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"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

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Sos un foodie?

13.10.10

Ni un sibarita, ni un bon vivant, el foodie es un joven que encuentra en la comida y la bebida una forma de entretenimiento. Nace un nuevo tipo de consumidor.


Está el que te invita a cenar a su casa y, no bien llegás, despega un imán de la heladera, levanta el teléfono y te pregunta qué gusto de empanada preferís.

Y está el que te recibe con panes caseros y un dip de queso crema con albahaca y ciboulette. En la mesa, ya tiene descorchado un Pinot Noir de la bodega Las Perdices.
Sentís un olorcito rico que llega desde la cocina. “Bondiola a la cerveza negra con papines andinos”, comenta tu anfitrión, casi al paso.

¿Cómo se explica la diferencia entre uno y el otro? Muy simple: el segundo es un foodie.

Este término es el que se utiliza hoy en Estados Unidos y en Europa para denominar a una persona joven con un marcado interés por la cocina, el vino y la gastronomía en general.

A diferencia de otros conceptos similares como “sibarita” o “gourmet”, el foodie no es exclusivamente un consumidor de productos de alta gama, que desdeña bodegones barriales, mercados callejeros y vinos de supermercado. Por el contrario, es un buscador de rincones desconocidos para el gran público. No le interesa sólo lo mejor de la gastronomía; le interesa todo. Además, no tiene ningún vínculo profesional con el mundo de la comida y la bebida: es un amateur apasionado, que ama comer, cocinar y recibir gente en su casa.

El foodie es, en definitiva, el consumidor que tienen como target las marcas de productos top en el rubro gastronómico: un hombre o una mujer de entre 30 y 40 años, de clase media, o media alta, para quien comer es mucho más que alimentarse.

Si el argentino promedio destina un 10 % de sus ingresos a la compra de alimentos y salidas a restaurantes, un foodie pone un 25% en ese rubro. Esto no quiere decir que sea millonario. Simplemente, deja de lado otros placeres y prioridades para comer como más le gusta. Prefiere gastar $200 en una cena en algún bistró, antes que comprarse una camisa en Penguin. Si no le queda otra que perderse un recital para poder seguir yendo a la vinoteca a elegir sus vinitos para el fin de semana, no tiene problema en hacerlo.

Sin saber que se los llama de esa manera, los foodies abundan en Buenos Aires. Muchos de ellos están leyendo esta nota. A continuación, te contamos algunos de los comportamientos típicos del foodie porteño. Si te sentís identificado con estas costumbres, ya sabés cómo presentarte a partir de ahora.

1. AMA LOS BISTROTS DE AUTOR
El foodie esta dispuesto a gastar entre 150 y hasta 250 pesos en una buena experiencia gourmet. Es decir: en probar platos de autor que sólo se sirven en determinado restaurante. Sólo en The Food Factory puede degustar un pulpo al horno con aire de ajos, miel y cilantro como el que prepara Tomás Kailka. Sólo en Demuru podrá comer esa bondiola en salsa de cassis con el toque justo de tomillo y coriandro que le pone Juan Pedro Demuru. No hay otro restaurante que no sea Tipula, en donde se prepare una salsa como el caldo de jamón serrano, guisantes y berberechos que utiliza Hernán Gipponi para darle sabor a la pesca del día. Su elección va más allá de la calidad de la comida. Al foodie lo atrae la calidez del lugar y agradece la posibilidad de poder conversar con el chef que se acerca a la mesa, o de verlo trabajar en la cocina, ya que muchos de estos restós tienen sus cocinas a la vista; para el foodie eso es mucho más que una simple curiosidad. Otros restaurantes de su predilección son, por ejemplo, Paraje Arévalo, Sifones & Dragones, Almacén de los Milagros, Las Pizarras, Café San Juan y Doppio Zero.

2. ADA CONCARO PUEDE ESPERAR

El foodie no se desvive por comer en las mesas de los grandes popes de la alta cocina porteña, como La Bourgogne o Tomo I. Sabe que algún día, cuando quiera darse un gusto, podrá juntar 400 pesos, ponerse el saco y los zapatos para una cena especial y probar las codornices sobre endibias a la salamandra de Ada Cóncaro, o el faisán en dos cocciones de Jean Paul Bondeaux. Pero tiene claro que puede conseguir platos de autor, igual de buenos en restaurantes más informales, económicos y acordes con su onda.

3. ACUDE A LOS BODEGONES
La principal característica que diferencia a un foodie de un sibarita es su amplitud de visión. Indistintamente, puede elegir comer un atún rojo con maní tostado en Paraje Arevalo, o un guiso de lentejas en Miramar. Es que, fuera de la orbita top de la cocina porteña, el foodie transita los suburbios: conoce desde los peruanos del Abasto (Cusco Hatuchay, Los Trujillanitos), hasta los bodegones de la zona sur de la capital (La Coruña, Gijón), pasando por los enigmáticos restaurantes coreanos de la avenida Carabobo, en el Bajo Flores. Busca el folclore y todo lo que ello implique. Llorar y moquear por el Kimshi picante en el coreano Biwon, ser maltratado por el excéntrico dueño japonés de Sukiyaki, o salir de La Maroma con olor a guiso en la campera. Nada de eso le importa al foodie. La gastronomía es parte de su entretenimiento urbano.

4. COME CARNE EN PARRILLAS MEDIAS
Cuando quiere comer buena carne argentina, un foodie no gastará una fortuna para cenar en Cabaña Las Lilas, El Mirasol u otras parrillas high class. Va a alguna parrilla barrial, donde sabe que la calidad de los cortes no es superlativa, pero guarda una buena relación con el precio. ¿Quién quiere pagar $130 por un ojo de bife en La Brigada cuando por $70 tiene una jugosa entraña acompañada de una ensalada de hojas verdes y hongos portebello en El Bonpland? La Dorita, Las Huazas y Miranda son algunos de sus puntos cárnicos predilectos. Pero para juntarse con los amigos después de un partido de fútbol, también elige fondas como Lo de Mary, El 22, o La Luli.

5. PREPARA ASADOS ESPECIALES
Al preparar asados en su casa, es afecto a los condimentos y las marinadas: deja los cortes en chimichurri desde la noche anterior y, una vez ya cocinados, les agrega una gota de humo líquido antes de comerlos. Pequeños detalles que le dan nuevos sabores al asado de siempre. Por ser caro y no guardar ningún secreto en su preparación, suele evitar el lomo. En cambio, es afecto a la bondiola. Sueña con tener un horno de barro.

