Dale al Twitt

La imagen del día

La imagen del día

La frase del Día...

"La soja se puede mantener un año o más sin venderse" , Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural

VEO VEO...

Neuronas, alcohol, marihuana, embarazos

21.3.12


CIENCIA › DIALOGO CON ALICIA BRUSCO, DOCTORA EN BIOQUIMICA, INVESTIGADORA DEL CONICET

El consumo del alcohol y otras sustancias, como la marihuana, durante el embarazo puede traer malas consecuencias. Aquí, el Jinete se entera de los cambios que se producen en el sistema nervioso y las relaciones neurogliales.

 Por Leonardo Moledo

Usted es la directora del Instituto de Biología Celular y Neurociencia de la Facultad de Medicina de la UBA.
–Así es.
Y yo soy un Jinete Hipotético.
–Sí, se ve.
Bueno, me alegro. Cuénteme lo que hace aquí.
–A ver... Le cuento en resumidas cuentas. Toda mi vida trabajé en el sistema nervioso, básicamente en la parte morfológica. Cuando me incorporé al instituto, la parte de morfología, estudio a nivel de microscopía óptica y electrónica, fue la base de todo, y estudié las relaciones neurogliales...
¿Neurogliales?
–Son las relaciones que establecen las neuronas con células de la glía. La glía son los tipos celulares que están en el sistema nervioso, que junto con las neuronas componen el parénquima fundamental del sistema nervioso. En general, se habla de las neuronas y las sinapsis, pero la glía tiene mucho que ver. Entonces siempre estudié esas relaciones y dentro de las neuronas estudié el sistema serotoninérgico.
¿Qué tipo de células son las células de la glía?
–Hay de varios tipos. Yo me dedico fundamentalmente al estudio de las relaciones entre las neuronas y la astroglía (o astrocitos). Son células que preservan el medio ambiente y dan la estructura para que las neuronas puedan funcionar e interconectarse unas con otras. Los sistemas neurotransmisores tienen que estar en un equilibrio determinado. Cuando hay algo externo que lo altera, no sólo se alteran las neuronas sino que también se alteran las células de la glía respondiendo a esa injuria. Desde hace diez años, entonces, estamos estudiando con mi grupo el alcoholismo materno-fetal. Nosotros lo que hacemos es desarrollar un modelo en ratas, que ya está ampliamente estandarizado en la bibliografía, pero hay cosas que todavía falta analizar. Entonces nosotros tenemos ratitas a las que exponemos a alcohol. A las madres las mantenemos en una alcoholemia baja y vemos qué le pasa a la cría. La cría tiene alteraciones que condicen, de alguna manera, con lo que uno ve en la clínica médica que les ocurre a los hijos de madres alcohólicas. La idea es tratar de desentrañar los mecanismos por los cuales el alcohol actúa sobre las neuronas y sobre la glía produciendo esas alteraciones, para ver si uno puede revertir ese daño.
¿Cómo actúa el alcohol sobre las neuronas?
–Por ahora lo que encontramos son alteraciones muy importantes a nivel de la morfología neuronal. La neurona tiene un cuerpo determinado que, si se altera, modifica las funciones. Hay una importante alteración del citoesqueleto. En el mundo actual, la juventud está tomando alcohol con bastante asiduidad y no se tienen en cuenta las consecuencias. Nosotros tenemos un estudio que hicimos en ratas adolescentes. Les dimos alcohol durante seis semanas y después les dejamos un período de abstinencia. Las ratas con alcohol bajo se la bancan bien, no tienen alteraciones mayores del comportamiento. Uno ve que si la deja, después de las seis semanas con alcohol, diez semanas sin, la rata puede revertir muchas de las alteraciones morfológicas que nosotros señalamos. Salvo en corteza cerebral, donde las neuronas siguen alteradas. Eso debe tener que ver con algunas alteraciones cognitivas que tiene el alcohólico que se recuperó.
¿Y cuando la alcoholemia es alta?
