Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

De Narváez multiple choice

16.4.09




Por: Alejandro Borensztein

Pensar que hace un par de años, a Ud. no lo conocía ni el loro, y ahora está a punto de disputarle el principal territorio del país, al mismísimo Compañero Jefe. La verdad, hay que sacarse el sombrero.

Increíblemente, está a sólo un partido de transformarse en el nuevo líder del PJ bonaerense. No va a ser fácil, porque es como jugar contra Boca, en la Bombonera y con el referí listo para bombearlo.

Pero nada es imposible, sobre todo porque parece que las cosas que viene haciendo el Jefe Néstor, lo ayudan mucho más que los afiches, los spots, la web y toda esa sarasa que Ud. hace. Igual no se me agrande. No crea que la inclusión de Scioli y los intendentes es sólo porque están preocupados. Al Gran Jefe le pasa lo mismo que a Mauri con Michetti o a Lilita con Prat Gay. ¡No tienen a quien poner! Son todos tan ególatras que a su alrededor no han dejado que crezca ni el pasto.

Por las dudas, habría que ir resolviendo algunos asuntitos como, por ejemplo, el nombre de su proyecto. Así como está el Kirchnerismo o el Macrismo, y antes el Duhaldismo o el Menemismo, la veo dura con el DeNarvaezismo o el Coloradismo. ¿Podrá ser el Seiscientospalismo? Mejor, le dejo el tema para sus asesores publicitarios, que buena mosca deben costarle.

Algunos compañeros, dudan de su verdadero compromiso con el movimiento, su apego a las 20 verdades peronistas y toda esa milonga. Otros piensan que Ud. se sube al peronismo porque es el camino más corto hacia el poder. Sea como fuere, Ud. podría liderar este momento bisagra en la historia argentina que, con los años, se recodará como los históricos días de la Caída del Muro de San Isidro.

De todos modos, a tan sólo un par de meses de las elecciones, me parece oportuno aclarar algunos puntos sobre su militancia. Confeccioné este breve cuestionario para que Ud. mismo lo complete. Se lo hice multiple choice, para facilitarle la cosa.

Arranquemos:

1- Hasta fines del 72 y durante los años de proscripción del peronismo:

A- Iniciaba mi participación política en la UES, Unión de Estudiantes Secundarios.

B- Participaba de la resistencia popular, en la clandestinidad.

C- Compraba pantalones oxford en la Avenida Santa Fé y escuchaba "Negra, no te vayas de mi lado", del conjunto Banana.


2- El 11 de marzo de 1973, cuando el Dr. Cámpora ganaba las elecciones presidenciales y llevaba al peronismo nuevamente al poder, a mis 20 años, estaba:

A- En las calles, festejando junto a toda la Juventud Peronista.

B- Con la juventud sindical, preocupado por el avance de la Izquierda Peronista.

C- En el parador I' Marangatú de Punta del Este, comiendo mejillones a la provenzal.


3- En Julio de 1973, y en ocasión de la renuncia del Dr. Cámpora a la Presidencia de la Nación:

A- Me subía a la preocupación que se vivió en el conservadurismo popular, a raíz de la renuncia a la Vicepresidencia del Dr. Solano Lima.

B- Me subía a la compleja ingeniería institucional que depositó a Raúl Lastiri en la Presidencia y consolidó el poder del suegro, López Rega.

C- Me subía al Cerro Catedral en Bariloche, para tirarme en slalom con unos esquíes Rossignol de la ostia.



4- En octubre de 1973, cuando asumió Perón su tercera presidencia, yo andaba:

A- Analizando el retroceso político del Peronismo Revolucionario.

B- Festejando en el CDO, el fortalecimiento del poder sindical.

C- De putas, por Acassuso.


5- En junio de 1974, cuando Perón da su último discurso desde los balcones de la Rosada, yo estaba:

A- Preocupado porque entendía que la sucesión presidencial recaería en Isabel.

B- Angustiado por el contexto golpista sudamericano.