6. EN LA SEMANA SALE; LOS SABADOS COCINA
Otra característica del foodie porteño es que sale a cenar durante la semana (idealmente miércoles o jueves), cuando hay menos gente en los restaurantes y se garantiza un mejor servicio para disfrutar de la cena tranquilo y, llegado el caso, conversar con los cocineros. Los fines de semana, con más tiempo disponible, prefiere dedicarlos a hacer compras durante la mañana, cocinar a la tarde y recibir amigos en casa por la noche.

7. FAST FOODIE
El agitado ritmo de vida de Buenos Aires es una complicación para el foodie. Almorzar en la ciudad, bien, rápido y a buen precio no siempre es fácil. Ante todo, evita dos cosas: las tartas recalentadas en microondas y los menús de mediodía medio pelo (tiene claro que la carne al horno con papas son las sobras del día anterior). En cambio, agradece la llegada de restaurantes que se suman al concepto de “fast good”, acuñado por el catalán Ferrán Adriá, que apunta comidas rápidas y simples, pero con ingredientes frescos y originales. Así, en lugar de gastar $9 en un pebete de jamón y queso en un quiosco y terminar la tarde hambriento y picando Cerealitas, va a Mineral, sobre la calle Reconquista, y elige un contundente sándwich Normandie, de queso brie, rúcula, pesto y tomates secos. Sopas, wraps, woks y ensaladas son algunas de los platos predilectos del foodie en lugares como Open Kitchen, Mark’s, Platón, WokiShop, Nsalad, WokInn y Ambiente Wok.

8. CREATIVIDAD FOODIE
El foodie puede vivir tranquilamente sin imanes en la heladera: jamás necesita recurrir al delivery. ¿Le sobraron fideos del día anterior? Rompe dos huevos, los mete al horno y se arma una fritata. ¿Le quedó asado del domingo en la heladera? Lo corta en cubitos y se arma flor de estofado. Siempre tiene a mano una cebolla, un queso crema, y una lata de tomates, para armar una rica cena sin levantar el tubo.

9. CONOCE LOS MERCADOS

Un foodie sabe desde hace tiempo que en el Barrio Chino de Belgrano se consigue por $16 un kilo de jibia, un marisco que similar al pulpo, casi igual de bueno, pero dos o tres veces más barato. Pasea por los supermercados de la zona sabiendo exactamente adónde ir y qué conseguir en cada local. Suele discutir con otros foodies sobre si Casa China (“el de Arribeños”) es el mejor súper para comprar corvinas enteras o si son más frescas los de Asia Central (“el de Mendoza”). Además, conoce el mercado Andino de Liniers, el Galpón Orgánico de Chacarita y el mercado de San Telmo. Pero el Barrio Chino es el punto neurálgico de sus compras.

10. IMPORTADOS FETICHE

Salsas Tabasco, humo líquido San Giorgio, bitter Angostura, leche de coco Sococo, tinta de calamar Nortindal, Mostaza de Dijon Delouis Fils. Los productos importados son una perdición para el foodie: sabe que muchas veces un toque de estos condimentos le cambian radicalmente el sabor a sus platos. Los compra en delis como The Pick Market, casas de productos importados como Geson, o gondolas de gourmet como la del supermercado Jumbo.

11. ES ORGANICO POR COMODIDAD
El foodie se hartó de las verdulerías de barrio donde no puede conseguir cilantro, morrones amarillos, y cebollas moradas y donde, además, la fruta huele a pesticida. Encuentra una solución en deliveries de verdura orgánica como Tallo Verde o Quinta Fresca, donde recibe en su casa mandarinas jugosas, romero fresco, ciboulette y pack choy. Como las verduras duran mucho y no se ponen feas, le termina siendo más económico que ir a la esquina y comprarle a Don Carlos. En este sentido, el foodie es orgánico por comodidad; no por convicción.

13. EL SUEÑO DE LA NESPRESSO PROPIA

Habiendo ya degustado vinos, tés y aceites, el foodie de 2010 está ávido de conocimiento sobre café: intenta diferenciarlos según su origen, y sólo pide cortados y ristrettos en cafeterías en las que sabe que usan granos tostados de alta gama (The Coffee Store, Café Martínez, Bonafide y las que utilizan productos de Central de Café, entre otras). Aspira a tener algún día una cafetera Nespresso en su casa, pero hoy está muy feliz con su Bodum. Cuando puede, compra café en los locales de Bonafide, en Starbucks o en Establecimiento General de Café. Sino, va al súper y elije el Cabrales tostado. Jamás prepara café instantáneo y huye de las máquinas expendedoras de la oficina.

14. BARRA FOODIE

Cuando llega la hora del after office, el foodie prefiere evitar promos engañosas y pagar $25 por un Gibson, o un Manhattan, antes que poner $20 por dos porroncitos de cervezas de gama media. Eso sí: tiene claro en qué bares puede pedir cocktails elaborados. Jamás ordenará un Old Fashioned en un bar de Plaza Serrano que tenga a la vista botellas de Cusenier y licores Tres Plumas. Algunas de sus barras predilectas son las de Ocho7ocho y Doppelgänger. También aprovecha los generosos happy hours de Kansas. Es enemigo declarado del fernet cola. Lo considera vulgar y aburrido. En todo caso, agrega un chorrito de fernet (siempre Ramazzotti o 1882) a su Cinzano con soda. Es que el foodie es adepto al vermú. Y para eso, no necesita ir a ningún reducto de alta gastronomía.

15. ELIJE VINOS DE ACUERDO AL WINE MAKER

Así como busca restaurantes de autor, el foodie también sigue de cerca de los enólogos, en busca de vinos que cuenten una historia personal y donde se vea la mano del enólogo, sin importar su etiqueta, ni los puntajes que puedan otorgarle los medios especializados. Una vez que descubrió el trabajo de un wine maker que le gusta, comienza a seguirle los pasos. Cuando va a la vinoteca, pregunta si hay nuevas etiquetas de sus favoritos, como pueden llegar a ser Héctor Durigutti, Mauricio Lorca, Alberto Antonini, o Patricio Santos entre otros. Esa es su forma de buscar vinos con cierto riesgo gustativo que encuentra desafiante.

16. YA SE CANSO UN POCO DE LOS TINTOS

El foodie se declara a favor del vino blanco y el rosado. En medio de la dictadura del tinto, su afán por conseguir sabores afilados y combinar bien platos con vinos, lo llevan a cambiar de color de la botella, incluso en una misma comida. Sabe que en una cena de seis personas se cambia el vino al menos cuatro veces y por eso apuesta por beber blancos, rosados y tintos sin amilanarse frente los tinto-dependientes. ¿Sus uvas preferidas? Entre los blancos, el Sauvignon Blanc y el Torrontés. De los rosados, busca los tradicionales, como por ejemplo Montfelury.

