Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Mapa de la recesión económica

3.8.09




Este es el Mapa de la recesión económica que publicó esta semana la agencia Moody’s Economy.com, y que ha sido reproducido por The Economist y otros medios.

La agencia clasifica la actual situación económica de los países de acuerdo a los últimos seis meses en tres categorías: En Recesión (color rojo), En Riesgo (naranja) y En Expansión (Verde). Nótese que parte muy importante está teñida de rojo y que el color que le sigue es el naranja. En color verde (las economías que continúan creciendo estos últimos seis meses) figuran China, India, Egipto, Yemen, Indonesia y Uzbekistán. De las zonas en blanco, como lo es parte importante de África y el Medio Oriente, Moody’s no entrega información.

Este mapa nos indica que toda América del Norte está en recesión y que en Europa, sólo Noruega, Eslovenia y Eslovaquia han evitado un destino similar aunque estos países están al borde de entrar también en recesión.

En el caso asiático, economías como Taiwán, Hong Kong y Singapur han visto reducir drásticamente sus exportaciones, tal como Malasia y Tailandia. Por eso, aunque Estados Unidos comienza a dar signos de “estabilización”, el efecto dominó que ha tenido la caída en el consumo estadounidense, ha provocado el desplome de las economías que basaban su fortaleza en las exportaciones y la producción manufactura.

Si bien la caída de Estados Unidos será de “apenas” un 2,5 por ciento, muchos países vivirán caídas em torno al 7 por ciento como Japón, México, Rusia, Alemania y el Reino Unido. El pronóstico anunciado el año pasado en La caída de un avión en llamas de un estancamiento con crecimiento global del cero por ciento para el 2009, fue superado por los hechos: la economía global tendrá una caída superior al 3 por ciento este año y un débil crecimiento para los años que vienen.