–Todo se complica más, porque hay una intoxicación. Nosotros no estamos intoxicando, estamos produciendo un efecto tóxico suave. Ahora estamos trabajando en el desarrollo embrionario para ver cómo migran... A ver, antes tengo que decirle esto. Nosotros tenemos una corteza cerebral que está estratificada, en la cual las neuronas tienen que estar en determinado lugar, con determinadas conexiones con el entorno. Durante el desarrollo prenatal esa estratificación cortical se ve alterada y, del mismo modo, se ve alterada la migración neuronal. Entonces estamos estudiando esos efectos que ocurren a nivel de sistema nervioso.
¿Y es muy grave la situación de alcoholemia de las mujeres embarazadas?
–Yo creo que no hay todavía un gran estudio epidemiológico que nos provea esos datos. Pero de todas maneras, está muy documentado. El síndrome alcohólico fetal está bien estudiado desde hace más de un siglo. Y se ve de todo: si la alcoholemia es alta se puede producir incluso un aborto, o crías con problemas cráneofaciales importantes, desarrollo del sistema nervioso central muy disminuido (con lo cual se ven niños con retraso mental, epilepsia). Hay toda una gama de alteraciones que produce el alcoholismo materno, que van desde algo que puede pasar inadvertido (como, por ejemplo, problemas de conducta) hasta, como le decía, otras alteraciones graves.
Cuando habla de alcoholismo, ¿a qué se refiere? ¿Una mujer embarazada no puede tomar un vaso de cerveza?
–La verdad es que no es aconsejable. Yo la parte clínica no la manejo en profundidad, pero habría que tratar de que, si toma, tome lo menos posible. Y hay determinados períodos críticos del desarrollo embrionario que son cruciales para el desarrollo. En la rata la gestación dura 21 días más una semana posnatal...
¿Por qué?
–Cuando nace todavía no tiene el sistema nervioso maduro. La primera semana de vida en la rata es equivalente al tercer trimestre de gestación de los hombres. Todo esto iba a que depende del período de la gestación el daño que produzca el alcohol.
–Es alarmante lo que me cuenta.
–Sí, lo es. Lo más alarmante sin dudas son las chicas que no se cuidan, que pueden quedar embarazadas sin saberlo, que dos o tres veces por semana toman alcohol en muy grandes cantidades. Eso es lo más complicado. Concientizar a las chicas es una tarea fundamental.
¿Qué más quiere contarme?
–Bueno, la otra línea en la que trabajo es con el sistema canabinoide. El sistema canabinoide es aquel en el sistema nervioso central sobre el que actúan los efectos trópicos de la marihuana. Lo que estamos analizando, justamente, es qué pasa si durante el desarrollo embrionario tratamos a la madre con una sustancia sintética agonista de los receptores canabinoides que hay en el sistema nervioso central.
O sea, una sustancia que va a ir a parar a esos receptores canabinoides.
–Exacto. Que va a ir adonde va la marihuana. Ahí vemos que durante el desarrollo embrionario los efectos no son tan drásticos como con el alcohol, pero que hay alteraciones en la migración neuronal, en la ubicación de neuronas en corteza, y eso también tendría que ver con alteraciones que se observan en hijos de madres consumidoras de marihuana. Como la marihuana, por otro lado, según algunos postulan, podría tener algunos efectos neuroprotectores, estamos desarrollando con una becaria un modelo de “stroke” (producimos una hipoxia cerebral) y analizamos si agonistas o antagonistas de canabinoides podrían tener efectos sobre la reparación.
¿Y tienen?
–Estamos en una etapa muy preliminar, pero estamos obteniendo resultados alentadores.
¿Tiene efectos reparadores?
–Podría tenerlos, sí. Lo cual no quiere decir que uno tenga que fumarse diez porros por día. Además hay que tener cuidado, porque yo estoy trabajando con un agonista en particular, pero hay muchas sustancias diferentes. La marihuana, de hecho, tiene un montón de sustancias y algunas de ellas muy nocivas. Ojo, entonces, que la cosa no es tan llana y transparente. Lo que tratamos de hacer nosotros, entonces, es desarrollar modelos con sustancias que pudieran tener algún efecto neuroprotector frente a alguna injuria. En una colaboración, por ejemplo, producimos una falta de oxígeno en la célula. Y vemos que administrándole a la rata un agonista de receptor canabinoide se producen efectos reparadores en la conducta motora y en la estructura de la zona lesionada.