17. NO COMPRA VINOS DE MAS DE 50 PESOS
El foodie no bebe vidrio. Sabe que a partir de los 50 pesos, la relación precio calidad de un vino empieza a empeorar y que, para sus aspiraciones, no tiene sentido gatillar 100 o 200 mangos en una botella. Debajo de ese rango de precios, sabe que hallará una buena variedad de vinos además de estar bien hechos, son poco conocidos. Así, además de beber rico, podrá luego darse el lujo de comentar y recomendar sus hallazgos en su círculo de amigos, sin por eso dejar medio sueldo en el camino.

18. BUSCA EL DESCORCHE

Con una pequeña pero digna cantidad de buenos vinos en su casa, el foodie se enoja cuando va a un restaurante y se ve obligado a pagar por una botella el doble de lo que paga en la góndola. Así, a la hora de elegir un restaurante, se fija muy bien cuáles ofrecen descorche y hacía allí enfila, con un tinto bajo el brazo. ¿Algunos de sus favoritos? Paladar Buenos Aires, Irifune, Brotes del Alma y Demetria, por ejemplo.

19. NARDA SI, DONATO NI, MARTINIANO NO
Públicamente, el foodie habla pestes de Donato de Santis y lo tilda de “ladri”. Pero la realidad es que envidia su capacidad de venderse como tano cool y lo respeta. Le caen bien Narda Lepes por ser “buena onda” y por “acercarse al cocinero amateur”. Respeta a Dolly Irigoyen por su trayectoria. Sueña con ser como Francis Mallmann, aunque jamás haya probado sus platos. Siente indiferencia hacia Maru Botana. Definitivamente, descree de Martiniano Molina.

20. SIGUE A TONY BOURDAIN
En cuanto a la catarata de programas sobre comidas y restaurantes que se transmiten por cable, el foodie es selectivo, pero no escapa al lugar común: venera a Anthony Bourdain, al igual que muchos “no-foodies” (en eso radica el genio del chef norteamericano: en captar la atención de todo el mundo sobre un tema que a no a todo el mundo le interesa). Su libro Kitchen Confidential es una suerte de biblia y no se pierde las emisiones de No Reservations, por Discovery Travel & Living. También venera al inglés Gordon Ramsay, por ser un gran showman, como lo demuestra en su programa Kitchen Nightmares (que ahora se transmite por Fox Life), donde agarra restaurantes venidos a menos y los recicla.

Por Claudio Weissfeld

CENSO 2010 - PREGUNTAS FRECUENTES

12.10.10

 

¿Cuándo se hace el Censo 2010?
El miércoles 27 de octubre.

¿Ese día va a ser feriado?
El día del Censo será feriado nacional, por lo tanto no se podrán realizar reuniones públicas y no habrá actividad comercial. La Ley 24.254/93 declara feriado nacional el día de cada año en el que se efectúe el Censo Nacional de Población y Vivienda y establece sus alcances en el artículo 2: "Quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportiivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada.”
 
¿Es obligatorio responder el censo?
Sí, el decreto 67/2010 establece que todos los habitantes de la Nación tienen que responder las preguntas del censo.
 
¿Cada cuánto se hacen los censos de población?
Cada diez años, tal como estipula la Constitución Nacional (Segunda parte: autoridades de la Nación, art. 47) las recomendaciones internacionales y la legislación vigente. El decreto 3110/7, reglamentario de la Ley de Estadística N° 17.622, estipula que los censos nacionales de población, familias y viviendas se realicen en los años terminados en cero, en coincidencia con las recomendaciones internacionales (Ver : Principles and Recomendations for Population and Housing Censuses. Revision 2. Statistical papers, Series M. No.67/Rev.2.United Nations, New York 2007. ISBN: 978-92-1-161505-0 , bajar este documento PDF )

¿Cuál es el objetivo del censo?
Cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país en un momento determinado. A partir de sus resultados, se podrán conocer las principales características demográficas, económicas y sociales de todos los habitantes del país y sus condiciones habitacionales
  
¿Qué información proporciona?
- La cantidad y distribución de viviendas en el territorio-Los materiales con los que están construidas las viviendas-Los servicios con que cuentan los hogares (agua, luz, gas, etc).-El número, tamaño y composición de los hogares-Características del hábitat.-La cantidad de hombres y mujeres y su edad-Lugar de nacimiento y de residencia (habitual y hace cinco años)-Cobertura previsional y de salud-Movimientos migratorios-Nivel educativo-Situación conyugal-Características de empleo de la población-Fecundidad de las mujeres-Número de viviendas colectivas, su tamaño y su tipo.-Equipamiento del hogar. -Población afrodescendiente -Personas con discapacidad -Personas descendientes o pertenecientes a pueblos originarios
 
¿Para qué se usan los resultados?
-Orientar la implementación de políticas sociales en áreas como: educación, salud, trabajo, familia, vivienda y transporte. -Establecer el número de representantes legislativos a nivel nacional, provincial y municipal (art.45 y 47 de la Constitución Nacional-Segunda parte del capítulo 1) -Estimar la demanda de bienes y servicios a partir de los datos sobre concentración de la población y su distribución por edad y sexo, fundamentales para la industria, el comercio, las empresas y los particulares. -Instalar empresas a partir de consideraciones sobre la disponibilidad de mano de obra local. -Investigar en el área de las ciencias sociales. -Realizar comparaciones a nivel nacional e internacional. -Ser la base a partir de la cual se realizan las proyecciones de población

¿Cúal es el decreto que ordena la realización del Censo?
El Decreto N° 67 de enero de 2010 ordena el levantamiento del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas en el territorio nacional el 27 de octubre de 2010. Por medio de este decreto, se establecen además los responsables de la estructura censal y sus funciones: El Consejo Superior del Censo 2010 tendrá a su cargo la coordinación entre los organismos nacionales y provinciales para la movilización de los recursos humanos y materiales involucrados en el censoEstará presidido por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas e integrado por funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros y de todos los Ministerios del Poder Ejecutivo Nacional. El INDEC estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva.El Comité Operativo tiene la función de hacer efectivas las políticas fijadas por el Consejo Superior. Está presidido por la Dirección del INDEC El INDEC tendrá a su cargo el diseño metodológico, la planificación, organización, implementación, supervisión y evaluación de todas las etapas del operativo censalLas provincias serán responsables de ejecutar el relevamiento en sus respectivas jurisdicciones.

¿Cómo será el operativo?
El día del Censo, más de 600.000 censistas recorrerán todo el país para censar a las personas que pasaron la noche del 26 al 27 de octubre en la vivienda, independientemente de que residan allí.

¿A qué hora pasa el censista?
El censista pasará a partir de las 8 de la mañana.

