Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

El CONICET y Perón

5.2.13


En el gobierno del presidente Juan Domingo Perón, el 17 de mayo de 1951, se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONITYC), el cual, en su primera etapa, congregó a importantes científicos, como el físico José Balseiro, Enrique Gaviola, el ingeniero nuclear Otto Gamba y el astrónomo Juan Bussolini.

Sin embargo, este organismo fue desmantelado tras la autodenominada Revolución Libertadora que derrocó a Perón en 1955.
 
El 5 de febrero celebra un nuevo aniversario de su creación, allá por 1958. Actualmente reúne unos 20 mil integrantes en todo el país entre investigadores, técnicos, becarios y administrativos
 
ImagendestacadaWEB55

Hace más de 55 años que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas comenzó a narrar su vida como institución. En el país se desarrolla ciencia y tecnología hace más de 200 años, sintetizándose la organización de la investigación en este ente rector de la ciencia y la tecnología para el desarrollo nacional, un 5 de febrero de 1958.

Para celebrar esta importante fecha, el CONICET, bajo el lema “una vida de conocimiento”, desarrollará diversas actividades a lo largo del segundo semestre del año. Desde reconocimientos a destacados miembros de la comunidad científica hasta charlas, talleres y diferentes propuestas de interacción y vinculación con la sociedad.

La creación del Consejo cuenta con antecedentes en organismos que concentraron la promoción de la técnica y la ciencia, aquellos que en 1947 situaron a la Argentina en la escena internacional a partir del Premio Nobel de Medicina que recibió el Dr. Bernardo A. Houssay por sus descubrimientos.
Su primer presidente, Houssay, le infundió a la institución una visión estratégica expresada en claros conceptos organizativos. Su misión, desde su origen hasta el día de hoy, es la “promoción y ejecución de actividades científicas y tecnológicas en todo el territorio nacional y en las distintas áreas del conocimiento”, siempre apuntando al avance científico y tecnológico en el país, al desarrollo de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida, considerando los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional.

En diferentes períodos, la ciencia y la tecnología nacional estuvieron sometidas a las circunstancias de la vida política, social y cultural. En los últimos 10 años el Consejo ha visto crecer al país y potenciar su capacidad de fomentar y financiar la investigación científica y tecnológica, como nunca antes en su historia. El CONICET es un organismo autárquico bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

http://www.conicet.gov.ar/el-conicet-cumple-55-anos/