 http://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/19-190093-2012-03-21.html

Se parecen en algo Churchill y David Cameron?


 
David Cameron conserva la popularidad en su país a pesar de las recientes medidas de austeridad.
El espíritu "churchilliano" de Cameron es más evidente en su política exterior: le atrae la idea de la intervención militra para defender los derechos humanos y los intereses nacionales.

Por Niall Ferguson

La biografía de David Cameron parece salida de la serie Downton Abbey. Su abuela paterna era descendiente directa del rey Guillermo IV (así que, técnicamente, es primo en quinto grado de la actual reina); su abuelo materno fue barón, y su suegro también lo es; el hogar ancestral de su padre es Blairmore House, en Aberdeenshire; y estudió en Eton y Brasenose College, Oxford, donde fue miembro del exclusivísimo Club Bullingdon.

Sin embargo, en el trato personal, el premier inglés es todo menos un anquilosado personaje de la era eduardiana. Prefiere que sus íntimos le llamen Dave; se queja de tener que usar traje y corbata, y la pasa bárbaro mirando sus programas favoritos de televisión —desde 30 Rock hasta Downton Abbey—. El único indicio de su alta cuna es el evidente aplomo con que lleva a cuestas el peso del poder. Y, para colmo, tal vez es el primer ministro en la historia que luce más joven al cabo de casi dos años en el cargo: aunque es cinco años menor que Barack Obama, con quien esta semana se reunía en Washington, la diferencia de edades entre ambos parece de 10 años o más.

Poco antes de su viaje a Estados Unidos, lo entrevisto en el número 10 de Downing Street. Luce en forma y relajado: la antítesis del hombre de feroz mirada cuyo retrato cuelga de la pared de su despacho. En marcado contraste con los excesos de Winston Churchill —comía lo que tuviera enfrente, bebía champaña y brandi como si fueran agua, fumaba habanos y trabajaba hasta avanzada la madrugada—, el estilo de vida de Cameron es muy mesurado.

"Me acuesto temprano para levantarme a primera hora de la mañana", informa. "Me siento a la mesa de la cocina para revisar la caja [de documentos oficiales] a las 5:45 a. m. Mi abuela siempre dijo que las horas más importantes son las de antes de medianoche". Además, juega al tenis todos los domingos; sale a correr por Hyde Park una vez a la semana; y muy contadas veces las presiones del trabajo han turbado su sueño.

Sin embargo, pese a las diferencias de temperamento y estilo de vida, Cameron se identifica fuertemente con Churchill. "Aún me emociona entrar en el Salón del Gabinete [contiguo a su oficina] y recordar el período de 1940 en que Gran Bretaña enfrentó sola a Hitler". De hecho, cuando Cameron se negó a firmar el más reciente plan europeo para rescatar al euro (en diciembre pasado), muchos conservadores interpretaron su postura como un desafío al mejor estilo "churchilliano".

Hay otra semejanza que lo hermana con el legendario primer ministro. A menudo olvidamos que Churchill inició su carrera como conservador, cambió al bando liberal en 1904 y luego se reintegró con los conservadores en 1925, mientras que el propio Cameron se describe como un "conservador liberal". Digamos que es una especie de Rockefeller republicano.