¿Qué preguntas me van a hacer?
Este censo combina dos cuestionarios: el básico y el ampliado. Como es un censo con muestra, a algunos hogares les tocará responder el cuestionario básico y a otros, el ampliado. El cuestionario básico (con menos preguntas) se aplica a la mayor parte de la población y el cuestionario ampliado, se aplica sólo a una muestra.El cuestionario básico contiene las preguntas necesarias para el cálculo de los principales indicadores sociodemográficos habitualmente utilizados en nuestro país para la toma de decisiones: -Tipo y características de la vivienda -Servicios e infraestructura del hogar -Equipamiento del hogar -Sexo y edad -Nacionalidad -Educación -Uso de computadora -Empleo El cuestionario ampliado incluye todas las preguntas del cuestionario básico ya mencionadas, con el agregado de más preguntas sobre los siguientes temas: -Personas descendientes o pertenecientes a pueblos originarios -Población afrodescendiente -Discapacidad -Migraciones -Cobertura de salud -Situación conyugal -Situación previsional -Fecundidad -Características de la ocupación El cuestionario básico se aplica a la mayor parte de la población que vive en localidades de más de 50.000 habitantes. El cuestionario ampliado se aplica a una muestra de la población en las localidades de 50.000 habitantes y más, y con cobertura total para las localidades de menos de 50.000 habitantes. El resultado de la muestra hace posible estimar la información para el conjunto total de la población.

¿Cuántas preguntas me van a hacer?
El cuestionario básico contiene 35 preguntas: 9 referidas a la vivienda y al hogar; y 16 referidas a cada uno de los integrantes del hogar. El cuestionario ampliado tiene 67 preguntas en total: 28 referidas a la vivienda y al hogar; 39 referidas a cada uno de los integrantes del hogar.

¿Cuánto dura la entrevista?
La entrevista del Cuestionario Ampliado tiene una duración aproximada de 20 minutos; la del Cuestionario Básico, de 11 minutos.

¿Quiénes serán los censistas?
Los censistas serán personas capacitadas para llevar adelante el relevamiento censal. Tendrán una credencial que los identifica. Tradicionalmente nuestro país relevó los censos de población con personal de la estructura educativa. En las jurisdicciones donde el personal docente no fuera suficiente, se convocará a estructuras de personal pertenecientes a otros organismos públicos nacionales, provinciales o municipales. También se podrá recurrir a personas voluntarias que cumplan con los requisitos para desempeñarse como censistas.

¿Hay que esperar al censista en casa?
Sí, esto garantiza mejores resultados. El día del censo será feriado nacional, para asegurar que todos podamos estar en nuestras viviendas. Si usted debe salir de su casa, asegúrese de que en todo momento haya alguien que pueda responder las preguntas del censista.

¿Cómo identifico al censista?
Los censistas tendrán una credencial que los identifica, con el nombre, apellido, firma y sello autorizante. Usted debe pedírsela cuando lo visiten.

¿Es necesario que el censista ingrese a mi hogar para completar el cuestionario censal?
No es necesario. Puede responder todas las preguntas desde la puerta de la vivienda.

¿La persona que vive conmigo puede responder por mí, en caso de que tenga que ausentarme por algún motivo?
Sí, la entrevista puede ser respondida por la persona con quien comparte el hogar.

¿Cómo se determina quién es el jefe de hogar?
El jefe de hogar lo determinan las personas que viven allí. Es una figura que sólo se utiliza para determinar la relación de parentesco que tienen las demás personas que comparten el hogar.

¿Los bebés y ancianos también se censan?
Sí, todas las personas incluyendo a los bebés recién nacidos se censan.

¿Cuándo van a estar disponibles los resultados?
Resultados provisionales (total de población por sexo): 20 de diciembre de 2010Resultados generales (cuestionario básico): 20 de junio de 2011Resultados generales (cuestionario ampliado): 15 de diciembre de 2011

¿Las respuestas son confidenciales?
La información que se suministra es totalmente confidencial. Según lo determina la Ley de Esatdística 17622/68, el INDEC brinda los datos en forma agrupada de forma tal que no puedan individualizarse las respuestas. Para responder el cuestionario, no hace falta dar el apellido ni el DNI, sólo el nombre.

¿Qué hay que hacer el día del censo?
La población debe estar atenta a que pase el censista. Cuando llegue a su puerta, verifique su credencial y responda sus preguntas. El censista preguntará por las personas que pasaron la noche del 26 al 27 de octubre, en cada hogar, independientemente que vivan en forma habitual allí o no.

¿Tengo que presentar el documento al censista?
No hace falta presentar el documento para responder el censo. Sólo le pedirán su nombre. Las respuestas son confidenciales.

¿Es necesario dar mi apellido?
No, sólo el nombre de pila basta para identificar a la persona.

¿Dónde se censan las personas que se encuentran fuera de la ciudad, pero dentro del territorio nacional trabajando o estudiando ?
Las personas que se encuentren dentro de la República Argentina serán censadas en el lugar donde pasaron la noche anterior al día del censo.

¿Dónde se censan los que viven o se encuentran en el extranjero?
Las personas que se encuentren fuera del territorio nacional y no hayan pasado la noche del martes al miércoles en Argentina no serán censados.

¿Los comercios como los shoppings, kioscos, etc., deben estar cerrados el día del censo?
Sí, es un día que se declara feriado con el fin de que las personas puedan permanecer en sus casas y recibir al censista.

¿Cómo se censan las personas que están en tránsito como los trabajadores de transportes públicos y las personas que están de guardia en los hospitales?
Las personas que al momento del censo están en tránsito y viven solas, se deberán acercar a la escuela más próxima para censarse. En cambio, las personas que prestan servicio en hospitales o realizan algún tipo de guardia y también viven solas, lo harán con el censista que visita esa vivienda colectiva.

¿Los turistas también tienen que ser censados?
Sí, los turistas deben ser censados ya que el censo de hecho es como una foto instantánea de la República.

¿Se censan las personas que viven en los consulados extranjeros?
No, las personas que viven en los consulados extranjeros son considerados habitantes de ese país.

¿Cómo se censa la gente que pasó la noche del 26 al 27 de octubre viajando en avión?
Si viaja hacia la Argentina, se lo censará donde se encuentre al momento del censo. Si viaja fuera de Argentina, no se censa. Si viaja entre provincias, se lo censa donde se encuentre al momento del censo. Lo importante, es que sea censado una sola vez de modo de no duplicar la información.

http://www.censo2010.indec.gov.ar/


Noel Gallagher quiere tocar con Carlos Tévez




ImageEl ex líder de la banda británica Oasis, manifestó su deseo de compartir un escenario con el delantero argentino, y remarcó: "si quiere romper la guitarra, estoy disponible".