C- Calando una calabaza para la fiesta de Halloween mientras esperaba que salgan las colegialas, en la esquina del St. Catherine's School.


6- En los tiempos de aquella tremenda convulsión política, mi canción preferida era:

A- "La entrañable transparencia, de tu querida presencia, Comandante Che Guevara" (inolvidable canto del Socialismo Revolucionario).

B- "Qué pasa, qué pasa, qué pasa General, que está lleno de gorilas el gobierno popular" (inolvidable canto de las huestes montoneras).

C- "Sat wugúga sat ju bénga sat siiii pata pata, a hi ha máma, a hí ha máma sat siiii pata pata" (letra y música de la inolvidable Miriam Makeba).


7- Saltando al 28 de octubre de 1983, recuerdo estar:

A- En la 9 de Julio cerquita del palco donde Herminio quemaba el cajón y preparado para votar a Luder.

B- En mi casa, mirando la tele, a punto de afiliarme al Radicalismo y preparado para votar a Alfonsín.

C- Haciendo equilibrio con una copa de champagne sobre la frente, junto a Pata Villanueva y otras chicas, en la terraza del depto de Mauri en Manantiales.


8- En la época del 1 a 1, y en pleno auge del Menemismo:

A- Me preocupaban las corruptelas que llevarían, posteriormente, a la derrota del Peronismo y el triunfo de la Alianza.

B- Me entusiasmaba el proyecto privatizador y el Menemismo en general.

C- Me importaba tres carajos, y estaba contando los 600 palos que cobramos por la venta de casa TIA.



9- Si gano las elecciones, y en relación al tema de los medios de comunicación:

A- No voy a permitir la utilización de los noticieros de Canal 7 de acuerdo a intereses políticos, utilizando una onda de transmisión pública en manos de una empresa pública, para los fines personales de su máxima autoridad.

B- No voy a permitir la utilización de los noticieros del Canal América de acuerdo a intereses políticos, utilizando una onda de transmisión pública en manos de una empresa privada, para los fines personales de su máxima autoridad.

C- Nene, no me rompas las pelotas.


10- Mi libro de cabecera es:

A- "Apuntes para la militancia" de John William Cooke.

B- "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano.

C- "Conceptos elementales del materialismo histórico" de Marta Harnecker.

D- "Anuario Playboy 1976", con las mejores fotos de Farrah Fawcett-Majors.

11- Mi frase preferida es:

A- Para un Peronista no hay nada mejor que otro Peronista.

B- Ni yanquis ni Marxistas, Peronistas.

C- Billetera mata galán.


12- Si por esas cosas que tiene la política, el 28 de Junio sufro una derrota electoral, mi posición será:

A- Sumarme al proyecto del PJ para colaborar, como Justicialista, con un nuevo triunfo electoral en el 2011, respetando la verticalidad, como ya es costumbre en el Peronismo.

B- Abrir una alternativa Peronista disidente, y competir por afuera como hicieron en su momento Menem, Rodríguez Saa, el mismo Kirchner, Cafiero, etc. y como ya es costumbre en el Peronismo.

C- Voy a seguir con honda preocupación la situación social de los sectores más carenciados y continuaré profundamente consustanciado con las necesidades del movimiento obrero organizado, pero desde The Premium Oceanfront Suite at The Breakers Hotel of Palm Beach, Florida.

La última pregunta no es multiple choice. Es conceptual y es la pregunta del millón. Me extraña que toda su banda de asesores, no lo haya avivado que esto es lo primero que Ud. debió dejar en claro antes de empezar su campaña: si Ud. logra acceder a un altísimo cargo público y tiene que tomar una medida que beneficie a la mayoría del pueblo argentino, en detrimento de sectores empresariales dentro de los cuales está Ud., o alguna de sus empresas, ¿cuál será su decisión? Piénselo.

Mientras tanto, le deseo un auspicioso comienzo. En nombre del Capitán y Compañero Jefe, Néstor Kirchner y esta tripulación, le deseamos un feliz proceso electoral y le damos la bienvenida a bordo. Welcome to the Peronismo.