Es revelador que Cameron defina su identidad pública en términos de la política exterior (aunque igualmente podría aludir al hecho de que encabeza una coalición conservadora-liberal): "Tengo el instinto de los conservadores —escépticos y dedicados a desarrollar grandes planes para rehacer el mundo—, mientras que lo liberal estriba en el deseo de propagar la democracia, así como los derechos y las libertades que disfrutamos aquí".

El espíritu "churchilliano" de Cameron resulta mucho más evidente en el plano de la política exterior. Igual que a Tony Blair, le atrae la idea de una intervención militar toda vez que los derechos humanos y los intereses nacionales están en juego. Fue él, no Obama, quien presionó el año pasado por la intervención militar en Libia; y mientras Obama delegó el protagonismo en la campaña aérea de la OTAN que contribuyó a derrocar al dictador Muammar Kadafi, Cameron se situó decididamente al frente, disputándose con Nicolas Sarkozy el control del volante y el acelerador.

Pregunto a Cameron por qué no presiona con la misma energía por una intervención militar en Siria. Después de todo, el régimen de Bashar al-Assad ha cobrado muchas más víctimas que el de Kadafi. Cameron reconoce estar "profundamente frustrado ante la imposibilidad de hacer más en Siria". La razón principal es que, "en el caso de Libia, hubo de por medio una resolución de Naciones Unidas, así como el apoyo de la Liga Árabe". Aun cuando la situación de Siria es muy distinta, su actitud revela que los argumentos para la no intervención no le convencen. "Quisiera hacer algo más", prosigue, enfático. "Necesitamos... sacudir el sistema... Tenemos que brindar más ayuda a la oposición", en particular el Ejército Libre de Siria, actualmente enfrascado en una guerra civil contra las fuerzas de Assad —mejor equipadas.

Al preguntarle si una "coalición de voluntarios" podría intervenir en Siria sin una resolución de la ONU, su respuesta es contundente. "Kosovo demostró que hay ocasiones en que tenemos la responsabilidad de proteger… salvar vidas, detener la masacre, y actuar de una manera moralmente correcta que también responda a nuestros intereses nacionales. Es decir, podemos proceder sin una resolución de Naciones Unidas en ciertas circunstancias…". A mi parecer, ese comentario es casi un argumento a favor de la intervención en Siria, con o sin autorización de la ONU.

En cuanto a la ambición iraní de convertirse en una potencia nuclear, la postura de Cameron es más moderada. Para empezar, se opone a que Israel ataque unilateralmente las presuntas instalaciones nucleares de Irán. "Me considero un buen amigo de Israel", afirma, "y los buenos amigos deben ser sinceros". Aunque prefiere seguir un tiempo más por "la vía de las sanciones y la presión, no descartaré posibilidad alguna" si los iraníes persisten en su esfuerzo de producir armamento nuclear.

Desde la época de Churchill, varios primeros ministros británicos presionaron a los mandatarios estadounidenses para que emprender acciones militares —como haría un pendenciero hermano menor al incitar a su desinteresado hermano mayor—. Churchill presionó a Roosevelt y Thatcher hizo lo mismo con el "indeciso" George H. W. Bush; y aunque Bush (hijo) no necesitó del acicate de Tony Blair, de cualquier manera recibió un empellón. ¿Habrá llegado el turno de David Cameron para poner a Barack Obama en pie de guerra?

De ser así, Cameron podría tener una aliada en Hillary Clinton. El día anterior a la entrevista, el primer ministro y la Secretaria de Estado asistieron a una cumbre sobre Somalia. Cameron reconoce que la nación africana, devastada por la guerra y la hambruna, es como "un gran rompecabezas cuya caja se perdió junto con algunas piezas". Sin embargo, considera que él y Hillary han llegado a un acuerdo sobre la necesidad de emprender un esfuerzo global para estabilizar Somalia (como si "escribiéramos simultáneamente nuestros discursos" sobre el tema, dice Cameron). Los argumentos para la intervención encajan con el espíritu liberal-conservador: son humanitarios y, a la vez, responden al interés nacional —abandonada a su suerte, Somalia no solo es una trampa mortal para sus habitantes, sino un semillero de terroristas islámicos.