"Si él alguna vez quiere romper la guitarra y hacer un poco de ruido, estoy siempre disponible", manifestó el ex músico de Oasis, según publica The Sun.

Tevez, jugador del Manchester City, club del cual Gallagher es fanático, reconoció su profunda admiración por el futbolista.

Por otra parte, el delantero argentino ya reconoció su gusto por la música e incluso cantó con su hermano, quien toca en la banda de cumbia “Piola Vago”.

Además, Tevez compartió escenario con el cuartetero Carlos “La Mona” Jiménez en la ciudad de Córdoba.

Gallagher reconoció su idolatría por Tevez y dejó en claro que admira la sencilles que el argentino tiene con la gente y su vida llevada en Inglaterra.

"Me gusta la manera de ser y él no tiene ningún deseo de aprender el idioma y agradece a cada uno diciendo que le gusta la ciudad”, finalizó el músico. 

El diputado mas votado de Brasil es un payaso, se viene Piñon Fijo?

5.10.10

El diputado más votado fue el payaso "Tiririca": decía "vóteme, peor de lo que está no va a estar"

El humorista Francisco Oliveira (foto) es una conocida figura de la TV y su irrupción electoral es todo un fenómeno social. Sacó más de 1.170.000 votos en Sao Paulo, el estado más rico. Lo acusan de analfabeto.


SAO PAULO.- El polémico humorista Francisco Oliveira, más conocido como el payaso "Tiririca", fue electo este domingo con casi 1,2 millones de sufragios que lo convierten en el diputado federal más votado de Brasil, según cifras oficiales.
Según los últimos datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), con 95% de las urnas escrutadas en el estado de Sao Paulo, "Tiririca" lograba 6,27% del total del electorado del distrito más rico del país, al conseguir 1.172.000 votos.
Su inmediato seguidor en el mayor y más rico estado de Brasil, el candidato Gabriel Chalita (Partido Socialista, PSB), obtenía hasta ese momento 504.715 votos (2,70% del total).
Con su irreverente lema "Vote a Tiririca, peor de lo que está no va a estar", Oliveira no sólo resultó el más votado entre los 70 aspirantes del estado, sino también el más votado del país. A nivel nacional, el inmediato escolta de "Tiririca" es el ex gobernador de Rio de Janeiro Anthony Garotinho, que recibía más de 607.000 sufragios.
"Tiririca", de 45 años, votó este domingo en Sao Paulo sin usar las tradicionales peluca y atuendo de payaso que le hicieron popular en la televisión local. Oliveira estuvo protejido por asesores y guardaespaldas para evitar contacto directo con la prensa, que estuvo últimamente siguiendo su fenómeno y cuestionándolo por posible omisión de bienes patrimoniales al contralor electoral y denuncias de supuesto analfabetismo que, de haberse comprobado, le habrían sacado de la pugna electoral.
La justicia electoral del estado rechazó días atrás un reclamo de un fiscal para condicionar la candidatura de "Tiririca", oriundo del estado de Ceará (noreste), famoso por su participación en programas de televisión. El fiscal cuestionaba la legitimidad de la candidatura del humorista y quería que pasara una prueba de escritura y lectura. La Constitución brasileña prohíbe las candidaturas de analfabetos a cargos legislativos y de gobierno.

