Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

MT9 sucesor del mp3?

27.5.08



Investigadores coreanos han desarrollado un nuevo formato de música digital, el MT9, cuya principal caracterítica es la posiblidad de controlar de manera independiente cada uno de los elementos de una canción.

El sonido de los archivos mp3 tiene muchos detractores: muchos añoran la calidad de los viejos discos en vinilo, mucho más rudimentarios pero de incomparable calidad acústica. El sonido monolítico de los mp3 pierde incluso en la comparación con los CDs, que sin llegar a ser ningún prodigio, es cierto que incorporan más matices y profundidad que el popular formato digital.

Ahora, investigadores coreanos han presentado el que dicen que puede convertirse en heredero del mp3: se trata del MT9, que sus creadores han bautizado con el concepto de “Música 2.0”. El formato ha sido desarrollado por el Electronics and Telecommunications Research Institute (ETRI), y la empresa Audizen ha sido la primera en comercializarlo.

La principal característica de este formato es su ecualizador de seis canales, que permite de controlar de manera independiente cada uno de los instrumentos que suenan en una canción: de esta forma, podemos por ejemplo aumentar el fondo de batería y bajo, potenciar las guitarras o aislar la voz del cantante.

Auditen ya está vendiendo algunos álbumes en este nuevo formato en Korea, y compañías como Samsung o LG estudian ya la posibilidad de introducir reproductores de MT9 en sus dispositivos móviles.

Ham Seung-chul, CEO de Audizen, espera que este formato sea elegido como estándar internacional en el Forum MPEG que tendrá lugar en junio en Alemania. “La música se está convirtiendo en un servicio digital antes que en un producto físico”, afirma Ham. “MT9 es el formato ideal para la próxima generación de música porque sirve para diferentes productos y servicios, como iPhones, PCs, móviles o karaokes”.