Si bien Cameron está dispuesto a profundizar la "relación especial" de Gran Bretaña con EE. UU., su actitud hacia la Unión Europea es exactamente la contraria. El euroescepticismo de Cameron, en cierto sentido, no es novedad. Gran Bretaña se suscribió al antiguo Mercado Común Europeo hace 40 años y, desde entonces, ha sostenido una relación muy ambivalente con Bruselas. Y se sabía que no renunciaría a su moneda tras la creación del euro.

Ahora bien, lo novedoso de Cameron es que, a diferencia de sus predecesores, no pretende que Gran Bretaña permanezca fuera de la Eurozona y, al mismo tiempo, "en el corazón de Europa". Para Cameron y George Osborne (canciller del Tesoro), con la creación de una unión monetaria, los continentales no tienen más remedio que establecer un sistema fiscal federal que contemple sus ingresos combinados, las transferencias entre Estados y la emisión conjunta de eurobonos. "De acuerdo", dicen los británicos. "Formen su República Federal Europea, pero no cuenten con nosotros". En consecuencia, durante la cumbre de enero en Davos, la canciller alemana Angela Merkel describió su visión del futuro en términos típicamente federales. ¿Acaso Cameron propone una alternativa? "Mi visión", responde, "es la de una Europa que abarque desde el Atlántico hasta los Urales, incluyendo Turquía; un mercado único, vital y próspero donde florezcan la innovación y la inventiva… Un continente de una gran voluntad política… pero no un Estado federal. No un país llamado ‘Europa’".

Al preguntarle si, a la larga, Gran Bretaña terminará deslindándose de la Unión Europea, contesta indignado: "No creo que eso suceda porque el Reino Unido permanecerá firme en su decisión"
—se refiere a seguir como miembro activo de la UE, pero no de la Unión Monetaria Europea; de desempeñar un papel en las decisiones sobre política exterior y comercial, pero dejando los aspectos fiscales y monetarios a los otros miembros—. Claro que aún está por verse si los europeos continentales aceptarán semejante "membresía a medias".

La última vez que un hombre tan joven como Cameron llegó a primer ministro fue en 1812: cuando asumió Robert Jenkinson, segundo conde de Liverpool. Tras la derrota de Napoleón, en 1815, Jenkinson presidió un período de impopulares recortes que subieron el desempleo —y ahora algunos afirman que Cameron corre el riesgo de repetir la historia.

A diferencia de los políticos estadounidenses que solo hablan de reducir el déficit, el gobierno de Cameron ya incrementó los impuestos y está dispuesto a implementar drásticas reducciones en el gasto público. Para el Instituto de Estudios Fiscales de Londres, los recortes anticipados son de una escala nunca vista en el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, aun antes de que entre en vigor la mayor parte de los recortes, la economía británica parece estar en dificultades: el PBI se contrajo 0,2 por ciento en el último trimestre de 2011 y la tasa de desempleo ronda el 8,4 por ciento (la más alta en más de 15 años). Además, con la economía en una doble recesión, los ingresos fiscales se han desplomado, mientras que el gasto en bienestar social se disparó. Resultado: los logros en la reducción del déficit son insignificantes y, así, el mes pasado, Moody amenazó con despojar a Gran Bretaña de su clasificación AAA.

Cameron no se inmuta. Dada la precaria salud del sistema fiscal que heredó, los estímulos no eran opción. De hecho, cualquier política que no fuera de austeridad habría desencadenado un motín en el mercado de bonos como el que hizo naufragar las economías de Grecia y Portugal. "Es un error creer que la solución a una crisis de deuda es más deuda", sentencia Cameron.