Fuente: AFP

Video de campaña

La revolución no será twitteada

4.10.10

INTERNET > EL ROL DE TWITTER Y LAS REDES SOCIALES EN EL ACTIVISMO POLITICO
 Por Malcolm Gladwell

Cuando el año pasado los jóvenes de Irán se alzaron, el Departamento de Estado americano le pidió a Twitter que no interrumpiera el servicio para apoyar la organización estudiantil contra el régimen. Al igual que en Moldavia unos meses antes, la prensa anunciaba la Revolución Twitter. Pero, al parecer, las cosas no fueron tan así. ¿Cuál es el alcance real de las redes sociales y sus herramientas en el activismo político? ¿Pueden suplantar o siquiera cooperar con la vieja militancia? El periodista norteamericano Malcolm Gladwell, que con sus artículos en The New Yorker consiguió darle una vuelta de tuerca brillante al periodismo de investigación sobre temas sociales, culturales y científicos, busca respuestas del futuro en el presente y en el pasado.
A las cuatro y media de la tarde del lunes 1 de febrero de 1960, cuatro estudiantes de grado se sentaron a la barra del restaurant de la tienda Woolworth, en el centro de Greensboro, Carolina del Norte. Estudiaban en la A. & T. de Carolina del Norte, un college negro que quedaba a unos kilómetros de distancia.
“Me gustaría tomar una taza de café”, le dijo a la moza uno de los cuatro estudiantes, Ezell Blair.
“Acá no les servimos a negros”, contestó ella.
La barra del restaurant de Woolworth era larga, en forma de L, y tenía capacidad para 66 personas, con un snack-bar donde comer de pie al final. Ese snack bar era para los negros. Otra empleada, una mujer negra que trabajaba en la cocina, se acercó a los estudiantes y trató de prevenirlos. “¡Están actuando de manera estúpida, ignorantes!”, les dijo. Ellos no se movieron. Alrededor de las 5 y media, las puertas principales del negocio se cerraron. Los cuatro siguieron sin moverse. Finalmente, se fueron por la puerta del costado. Afuera se había reunido un pequeño grupo, incluyendo al fotógrafo de Record, el periódico de Greensboro. “Volveré mañana con el college A. & T.”, dijo uno de los estudiantes.
A la mañana siguiente, la protesta había crecido hasta veintisiete hombres y cuatro mujeres, la mayoría del mismo edificio donde vivían los cuatro originales en el campus. Los hombres estaban vestidos de saco y corbata. Los estudiantes habían traído sus apuntes, y estudiaban sentados a la barra. El miércoles, estudiantes de la secundaria “negra” Dudley High se unieron, y el número de personas movilizadas ascendió a 80. El jueves, los manifestantes eran 300, incluyendo tres mujeres blancas del campus de la Universidad de Carolina del Norte. Para el sábado, la protesta (una sentada) había alcanzado los 600 participantes. La gente salía a la calle. Adolescentes blancos hacían flamear banderas confederadas. Alguien tiró fuegos artificiales. Al mediodía, llegó el equipo de football de A. & T.
Para fin de mes, había sentadas en todo el sur, y por el Oeste llegaban hasta Texas. “Le pregunté a cada estudiante cómo había sido el primer día de la sentada en su campus”, escribió el teórico político Michael Walzer en Dissent. “La respuesta fue siempre la misma: ‘era como una fiebre: todo el mundo quería ir’.” Eventualmente, participaron 70 mil estudiantes. Miles fueron arrestados y otros miles se radicalizaron. Estos eventos de los tempranos años ‘60 se convirtieron en una batalla por los derechos civiles que envolvió al sur durante el resto de la década –y sucedió sin mails, sin mensajes de texto, sin Facebook y sin Twitter.
El mundo, se nos dice, está en medio de una revolución. Las nuevas herramientas de las redes sociales han reinventado el activismo social. Con Facebook, Twitter y sus parientes, la relación tradicional entre la autoridad política y la voluntad popular está patas para arriba, haciendo que sea más fácil colaborar para los que no tienen poder, coordinar y darle voz a sus preocupaciones. Cuando diez mil manifestantes salieron a las calles de Moldavia en la primavera de 2009 para protestar contra el gobierno comunista del país, la acción se dio en llamar la Revolución Twitter, refiriéndose al medio que habían usado para juntarse. Unos meses después, cuando protestas estudiantiles inflamaron Teherán, el departamento de Estado dio el inusual paso de pedirle a Twitter que suspendiera el mantenimiento planeado de su website, porque la Administración no quería semejante herramienta organizativa fuera de servicio durante el pico de las demostraciones.
“Sin Twitter los iraníes no se hubieran sentido empoderados y confiados para pedir por libertad y democracia”, escribió más tarde Mark Pfeifle, un ex consejero de seguridad nacional, y llamó a que se nominara a Twitter para el premio Nobel de la Paz. Si una vez los activistas se definieron por sus causas, hoy se definen por sus herramientas. Los guerreros de Facebook se lanzan a la red para presionar por cambios. “Son nuestra mejor esperanza”, les dijo James K. Glassman, ex oficial del Departamento de Estado, a un grupo de cyberactivistas en una reciente conferencia sponsoreada por Facebook, AT&T, Howcast, MTV y Google. Sitios como Facebook, dijo Glassman, le dan a Estados Unidos una significativa ventaja competitiva sobre los terroristas. Hace un tiempo, dijo que Al Qaida estaba ‘comiéndose nuestro almuerzo en Internet’. Ya no es así. Al Qaida está atrapada en la Web 1.0. Hoy internet es interactividad y conversación.
Estas son declaraciones fuertes, desconcertantes. ¿Realmente la gente que ingresa a Facebook es la mejor esperanza para todos nosotros? Y en cuanto a la llamada Revolución Twitter de Moldavia, Evgeny Morozov, un académico de Stanford que ha sido de los críticos más persistentes al evangelismo digital, apunta que Twitter tuvo poca importancia interna en Moldavia, un país donde existen muy pocas cuentas de Twitter. Tampoco parece haber sido una revolución, no sólo porque los manifestantes pudieron haber sido parte de una puesta en escena orquestada por el gobierno. (En un país paranoico por el revanchismo rumano, los manifestantes hicieron flamear la bandera de Rumania sobre el edificio del Parlamento.) En el caso iraní, mientras tanto, la mayoría de la gente que twitteaba sobre las demostraciones estaba en Occidente.
“Es tiempo de que el rol de Twitter en los eventos de Irán se aclare”, escribió el verano pasado Golnaz Esfandiari en Foreign Policy. “Para decirlo fácil: no hubo una Revolución Twitter en Irán.” Los bloggers prominentes, como Andrew Sullivan, campeones del rol de las redes sociales en Irán, continuaba Esfandiari, no comprendieron bien la situación. “Los periodistas occidentales que no pudieron alcanzar –¿o no se molestaron en hacerlo? a la gente de a pie en Irán simplemente repasaron los posteos con el tag #iranelection en inglés”, escribió. “Y mientras lo hacían, a ninguno se le ocurrió preguntarse por qué gente que quería coordinar protestas en Irán usaría otro idioma diferente del propio, el farsi.”
Muchas de las exageraciones son esperables. Los innovadores suelen ser solipsistas. Con frecuencia quieren tomar cada hecho aislado y cada experiencia y aplicarles su nuevo modelo. Como el historiador Robert Darnton ha escrito, “las maravillas de la tecnología de la comunicación en el presente han producido una falta conciencia sobre el pasado –incluso una sensación de que la comunicación no tiene historia, o nada de importancia digno de ser considerado antes de la era de la televisión e Internet”. Pero hay algo más aquí, en el desproporcionado entusiasmo por las redes sociales. Cincuenta años después de uno de los más extraordinarios episodios del levantamiento social en la historia de los Estados Unidos, parece que olvidamos lo que es el activismo.
Greensboro, en los tempranos años ‘60, era el tipo de lugar donde la insubordinación racial se encontraba rutinariamente con la violencia. Los cuatro estudiantes que se sentaron a esa barra estaban aterrorizados. “Supongo que si alguien hubiera venido de atrás y me hubiese gritado ‘bu’, yo me hubiera caído de la silla”, contó uno de ellos después. El primer día, el encargado de la tienda notificó al jefe de policía, que inmediatamente envió a dos oficiales. Al tercer día, una pandilla de patovicas blancos apareció en el restaurant y se pararon ostensiblemente detrás de los manifestantes, murmurando ominosamente epítetos como “negros de pelo duro”. Un líder local del Ku Klux Klan hizo su aparición también. El sábado, mientras las tensiones crecían, alguien llamó con una amenaza de bomba y toda la tienda tuvo que ser evacuada.
El activismo que enfrenta al statu quo –que ataca problemas de raíces profundas– no es para flojos. El activismo de alto riesgo es un fenómeno de lazos fuertes.
