Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Recuperaron las 9,4 toneladas de oro hundidas en el Atlántico

3.8.09



Un equipo de expertos concluyó con éxito en Argentina el rescate de un cargamento de 9,4 toneladas de oro y plata que se había hundido con un pesquero en enero pasado en el Atlántico Sur, dijo hoy una fuente de la expedición.

La carga valuada en casi 20 millones de dólares fue desembarcada el domingo en el puerto de Punta Quilla, en la provincia argentina de Santa Cruz, y trasladada en un camión de caudales a oficinas de la Aduana, donde fue pesada en presencia de una jueza federal, señaló la fuente.

El cargamento se había hundido con el pesquero chileno "Polar Mist", que se fue a pique el 18 de enero, a 40 Km de la costa de Santa Cruz, durante un confuso intento de salvamento, pero el hecho tomó estado público un mes depués de haber ocurrido.

El naufragio estuvo rodeado de incógnitas, que derivaron en una causa judicial y alimentaron sospechas acerca de si la carga se mantenía en las bodegas del pesquero o había sido robada.

Las dudas se disiparon con el hallazgo del "Polar Mist" el pasado 23 de junio a 80 metros de profundidad por tripulantes del barco C-Sailor, de bandera de Vanuatu, encargado de la misión de rescate, que confirmó la presencia de los lingotes de oro y plata en la bodega del pesquero.

A mediados de julio, buzos especializados sacaron a flote el primero de los nueve canastos que contenían los lingotes sin refinar, y el resto de la carga fue reflotada ayer.

El cargamento rescatado pertenecía a las mineras Cerro Vanguardia y Minera Tritón, ambas empresas ubicadas en la extensa y despoblada Santa Cruz.

La misión de rescate se inició tras meses de arduas negociaciones entre las dos mineras dueñas de la carga y las aseguradoras, y un primer intento de salvamento se frustró a raíz de un conflicto con gremios de trabajadores marítimos.

El "Polar Mist" había partido el 14 de enero de Punta Quilla y debía hacer escala en Punta Arenas, al sur de Chile, para seguir hasta Santiago, desde donde el cargamento continuaría vía aérea hasta Suiza, donde sería refinado.

Mapa de la recesión económica




Este es el Mapa de la recesión económica que publicó esta semana la agencia Moody’s Economy.com, y que ha sido reproducido por The Economist y otros medios.

La agencia clasifica la actual situación económica de los países de acuerdo a los últimos seis meses en tres categorías: En Recesión (color rojo), En Riesgo (naranja) y En Expansión (Verde). Nótese que parte muy importante está teñida de rojo y que el color que le sigue es el naranja. En color verde (las economías que continúan creciendo estos últimos seis meses) figuran China, India, Egipto, Yemen, Indonesia y Uzbekistán. De las zonas en blanco, como lo es parte importante de África y el Medio Oriente, Moody’s no entrega información.

Este mapa nos indica que toda América del Norte está en recesión y que en Europa, sólo Noruega, Eslovenia y Eslovaquia han evitado un destino similar aunque estos países están al borde de entrar también en recesión.

En el caso asiático, economías como Taiwán, Hong Kong y Singapur han visto reducir drásticamente sus exportaciones, tal como Malasia y Tailandia. Por eso, aunque Estados Unidos comienza a dar signos de “estabilización”, el efecto dominó que ha tenido la caída en el consumo estadounidense, ha provocado el desplome de las economías que basaban su fortaleza en las exportaciones y la producción manufactura.

Si bien la caída de Estados Unidos será de “apenas” un 2,5 por ciento, muchos países vivirán caídas em torno al 7 por ciento como Japón, México, Rusia, Alemania y el Reino Unido. El pronóstico anunciado el año pasado en La caída de un avión en llamas de un estancamiento con crecimiento global del cero por ciento para el 2009, fue superado por los hechos: la economía global tendrá una caída superior al 3 por ciento este año y un débil crecimiento para los años que vienen.