Este caballero no es de los que echan a correr. "El camino es difícil, pero necesario para el país... Tenemos un plan plurianual muy preciso para controlar la deuda, el déficit y el gasto público... Sin embargo, lo hemos acompañado de una política monetaria independiente y muy activa. Somos conservadores fiscales, pero activistas monetarios. Esa la dirección correcta".

Además de confiar en que el Banco de Inglaterra, autónomo, pueda seguir imprimiendo dinero, ¿pensó en otras propuestas para impulsar el crecimiento? Cameron está dispuesto a conceder, como mucho, una reforma fiscal responsable, en vez de imprudentes recortes tributarios—. Explica: "Quiero ver de dónde viene el dinero" para subsidiar cualquier reducción impositiva.

Lo más notable de la austeridad "cameroniana" es que, a pesar de todo, el primer ministro y su gobierno conservan una relativa popularidad. "Tenemos el imperativo de tomar decisiones difíciles", explica. "Debemos convencer al público de que a la larga... valdrán la pena". Su primer objetivo es reequilibrar la economía dominada por las finanzas que imperan en el Reino Unido y, ante todo, hacer renacer el sector manufacturero británico. "No somos meros contadores dedicados a revisar los libros".

Dado que las próximas elecciones generales se celebrarán en 2015, Cameron confía no solo en ganar, sino en conseguir suficientes votos conservadores para prescindir de sus socios en la coalición liberal. Y dado que los pronósticos económicos auguran una mejoría durante 2012, sus expectativas no son descabelladas.

Entonces, si lo que hoy hace Gran Bretaña es lo que Estados Unidos hará mañana, ¿qué consejo daría Cameron a Obama? "He constatado que lo más conveniente es desarrollar un plan [plurianual]... aunque también hay que tomar en cuenta los elementos más grandes del gasto, como las pensiones del sector público y el bienestar social", dice. De todas formas, Cameron no irá a Washington para sermonear a Obama sobre los costos y beneficios de la austeridad fiscal. Su finalidad es asegurar que EE. UU. y Gran Bretaña estén leyendo el mismo libro sobre Oriente Medio.

Y aquí surge un problema: su visita fue programada para la semana posterior al supermartes. A la fecha, 99,9 por ciento de los medios estadounidenses están enfocados en la lucha republicana para elegir a su candidato presidencial —y comparado con Rick Santorum o Newt Gingrich, el conservadurismo liberal de Cameron parece cosa de otro planeta—. La realidad es que el británico tiene más en común con Obama que con cualquiera de ellos.

No obstante, la visita de Cameron dista mucho de ser irrelevante porque, mientras los republicanos debaten la incierta candidatura de Mitt Romney, una amenaza más mortífera avanza en Oriente Medio. En parte se trata de una carrera armamentista en la que Irán busca consolidarse como una potencia nuclear e Israel se esfuerza en detenerlo. Pero también es una carrera para determinar quién gobernará la región a la zaga de la Primavera Árabe.

Alentado por los resultados de la intervención en Libia, Cameron preferiría que el asunto quedara en manos de la misma corporación: Estados Unidos & Reino Unido, Co. Pero si ambas naciones no resuelven el desaguisado de Siria —por no hablar de Somalia—,
¿quién lo hará?

¿Se sumarán los estadounidenses a Cameron como lo hicieron con Blair? Jóvenes, audaces y elocuentes, los dos primeros ministros tienen mucho en común, aunque también comparten la desventaja de que Gran Bretaña ha dejado de ser la potencia económica y militar de antaño. En los últimos 10 años, según informes del FMI, la economía del Reino Unido ha sido superada por China y Brasil, y Londres ha reducido su presupuesto para Defensa.

Para muchos estadounidenses, Gran Bretaña no es más un pintoresco recuerdo del pasado, con su esnobista élite gobernante y escandalosa clase baja. Le pregunto a Cameron sobre su decisión de poner a descubierto la manipulación de los nacionalistas escoceses, otorgando a Escocia un referendo sobre su independencia en 2013 ó 2014. ¿Teme estar presidiendo la inminente desintegración británica? "Espero, sinceramente, que no", contesta.