Este patrón aparece una y otra vez. Un estudio sobre las Brigadas Rojas italianas encontró que el 70% de los reclutas tenían por lo menos un amigo cercano en la organización antes de ingresar. Lo mismo sucede con los hombres que se unieron a los mujaidines en Afganistán. Incluso las acciones revolucionarias que parecen espontáneas, como las demostraciones en Alemania Oriental que llevaron a la caída del Muro de Berlín, fueron, en su corazón, fenómenos de lazos fuertes. El movimiento de oposición en Alemania Oriental consistía en varios cientos de grupos, cada uno aproximadamente de una docena de miembros. Cada grupo tenía un contacto limitado con los otros: en ese momento, sólo el 13% de los alemanes orientales tenía teléfono. Todo lo que sabían era que los lunes por la noche, fuera de la iglesia de San Nicolás, en el centro de Leipzig, la gente se juntaba para expresar su enojo al Estado. Y el principal determinante sobre quién asistía era “el amigo crítico” –cuantos más amigos tuviera alguien que fueran críticos del régimen, más posible se volvía que esa persona se uniera a la protesta.
El hecho crucial acerca de los cuatro estudiantes de la barra de Greensboro –David Richmond, Franklin McCain, Ezell Blair y Joseph McNeill– era su relación el uno con el otro. McNeil era compañero de habitación de Blair en A. & T. Richmond y McCain también eran compañeros de habitación un piso más arriba, y tres de ellos habían sido compañeros en la secundaria Dudley. Los cuatro hacían pasar cerveza ilegalmente a sus habitaciones y conversaban hasta la madrugada. Todos recordaban el asesinato de Emmett Till en 1955, el boicot al autobús Montgomery ese mismo año. Fue McNeil el que tuvo la idea de hacer una acción en Woolworth’s. Lo discutieron durante un mes. Un día, McNeil fue a la habitación y les preguntó a los otros si estaban listos. Hubo una pausa, y McNeil les preguntó si eran unos gallinas. Ezell Blair juntó coraje al día siguiente para pedir esa taza de café porque estaba flanqueado por su compañero de habitación y por buenos amigos y ex compañeros de la secundaria.
El tipo de activismo asociado con las redes sociales no tiene nada que ver con esto. Las plataformas de las redes sociales se construyen alrededor de lazos débiles. Twitter es una forma de seguir (o ser seguido por) gente que uno probablemente jamás conoció. Facebook es una herramienta para organizar eficientemente a los conocidos, para estar al tanto de las vidas de gente que, de otra manera, uno no estaría en contacto. Por eso uno puede tener mil amigos en Facebook, cosa que nunca pasa en la vida real.
En muchas maneras, esto es algo fantástico. Hay fuerza en los lazos débiles, como ha observado el sociólogo Mark Granovetter. Nuestros conocidos –no nuestros amigos– son la mejor fuente de nuevas ideas e información. Internet nos deja explotar el poder de estas conexiones distantes con una maravillosa eficiencia. Es genial para la difusión de las innovaciones, para la colaboración interdisciplinaria, para encontrar vendedores y compradores ideales, y para las funciones logísticas del mundo de las citas románticas. Pero los vínculos débiles rara vez llevan al activismo de alto riesgo.
Las redes sociales son efectivas para incrementar la participación –y lo hacen al disminuir el nivel de motivación que esa participación requiere–. La página de Facebook de la Coalición Salven a Darfur tiene un 1.200.300 miembros, que han donado un promedio de nueve centavos cada uno. La siguiente página de caridad para Darfur en Facebook tiene 22 mil miembros, que han donado un promedio de 35 centavos. Help Save Darfur tiene 2700 miembros que han donado, en promedio, 15 centavos. Un vocero de la Coalición Salven a Darfur (Save Darfur Coalition) dijo a Newsweek: “No necesariamente medimos el valor de alguien basándonos en lo que donaron. Informan a su comunidad, van a eventos, trabajan como voluntarios. No es algo que se pueda medir mirando la contaduría”. En otras palabras, el activismo de Facebook tiene éxito no motivando a la gente para que haga un sacrificio real sino motivándolos a hacer las cosas que la gente hace cuando no está motivada lo suficiente para hacer un sacrificio real. Esto queda muy lejos del restaurant de Greensboro.
Los estudiantes que se unieron a las sentadas en el Sur durante el invierno de 1960 describieron al movimiento como “una fiebre”. Pero el movimiento por los derechos civiles se parecía más a una campaña militar que a un contagio. A fines de los años ‘50 se registraron 16 sentadas en varias ciudades del Sur, 15 de las cuales fueron organizadas por organizaciones de derechos civiles como Naacp y CORE. Se rastrearon locaciones para hacer las movilizaciones. Se dibujaron mapas. Los activistas dirigieron sesiones de entrenamiento y retiros para futuros manifestantes. Los cuatro de Greensboro fueron producto de este trabajo de campo: todos eran miembros del consejo juvenil del Naacp y tenían lazos cercanos con el jefe de la sección local de la organización. Se les había informado sobre la anterior ola de sentadas en Durham, y habían sido parte de una serie de encuentros del movimiento en iglesias activistas. Cuando la sentada se extendió de Greensboro al resto del Sur, no se extendió indiscriminadamente. Se extendió a aquellas ciudades que tenían “centros del movimiento” preexistentes, una base de activistas dedicados y entrenados, preparados para convertir “la fiebre” en acción.
El movimiento por los derechos civiles era activismo de alto riesgo. Fue también, crucialmente, activismo estratégico: un desafío al establisment montado con precisión y disciplina. La Naacp era una organización centralizada, dirigida desde Nueva York de acuerdo a procedimientos operativos altamente formalizados. En la Southern Christian Leadership Conference, Martin Luther King, Jr. era la autoridad incuestionable. En el centro del movimiento estaba la Iglesia negra, que tenía una división del trabajo cuidadosamente demarcada, con varios comités y grupos disciplinados.
Esta es la segunda distinción crucial entre el activismo tradicional y su variante online: las redes sociales no tienen nada que ver con esta organización jerárquica. Facebook y sus parientes son herramientas para construir redes, que son lo opuesto, en estructura y carácter, a las jerarquías. A diferencia de las jerarquías, con sus reglas y procedimientos, las redes no están controladas por una autoridad central. Las decisiones se toman por consenso, y los lazos que unen a la gente con el grupo son flojos.
Esta estructura hace que las redes sean enormemente resistentes y adaptables en situaciones de bajo riesgo. Wikipedia es el ejemplo perfecto. No tiene un editor, sentado en Nueva York, que dirija y corrija cada entrada. El esfuerzo de armar cada entrada se organiza a sí mismo. Si cada entrada de Wikipedia se borrara mañana, el contenido sería rápidamente restituido, porque eso es lo que sucede cuando una red de miles espontáneamente dedica su tiempo a una tarea.
Hay muchas cosas, sin embargo, que las redes no hacen bien. Las compañías de autos usan sensiblemente una red para organizar a sus cientos de proveedores, pero no usan redes para diseñar sus autos. ¿Cómo se toman decisiones difíciles sobre táctica o estrategia o dirección filosófica cuando todos tienen el mismo poder de decisión?
En la Alemania de los ‘70, por ejemplo, los militantes de izquierda más unificados y más exitosos se organizaban jerárquicamente, con management profesional y divisiones claras de trabajo. Estaban concentrados geográficamente en universidades, donde podían establecer liderazgo central, confianza y camaradería en encuentros regulares y cara a cara. Rara vez traicionaban a sus camaradas de armas durante los interrogatorios de la policía. Sus enemigos de la derecha estaban organizados en redes descentralizadas, y no tenían esa disciplina. Estos grupos eran fáciles de infiltrar, y lo eran regularmente, y sus miembros, una vez arrestados, entregaban con facilidad a sus compañeros. Similarmente, Al Qaida era mucho más peligrosa cuando era una jerarquía unificada. Ahora que es una red disipada, ha probado ser menos efectiva.
Los boicots, las sentadas y las confrontaciones no violentas –los métodos elegidos por el movimiento por los derechos civiles– son estrategias de alto riesgo. Dejan poco espacio para el conflicto o el error. El momento en que un solo manifestante se desvía del guión y responde a una provocación compromete la legitimidad de toda la protesta. Los entusiastas de las redes sociales sin duda nos querrán hacer creer que el trabajo de King en Birmingham hubiera sido infinitamente más fácil si hubiera podido comunicarse con sus seguidores por Facebook o si hubiera mandado tweets desde la cárcel. Pero las redes son desordenadas: piensen en el constante patrón de corrección y revisión, debate y enmienda, que caracteriza a Wikipedia. Si Martin Luther King Jr. hubiera intentado hacer un wiki-boicot en Montgomery hubiera sido aplastado por la estructura del poder blanco. ¿Y de qué sirve la comunicación digital en una ciudad donde el 90% de la comunidad negra puede ser localizada cada domingo en la iglesia? Las cosas que King necesitaba en Birmingham, disciplina y estrategia, son cosas que las redes sociales no pueden brindar.
Las redes sociales hacen que sea más fácil para los activistas expresarse, y más difícil que esa expresión tenga un impacto. Los instrumentos de las redes sociales están muy bien preparados para hacer que el orden social existente sea más eficaz. No son un enemigo natural del statu quo. Si usted es de la opinión de que todo lo que el mundo necesita es ser pulido, esto no debería preocuparlo. Pero si piensa que todavía hay barras como la de Greensboro que necesitan integrarse, debe llamarlo a la reflexión.

