendo las Administraciones Públicas Nacionales y Locales y el sector educativo.

Vía Libre está acompañando esta vez el proyecto de Licenciamiento de Software para el Sector Público Nacional, un proyecto que abreva en los proyectos de Uso de Software Libre en el Sector Público presentados tanto por el Diputado Córdoba (Frente para la Victoria) como por el Diputado Macaluse (Bloque Solidaridad e Igualdad), que tienen estado parlamentario y se encuentran en la agenda de trabajo de las Comisiones de Comunicaciones e Informática y Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Importante es destacar que estas iniciativas cuentan también con el antecedente de trabajo del fallecido ex-diputado Marcelo Dragan, a quien se debe reconocer la visión y el impulso de estas propuestas legislativas desde los primeros años de esta década en la Cámara de Diputados.
Más información sobre la Fundación Vía Libre está disponible en http://www.vialibre.org.ar
Contactos de prensa

Beatriz Busaniche info@vialibre.org.ar
O directamente a los despachos de los Diputados Macaluse y Córdoba en la Cámara de Diputados de la Nacion.