Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Dinero lavado con agua bendita

22.9.10

INVESTIGAN AL BANCO DEL VATICANO

Medios italianos informaron que las autoridades judiciales de ese país están investigando al presidente del Instituto para Obras de Religión (IOR), Ettore Gotti Tedeshi, por un posible caso de lavado de dinero. La secretaría de Estado de la Santa Sede expresó su "sorpresa" y "perplejidad" por la investigación.
Agentes de la policía tributaria dispusieron el secuestro preventivo de 23 millones de euros (30 millones de dólares), depositados en una cuenta del banco Credito Artigiano Spa, a pedido del tribunal de Roma que investiga la omisión por parte del llamado banco del Vaticano de las normas contra el reciclaje de dinero.
La justicia italiana sospecha que el Banco del Vaticano administra a través de cuentas anónimas, identificadas sólo con la sigla IOR, importantes sumas de dinero de oscura procedencia.

El embargo del dinero fue dispuesto por la jueza romana Maria Teresa Covatta a pedido de los fiscales Nello Rossi y del sustituto Stefano Rocco Fava.
La investigación judicial contra un banco del Vaticano, que beneficia de la extraterritorialidad ya que se encuentra en la Ciudad del Vaticano, pudo ser abierta en base a las normas adoptadas en el 2007 que obligan a los bancos a suministrar la identidad de los autores y la naturaleza de la transacción.
IOR no es acusado directamente de reciclaje sino de haber omitido de suministrar los datos requeridos.

El llamado banco del Vaticano, que administra las cuentas de varias órdenes religiosas así como de asociaciones católicas, es una institución de la Iglesia Católica que no se rige por las normas financieras vigentes en Italia.

El Instituto estuvo implicado en un escándalo político-financiero en los años 80, por la quiebra en 1982 del Banco Ambrosiano (del cual el Vaticano era un accionista importante) por el peso de una deuda de unos 3.500 millones de dólares y un agujero fiscal de 1.400 millones de dólares.