Los libros de Malcolm Gladwell están editados en Argentina por Taurus, y a pesar de las traducciones de sus títulos, son más que recomendables: Blink: inteligencia intuitiva, La clave del éxito, Los fuera de serie y el último Lo que el perro vio, entre otros.

Unidos o Dominados - El documento del UNASUR

1.10.10

Documento emitido en la madrugada del dia 1 de Octubre, por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sobre la situación en Ecuador:
Declaración de Buenos Aires sobre la situación en Ecuador Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas. Las jefas y jefes de estado y de gobierno de la Unasur, reunidos en el palacio San Martín, en Buenos Aires, República Argentina, el 1 de octubre de 2010:

1º. Reafirman su fuerte compromiso con la preservación de la institucionalidad democrática, el estado de derecho, el orden constitucional, la paz social y el irrestricto respeto a los derechos humanos, condiciones esenciales del proceso de integración regional

2º. Condenan enérgicamente el intento de golpe de estado y el posterior secuestro del presidente Rafael Correa Delgado, registrado en la hermana República del Ecuador el 30 de septiembre.

3º. Celebran la liberación del presidente Correa Delgado así como la pronta vuelta a la normalidad institucional y democrática en la hermana república. Expresan la necesidad de que los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados. En ese marco reiteran su más pleno y decidido respaldo al gobierno constitucional y destacan el rol desempeñado por las instituciones para el restablecimiento del orden constitucional.

4º. Afirman que sus respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no tolerarán bajo ningún concepto cualquier nuevo desafío a la autoridad institucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido y advierten que en casos de nuevos quiebres del orden constitucional adoptarán medidas concretas e inmediatas tales como cierre de fronteras, suspensión del comercio, del tráfico aéreo y de la provisión de energía, servicios y otros suministros.

5º. Deciden que sus cancilleres se trasladen en el día de hoy a la ciudad de Quito para expresar el pleno respaldo al presidente constitucional de la República de Ecuador, Rafael Correa Delgado, y al pueblo ecuatoriano, partícipe indispensable del pleno restablecimiento de la institucionalidad democrática en ese país.

6º. Acuerdan adoptar en la Cuarta Reunión Cumbre Ordinaria de Jefas y Jefas de estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas, a celebrarse el 26 de noviembre en Guyana, un Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de la Unasur que establezca la cláusula Democrática.

A MI MADRE - Con motivo de su jubilación


Hoy termina una etapa que compartimos durante mas de diez años y que seguí desde el día en que partí a estudiar.
Desde chico recuerdo nuestros desayunos con raspaditas y mate cocido en el juzgado antes de entrar al colegio, tu enorme responsabilidad y eterna puntualidad para llegar todos los días al trabajo, prendiendo luces y despertando al guardia, cualidad que admiro y que trato de imitar.
Me viene a la memoria tu amiga y compañera Silvia Foppiano, con quien compartías en un garaje de Laboral un despacho, su risa, su manera de vestir y por sobre todo tu manera de acompañarla porque la considerabas auténtica y solidaria.
Viví a tu lado injusticias, malos momentos, la soledad de una madre que hacía todo lo posible por darme todo, que siempre me dio todo, y que destinaba mas de la mitad de su sueldo para que estudie en la universidad.
Mamé de chico tu preocupación por los demás, tu participación en el sindicato intentando mejorar las condiciones de tus compañeros, siempre crítica pero objetiva, corrigiendo para mejorar, y motivando para que encontremos un norte que conoces bien donde está.
Debo confesar que también admiro tu insistente mensaje de que la familia debe estar siempre unida, más allá de las peleas, odios, y rencores. Quizás las marcas de la vida te llevan a ser positiva, siempre llevo presente tus frases cuando te llamaba para contarte que había rendido  mal, y que aún hoy se repiten.
Sé que no vas a descansar, sé que ya definiste ese norte, ese nuevo camino luego de que pases a ser una trabajadora pasiva (el término JUBILADA no te gusta) cuando hace unos años empezaste a estudiar. Ver a mi madre recibida de grande me dio un profundo placer, porque también sé que no pudiste estudiar porque nací yo.
Hoy veo tu compromiso ayudando a personas con problemas de adicciones, y veo a la misma Monik que me hacía copiar una y mil veces la palabra mal escrita, la que me enseñó a ser ordenado, cocinar, planchar y por sobre todo la que dijo un día que me había formado para ser el mejor en todo, y que hizo creérmelo.
Estoy viendo tu cara al leer estas líneas, no las esperabas, a veces leo el poema que me escribiste cuando me recibí y quiero decirte que el sueño sigue vigente. Sé que también soñas con que vuelva, y los tiempos se acortan, yo también sueño con encarar juntos proyectos y darte una familia donde seamos mas que dos.
Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso (Palabras para Julia – Liliana Herrero)

PAVEL

Publicada en Diario La Prensa de Santa Cruz el día