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"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

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El antes y el despues del TSUNAMI

15.3.11

http://www.abc.net.au/news/events/japan-quake-2011/beforeafter2.htm
Aerial photos taken over Japan have revealed the scale of devastation across dozens of suburbs and tens of thousands of homes and businesses.

Hover over each satellite photo to view the devastation caused by the earthquake and tsunami.

La Mesa de (Des)Enlace y el Rey Momo usan $ 100 millones anuales sin control



Es el monto recaudado por los aportes patronales que llegaron al Renatre, un organismo que es administrado por el líder sindical, en conjunto con las patronales rurales. El último balance financiero corresponde al período 2007.
 La precaria situación en que se encuentra gran parte de los trabajadores rurales no afecta a todos por igual, y mucho menos si se trata de los propios dirigentes de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el gremio conducido por Gerónimo “Momo” Venegas.

Según los últimos datos disponibles en la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entre el tercer trimestre de 2009 y el mismo período de 2010, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y empleadores (Renatre), un ente público no estatal presidido por el propio Venegas y la Mesa de Enlace y cuyo objetivo es “controlar el cumplimiento por parte de los trabajadores y empleadores de las obligaciones que les impone la ley”, recibió $ 97.411.000 sólo por los aportes patronales del 1,5% de la masa salarial. Cómo los utilizó y con qué fines es imposible saber: pese a estar obligada por la legislación vigente, la entidad no presenta balances ante el Estado desde el año 2007.

Creado durante el segundo gobierno de Carlos Menem, el Renatre tiene carácter de “ente autártico de derecho público”, es decir, se trata de una entidad extrapresupuestaria que se financia a través del aporte patronal de los empleadores rurales. Entró en vigencia en1999, y entre sus principales funciones se encuentra el otorgamiento y control de la Libreta de Trabajo, “un documento personal, intransferible y probatorio de la relación laboral” que une a empleadores y empleados y cuyo uso es obligatorio en todo el país. Además, la entidad tiene como objetivo “controlar el cumplimiento por parte de los trabajadores y empleadores de las obligaciones que les impone la ley”. Asimismo, la entidad es la encargada de otorgar un subsidio ante el desempleo para todos los trabajadores que realicen actividades agrarias. Para cumplir con esas tareas, se nutre de la contribución del 1,5% del total de la remuneración abonada por los empresarios a cada trabajador. Los fondos recaudados son girados por la AFIP a una cuenta a nombre del Renatre, y durante el año pasado rondaron los 8 millones de pesos por mes. A ello deben sumarse los fondos obtenidos por multas, convenios de recaudación, intereses por depósitos bancarios y otros ingresos menores.

Pese a los cuantiosos fondos, serias dudas caben sobre su eficacia. Tan sólo durante el mes de febrero, los operativos de la AFIP y los ministerios de Trabajo, tanto de la Nación como de la provincia de Buenos Aires, relevaron la situación de 2525 trabajadores: 1300 de ellos presentaban algún tipo de irregularidad. De ese total, 1105 no estaban registrados (85%), en tanto que el resto se corresponde con individuos indocumentados y menores. Según el detalle de las actas labradas, en una gran mayoría de casos las condiciones de trabajo eran “infrahumanas”.

“En términos de una organización no gubernamental es una suma muy importante que tiene que estar volcada a la capacitación de trabajadores, al combate del trabajo no registrado, y de hecho no hay nada de eso”, aseguró a Tiempo Argentino Álvaro Ruiz, actual titular de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario. Presidido por el propio Venegas, el directorio del Renatre cuenta con cuatro miembros de la UATRE y cuatro representantes de la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Confederación Intercoop. Agropecuaria). Para Ruiz, esta connivencia entre productores y dirigencia sindical es clave en la actual situación de precariedad que vive el campo.
“Hay una connivencia muy clara entre las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace y el sindicato rural. Ellos acuerdan las cuestiones  que les interesan en la Pampa Húmeda, y después cualquier cosa en las economías regionales. Y el Renatre refleja de algún modo esta connivencia porque en diez años de funcionamiento no ha podido mover el amperímetro en materia de registración laboral. Hay actividades donde el trabajo no registrado llega al 95%, esto implica que las tareas no las han cumplido”, indicó el funcionario.
El último balance presentado por la entidad corresponde al año 2007, e informa que recibió por aportes patronales $ 50.875.468, además de ingresos por $ 18 millones en otros conceptos, al tiempo que sus activos sumaban $ 112.813.883 y el patrimonio neto era de $ 96.512.111. Asimismo, dio cuenta de 7785 seguros de desempleo aprobados, lo que representó una suma de $ 18.117.815 en concepto de prestaciones pagadas.

