Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Acueducto Lago Musters - Inaugurado en 1999

10.6.10

La visión del Diario La Nación

Inauguraron el acueducto más grande de la Patagonia
Tiene 223 km de extensión y une el centro de Chubut con el norte de Santa Cruz; con una inversión de $ 125 millones, lleva agua potable a 350.000 personas.

Inauguraron el acueducto más grande de la Patagonia 
Interior de la planta purificadora al comienzo del acueducto
Foto: Gentileza diario El Patagónico

Se han gastado litros de tinta y kilos de páginas de papel sobre el controvertido canal Federal, que aún no existe. Y nadie parece haber reparado en el importantísimo acueducto inaugurado el sábado último entre Chubut y Santa Cruz.
Así suele suceder cuando las cosas sólo se ven desde el lejano prisma de la Capital Federal, acotado a pocas cuadras alrededor de la Casa Rosada y del Congreso.
Y sin embargo, ese canal de 223 kilómetros de extensión desde el lago Musters, en el centro de Chubut, hasta Caleta Olivia, en la costa del norte de Santa Cruz, es la obra pública más importante de los últimos años en el sur argentino.
Gracias a este acueducto que, mediante cinco estaciones de bombeo, lleva el agua dulce del enorme lago Musters a la localidad de Colonia Sarmiento y a ciudades con agua escasa y salobre como Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, desde esta semana se solucionó el problema crónico del agua potable a 350.000 habitantes de una vasta región del país.
Tanto en las poblaciones urbanas del sur de Chubut como en las del norte de Santa Cruz, el abastecimiento de agua siempre fue una dificultad, particularmente en los meses de verano, en los cuales eran frecuentes los cortes de provisión de agua en Comodoro Rivadavia.
El acueducto, que corre bajo tierra, mediante caños de un metro de diámetro, transporta un caudal de 110.000 metros cúbicos de agua potabilizada por día desde la planta potabilizadora ubicada al comienzo del recorrido.
Proyecto compartido De ese total, 88.000 metros cúbicos se destinan a las ciudades chubutenses y 22.000 metros cúbicos a Caleta Olivia.
La obra se inauguró formalmente el sábado último, sin mayores presencias oficiales, excepto el gobernador de Chubut, Carlos Maestro (UCR), en la localidad de Valle Hermoso, 80 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia, donde se encuentra una de las principales plantas de bombeo.
Los trabajos se completaron exactamente en cuatro años desde el comienzo de los trabajos, supervisados por el ingeniero Julio Haag, funcionario de la provincia de Chubut y actual secretario de Obras Públicas de Comodoro Rivadavia.
El proyecto completo costó 125 millones de dólares.
Lo más interesante del caso es que su financiación fue compartida por el gobierno nacional, a cargo del 60 por ciento del monto, el gobierno de Chubut, que pagó el 30 por ciento, y el gobierno de Santa Cruz, que se hizo cargo del 10 por ciento restante.
Quizás esa cooperación entre distintas responsabilidades y distintas banderías políticas explica la falta de controversia y el bajo perfil de la obra. Una buena señal que merecería ser imitada en muchas otras necesidades vitales de infraestructura.
Germán Sopeña 


DIARIO EL CHUBUT - AGOSTO DE 2008

Crítica situación hídrica en la Cuenca del Río Senguer (Chubut)

El ex concejal de Sarmiento, Daniel Mosqueira, expresó su gran preocupación por la gravedad de la situación hídrica por la que atraviesa la Cuenca del Río Senguer. En ese sentido pidió que se restrinja el uso del agua a la industria petrolera, y que su utilización se priorize sólo para el sector agrícola y de consumo humano.
También elevó una carta al Gobernador para que contenga toda iniciativa que proyecte realizar nuevas extracciones del vital elemento, en referencia a la construcción del Dique Los Monos.
El ex edil destacó que el río Senguerr, que alimenta los lagos Colhue Huapi y Musters «está a punto de cortarse. Es realmente muy preocupante y nadie le da importancia. Se extrae mucha más agua de la que entra y si no cambian las condiciones climáticas esta situacián se puede agravar». Habla puntualmente en la zona denominada «Codo del Senguer», «boquete del Lago Musters» y «Falso Senguer».
En el escrito enviado al Gobierno provincial, Mosqueira explicita la situación, sosteniendo que «es sabido que las condiciones vinculadas a la naturaleza no siempre son corregibles con la intervención del hombre. He creído necesario y oportuno cumplir con mi deber de ciudadano que se hace eco también de numerosísimas opiniones».
En ese marco solicitó el Ejecutivo que «contenga toda idea que bajo cualquier pretexto contribuya a agravar la situación existente, para el caso, además de suspender la ejecución de obra de la que mucho se habla desde otra provincia, restringir o eliminar la utilización de agua potable tanto del Codo del Senguerr como del acueducto Lago Muster -Comodoro Rivadavia- para la industria petrolera u otras, dándole prioridad así a la industria agrícola y el consumo humano».
Sobre la construcción del dique añadió que «es necesario analizar que los rápidos y graves cambios climáticos que se han traducido en graves sequías para toda la región han llevado al sistema del río Senguerr a una situación extrema e incompatible con la realización de nuevas extracciones que deteriorarían aún más una cuenca exhausta, que se debe preservar para mantener el ecosistema y la biodiversidad, compatible esencialmente con la calidad de vida humana, además y fundamentalmente pensar en restringir o eliminar el uso de agua potable en la industria petrolera u otras».

Ni un metro cúbico por segundo

Dijo Mosqueira haber visitado el lugar en reiteradas oportunidades, donde se tiene proyectado construir el dique «Los Monos», donde tomé muchas fotografías, también visité casi en forma permanente la zona conocida como «el boquete», lugar desde el cual se alimenta de agua dulce el lago Muster, y es realmente deprimente y preocupante el casi nulo hilo de agua que está entrando en nuestro lago ( 500 a 600 litros por segundo), es decir, no llega al metro cúbico por segundo».
Pretende el ciudadano «la preservación del recurso («oro blanco») para las actuales y futuras generaciones. Considera el ex edil que «se debería abstener de toda medida que contribuya a profundizar una crisis que siquiera aquellos científicos más informados están en condiciones de afirmar cuál es el rumbo que tomará el cambio climático y que, al mismo tiempo no disminuirá su efecto perjudicial para todas las zonas del planeta».
28/04/08
EL CHUBUT