"Aunque la familia de mi madre proviene del clan Llewellyn de Gales y mi padre desciende de los Cameron de Escocia, tengo una generosa cantidad de sangre inglesa [y] algunas gotas judeo-portuguesas" (su tatarabuelo fue el banquero semita Emile Levita). Esa "buena mezcla", afirma, le convierte en "un típico ciudadano del Reino Unido".

Así pues, a pesar de sus orígenes de clase alta, el sueño de David Cameron no es el renacimiento de la Inglaterra de Downton Abbey, sino un anhelo auténticamente británico, el de un Reino Unido multiétnico; allegado, pero no sometido, a Europa; aliado, pero no al servicio de Estados Unidos.

Churchill seguramente estaría de acuerdo.

 http://diagonales.infonews.com/nota-175844-Se-parecen-en-algo-Churchill-y-David-Cameron.html

Perú no recibirá a una fragata británica

20.3.12

Se anunció que la fragata HMS Montrose, proveniente de Malvinas, repostaría en el Puerto del Callao. Pero el gobierno peruano a último momento honró el reciente apoyo de la Unasur al reclamo argentino.

Una vez más, la construcción regional sudamericana demostró su fuerza: a pesar de lo anunciado, el gobierno peruano decidió a último momento honrar el apoyo de Unasur al reclamo argentino por la soberanía de las islas Malvinas y el Atlántico Sur y rechazó que una fragata de guerra británica, que venía de cumplir servicio en el archipiélago, repostara en el Puerto del Callao, tal como se había anunciado en un principio. El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, confirmó ayer por la tarde que debido a “los compromisos de solidaridad latinoamericana” finalmente “ha quedado sin efecto” el proyecto de que el HMS Montrose, de la Armada Real, hiciera tierra durante cuatro días de la semana que viene en ese país. La Montrose es la nave que, según se informó, será reemplazada en las islas por el HMS Dauntless, uno de los destructores más modernos y con mayor poder de fuego de la flota inglesa.

“Esta decisión ha sido adoptada en el espíritu de los compromisos de solidaridad latinoamericana asumidos en el marco de Unasur respecto de los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, explicó la contramarcha el canciller peruano. La decisión viró en pocas horas: por la mañana había trascendido que el gobierno peruano autorizaría que la nave HMS Montrose repostara en el Puerto del Callao, el más importante de Perú, cercano a la capital Lima, desde el próximo jueves hasta el lunes siguiente.

Según estaba estipulado, la nave y sus 183 tripulantes, provenientes de las islas Malvinas, adonde estuvieron apostados desde octubre del año pasado, serían huéspedes de la Marina del Perú “de acuerdo al Programa de Actividades Operacionales de las Fuerzas Armadas del Perú con Fuerzas Armadas Extranjeras”. Así constaba en el proyecto de ley que envió el Ejecutivo peruano a la Comisión de Defensa del Congreso para que se aprobara “el ingreso de unidades navales y personal militar extranjero al territorio nacional” con la finalidad de permitir la visita protocolar de la Montrose.

La fragata clase 23 Montrose, equipada con un sistema de lanzamiento vertical de misiles Sea Wolf, torpedos antisubmarinos y un helicóptero Lynx, patrulló el Atlántico Sur desde noviembre de 2011. Según informaron desde Londres, será reemplazada en esta tarea por el destructor clase 45 HMS Dauntless, uno de los más importantes y modernos de la Armada Real. Medios ingleses también reportaron la presencia en la zona de un submarino nuclear aunque esta información no fue confirmada ni desmentida por el gobierno británico, de acuerdo con sus protocolos de seguridad.
Se presume que el acuerdo con Londres se había forjado el viernes pasado, cuando el presidente Ollanta Humala recibió al número dos del Foreign Office, Jeremy Browne. A partir del bloqueo regional a naves con la bandera ilegal de las Malvinas y de otras que se dirigieran al archipiélago con finalidades militares o de extracción de hidrocarburos, para Gran Bretaña resulta tan importante encontrar un puerto de apoyo logístico para sus naves como una grieta en posición continental de apoyo al reclamo argentino. En esta ocasión la estrategia británica volvió a concluir en un fracaso ante la diplomacia latinoamericana.

