Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

La Mesa de (Des)Enlace y el Rey Momo usan $ 100 millones anuales sin control

15.3.11



Es el monto recaudado por los aportes patronales que llegaron al Renatre, un organismo que es administrado por el líder sindical, en conjunto con las patronales rurales. El último balance financiero corresponde al período 2007.
 La precaria situación en que se encuentra gran parte de los trabajadores rurales no afecta a todos por igual, y mucho menos si se trata de los propios dirigentes de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el gremio conducido por Gerónimo “Momo” Venegas.

Según los últimos datos disponibles en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entre el tercer trimestre de 2009 y el mismo período de 2010, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y empleadores (Renatre), un ente público no estatal presidido por el propio Venegas y la Mesa de Enlace y cuyo objetivo es “controlar el cumplimiento por parte de los trabajadores y empleadores de las obligaciones que les impone la ley”, recibió $ 97.411.000 sólo por los aportes patronales del 1,5% de la masa salarial. Cómo los utilizó y con qué fines es imposible saber: pese a estar obligada por la legislación vigente, la entidad no presenta balances ante el Estado desde el año 2007.

Creado durante el segundo gobierno de Carlos Menem, el Renatre tiene carácter de “ente autártico de derecho público”, es decir, se trata de una entidad extrapresupuestaria que se financia a través del aporte patronal de los empleadores rurales. Entró en vigencia en1999, y entre sus principales funciones se encuentra el otorgamiento y control de la Libreta de Trabajo, “un documento personal, intransferible y probatorio de la relación laboral” que une a empleadores y empleados y cuyo uso es obligatorio en todo el país. Además, la entidad tiene como objetivo “controlar el cumplimiento por parte de los trabajadores y empleadores de las obligaciones que les impone la ley”. Asimismo, la entidad es la encargada de otorgar un subsidio ante el desempleo para todos los trabajadores que realicen actividades agrarias. Para cumplir con esas tareas, se nutre de la contribución del 1,5% del total de la remuneración abonada por los empresarios a cada trabajador. Los fondos recaudados son girados por la AFIP a una cuenta a nombre del Renatre, y durante el año pasado rondaron los 8 millones de pesos por mes. A ello deben sumarse los fondos obtenidos por multas, convenios de recaudación, intereses por depósitos bancarios y otros ingresos menores.

Pese a los cuantiosos fondos, serias dudas caben sobre su eficacia. Tan sólo durante el mes de febrero, los operativos de la AFIP y los ministerios de Trabajo, tanto de la Nación como de la provincia de Buenos Aires, relevaron la situación de 2525 trabajadores: 1300 de ellos presentaban algún tipo de irregularidad. De ese total, 1105 no estaban registrados (85%), en tanto que el resto se corresponde con individuos indocumentados y menores. Según el detalle de las actas labradas, en una gran mayoría de casos las condiciones de trabajo eran “infrahumanas”.

“En términos de una organización no gubernamental es una suma muy importante que tiene que estar volcada a la capacitación de trabajadores, al combate del trabajo no registrado, y de hecho no hay nada de eso”, aseguró a Tiempo Argentino Álvaro Ruiz, actual titular de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. Presidido por el propio Venegas, el directorio del Renatre cuenta con cuatro miembros de la UATRE y cuatro representantes de la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Confederación Intercoop. Agropecuaria). Para Ruiz, esta connivencia entre productores y dirigencia sindical es clave en la actual situación de precariedad que vive el campo.
“Hay una connivencia muy clara entre las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace y el sindicato rural. Ellos acuerdan las cuestiones  que les interesan en la Pampa Húmeda, y después cualquier cosa en las economías regionales. Y el Renatre refleja de algún modo esta connivencia porque en diez años de funcionamiento no ha podido mover el amperímetro en materia de registración laboral. Hay actividades donde el trabajo no registrado llega al 95%, esto implica que las tareas no las han cumplido”, indicó el funcionario.
El último balance presentado por la entidad corresponde al año 2007, e informa que recibió por aportes patronales $ 50.875.468, además de ingresos por $ 18 millones en otros conceptos, al tiempo que sus activos sumaban $ 112.813.883 y el patrimonio neto era de $ 96.512.111. Asimismo, dio cuenta de 7785 seguros de desempleo aprobados, lo que representó una suma de $ 18.117.815 en concepto de prestaciones pagadas.

La presencia estatal en el Renatre sólo se manifiesta a través de un síndico titular y otro suplente designados por la cartera laboral, a los fines de fiscalizar y vigilar todas las operaciones contables, financieras y patrimoniales del organismo, según establece la Ley 25.191. “En realidad no depende de nosotros. Nosotros tenemos síndico, es decir, un control de auditoría externa. Ellos están obligados, independientemente de que nosotros hagamos mejor o peor la auditoría, a presentar los balances”, aseguraron fuentes oficiales. Este diario intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con Venegas, sin obtener respuesta alguna por parte del aliado de Duhalde.


Los dirigentes que integran la Mesa de Enlace salieron a defender la tarea del organismo, y a deslindar su responsabilidad por el grado de precariedad que reina en la actividad rural. “El Renatre ha hecho una buena tarea, no es una política de empleo en sí misma, es un instrumento que debe ir acompañado de otra cantidad de cosas que no corresponden al gremio y a las entidades patronales, sino a las políticas públicas. Debe haber más políticas públicas que habiliten que haya más trabajo regular, que se simplifique la contratación del empleado rural”, aseguró el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.
Carlos Garetto, presidente de Coninagro, consideró que la labor del Renatre “ha sido bastante positiva”. En tanto, Hugo  Biolcati, titular de la Sociedad Rural, aseguró tener “el mejor de los conceptos del Renatre, ya que funciona de manera más que eficiente”. El representante más a favor del libre mercado de la Mesa agregó que desde su creación “se han blanqueado 800 mil trabajadores, además de una importante cantidad de gente que empezó a cobrar seguros de desempleo”.