Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

El primer intendente electo integrante de los pueblos originarios

20.9.11


“Alcanzamos un sueño nunca pensado”


Miembro de la comunidad toba qom, el domingo fue elegido jefe comunal de El Espinillo, en pleno Impenetrable chaqueño. Conectar su pueblo con una ruta asfaltada, cloacas y agua potable son las necesidades más urgentes.
  Ricardo Sandoval tiene 37 años, pertenece a la comunidad toba qom y vive de la cosecha de algodón, el desmonte y el cuidado de animales en El Espinillo, en pleno Impenetrable chaqueño, donde el domingo fue elegido intendente por el Frente para la Victoria. Sandoval no sólo se convirtió, con el 27,37% de los votos, en el primer mandatario de este nuevo municipio de Chaco, sino también en el primer integrante de los pueblos originarios en ser electo intendente en el país.

Sandoval consideró que el triunfo se debió a su “coraje” y a la “valentía en la lucha por la comunidad”, y destacó que entre las necesidades más urgentes que deberá resolver al asumir será tener una ruta asfaltada que llegue hasta el pueblo, agua potable y cloacas.

“Me sorprende todo. Mi comunidad por primera vez decidió darme este apoyo. No es por la admiración de mi capacidad, sino por ser un hombre con coraje. Esto es lo que me va a llevar a esta instancia tan importante para atender la situación de las comunidades” aseveró.

–¿Por qué considera importante que los qom tengan a un representante de su propia comunidad en la intendencia?
–Porque al ser una persona nacida en una familia humilde, con mis costumbres, tengo la capacidad de saber bien las necesidades y lo que está viviendo mi comunidad. Es importante porque conozco esa situación tan grave y el reclamo por mucho tiempo ante todo el Estado. Existe la necesidad del pueblo de El Espinillo de tener su propio patrimonio, como cualquier pueblo del Chaco. Es necesario tener un proyecto ante el Estado provincial y nacional para resolver esta situación, que no se puede resolver mañana o pasado mañana, sino que va a pasar un año o dos para poder mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. Por eso quiero encontrar una solución con el respaldo del Estado Nacional y provincial, para que haya un sostén pero que no sea una migaja.

–¿Considera una responsabilidad ser el primer integrante de los pueblos originarios en ser elegido intendente en la Argentina?
–Es la primera vez que el pueblo qom recibe este cargo tan importante, para el que se necesita mucha experiencia y muchos proyectos. Pero voy a tratar de hacer una gestión buena hasta donde llegue mi capacidad para atender las necesidades de las comunidades.

–¿Cuáles son las primeras necesidades a atender en El Espinillo?
–En El Espinillo, que está en El Impenetrable, la distancia hasta una ruta asfaltada es de 48 kilómetros a Villa Río Bermejito y de 84 a Castelli. El Espinillo es un pueblo muy humilde y la necesidad es tener una ruta asfaltada hasta donde están las comunidades indígenas. En segundo lugar, tener agua potable y cloacas, para incluir en un proyecto a todas las comunidades que viven en nuestra querida tierra.

–En 2006 participó de la huelga de hambre contra el gobernador Roy Nikisch, ¿cambió la situación?
–Gracias a Dios cambió. No tanto, porque lo poco que hay son migajas, pero nos separó de lo que era la esclavitud de los pueblos indígenas antes de la huelga de hambre y los cortes de ruta que hicimos hace cinco años. Se distribuyó una pensión para discapacitados. Un plan que abastece a los chicos de las familias que simplemente paga las cuentas de un almacén a una familia que no tiene para comprar zapatillas o útiles para los chicos. Un plan que resuelve tener un pan a la mañana para los chicos indígenas. A partir de una elección como la del domingo, las comunidades indígenas cambiaron en su mentalidad, en poder decidir, en tener un proyecto político, y estoy orgulloso que mi comunidad me haya confiado ser intendente. Gracias a Dios alcanzamos un sueño que nunca pensamos tener. 

http://tiempo.elargentino.com/notas/alcanzamos-sueno-nunca-pensado