La presencia estatal en el Renatre sólo se manifiesta a través de un síndico titular y otro suplente designados por la cartera laboral, a los fines de fiscalizar y vigilar todas las operaciones contables, financieras y patrimoniales del organismo, según establece la Ley 25.191. “En realidad no depende de nosotros. Nosotros tenemos síndico, es decir, un control de auditoría externa. Ellos están obligados, independientemente de que nosotros hagamos mejor o peor la auditoría, a presentar los balances”, aseguraron fuentes oficiales. Este diario intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con Venegas, sin obtener respuesta alguna por parte del aliado de Duhalde.


Los dirigentes que integran la Mesa de Enlace salieron a defender la tarea del organismo, y a deslindar su responsabilidad por el grado de precariedad que reina en la actividad rural. “El Renatre ha hecho una buena tarea, no es una política de empleo en sí misma, es un instrumento que debe ir acompañado de otra cantidad de cosas que no corresponden al gremio y a las entidades patronales, sino a las políticas públicas. Debe haber más políticas públicas que habiliten que haya más trabajo regular, que se simplifique la contratación del empleado rural”, aseguró el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.
Carlos Garetto, presidente de Coninagro, consideró que la labor del Renatre “ha sido bastante positiva”. En tanto, Hugo  Biolcati, titular de la Sociedad Rural, aseguró tener “el mejor de los conceptos del Renatre, ya que funciona de manera más que eficiente”. El representante más a favor del libre mercado de la Mesa agregó que desde su creación “se han blanqueado 800 mil trabajadores, además de una importante cantidad de gente que empezó a cobrar seguros de desempleo”.

Los que hay que saber sobre las elecciones nacionales 2011


Los padrones

No habrá más padrones de hombres y de mujeres sino que serán mixtos. Tampoco las mesas y los lugares de votación estarán separadas por sexo.
- Se recomienda revisar los padrones provisorios antes de la elección, para corroborar los datos personales de cada elector, sobre todo los que hayan realizado cambio en su documento en los últimos años.
- A tal fin, habrá una publicación anticipada de padrones provisorios que podrá revisarse del 11 al 31 de marzo.
- El 26 de abril es la fecha de cierre del padrón provisorio. Las novedades posteriores a esa fecha ya no ingresarán al padrón. Las listas provisionales cerradas se publicarán nuevamente del 6 al 21 de mayo.
- Durante cada publicación, los ciudadanos podrán efectuar reclamos sobre los padrones.
- En todos los casos, los padrones podrán consultarse por Internet, SMS y líneas gratuitas 0800, además de otras herramientas.

Lugares de votación

- Como consecuencia del cambio de confección de los padrones, que serán mixtos, es muy probable que cambien los lugares de votación al que está acostumbrado a ir cada ciudadano. Por eso, se aconseja verificar con anticipación el lugar de votación que le toca a cada uno.
- A tal fin se publicarán los padrones definitivos el 15 de julio para las elecciones primarias y 23 de septiembre para las generales.
Elecciones primarias
- Serán el 14 de agosto y se harán por primera vez este año. Son obligatorias para todos los ciudadanos, más allá de estar o no afiliados a algún partido político.
- Se votarán los candidatos de cada agrupación política que intervendrán en la elección general. Las agrupaciones pueden tener diversas líneas internas o una sola, pero deben participar en la primaria para poder presentar candidatos en las generales.
- Cada ciudadano elegirá al o los candidatos del partido que quiera. El partido que no haya contado con al menos el 1,5% de los votos válidos totales por categoría, no podrá presentar candidatos en la elección general.
- En el cuarto oscuro estarán las boletas de cada partido o agrupación con sus respectivas líneas internas para cada categoría (presidente, diputados, senadores, etc.).
- Cada partido podrá optar por un color de boletas distintivo y hasta podrá usar imágenes para diferenciarse del resto.
- Cada ciudadano podrá elegir una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos, tanto entre líneas internas de una misma agrupación como de agrupaciones políticas diferentes. Lo que no podrá es elegir más de una opción para una misma categoría.
- Dependiendo el distrito electoral, habrá más o menos categorías a elegir.
- Los ciudadanos que no hayan cumplido los 18 años al 14 de agosto pero sí los vayan a cumplir antes de la elección general, también deberán votar en las primarias.

Elección general

- Se hará el 23 de octubre.
- Seguramente participarán menos agrupaciones políticas que en el año 2009, toda vez que no todas conseguirán el 1,5% ya mencionado en las primarias. Además, en la reforma legislativa han aumentado las exigencias para constituir y mantener la vigencia de un partido político, con lo cual muchos han caducado.