En febrero, Humala le había enviado a Cristina Fernández de Kirchner una carta en la que manifestaba su respaldo al gobierno argentino respecto de su reclamo de soberanía de las islas Malvinas. El sábado pasado, también, los cancilleres de los doce países que conforman la Unasur, incluyendo, claro está, al peruano, firmaron un documento en Asunción del Paraguay en el que respaldan una vez más la posición argentina respecto al diferendo por el Atlántico Sur. El texto califica como una “anacrónica situación colonial en suelo americano” la presencia militar británica en la región y repudia “la negativa del Reino Unido a reanudar negociaciones” al respecto, a la vez que recuerda que las maniobras militares y de explotación hidrocarburífera realizadas de forma unilateral por la potencia ocupante “vulneran resoluciones de la ONU.”

Una vez conocida la noticia de que Perú cerró sus puertos a la nave de guerra británica, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus (Frente para la Victoria), celebró la determinación y aseguró que “la actitud de Perú es una señal del fortalecimiento de la región en la defensa de intereses comunes, y va en línea con el endurecimiento de la política exterior de la Argentina hacia la usurpación de las islas Malvinas”. En tanto, el diputado radical Julio Martínez afirmó que “todavía la herida por Malvinas no ha sanado y esta presencia militar tan cerca de nuestro país es otra ostentación de fuerza y provocación que hace el Reino Unido”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-189999-2012-03-20.html

A partir de mañana comenzará a regir el sistema de portabilidad numérica en los celulares

15.3.12

El sistema que permite a los usuarios de telefonía móvil cambiar de operador sin perder su actual número de línea comenzará a regir este viernes en 55 localidades de distintos puntos del país, para ampliarse a todo el país a partir del viernes 30 de marzo.

“Habiendo ya finalizado la etapa preparatoria y de ajuste de los sistemas de las redes, a partir del 16 del corriente mes, se hace efectiva la portabilidad numérica en 55 localidades argentinas y posteriormente, desde el 30 de marzo, ya estará disponible en el resto del país”, confirmó hoy el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido.

Agregó que “la portabilidad numérica permite que el usuario sea dueño del número, incentivando la competencia y garantizando la calidad del servicio”, explicó el ministro.

“Es una herramienta que le estamos brindando a los usuarios para incentivar una mejora en las prestaciones. Así el usuario tendrá más libertad para elegir la empresa según los servicios y planes que ésta le ofrezca, sin perder el número”, agregó.

La portabilidad numérica, “al igual que el Servicio Universal, en cuyo marco se licitó el Programa de Servicio Universal `Telefonía e Internet Banda Ancha para Localidades sin Servicio Básico Telefónico` para escuelas y bibliotecas, buscan asegurar la democratización del acceso a la información y a las comunicaciones con equidad, en pos de una sociedad tecnológicamente integrada e igualitaria”, enfatizó el ministro.

Tanto la portabilidad numérica como el servicio universal son normas surgidas con la desregulación del mercado de telecomunicaciones en 2000, pero que no se habían efectivizado hasta ahora.

Las cuatro empresas que participan de este proceso son Claro, Movistar, Nextel y Personal.

La firma elegida para que actúe como administrador de la base de datos es Telcordia, adquirida el año pasado por Ericsson.

La importancia de la administradora de base de datos (ADB), es que esta firma es la que asegura que la línea número X que era operada por la empresa Y, pase a la firma Z.

Todo el proceso de portabilidad numérica, según las resoluciones de la Secretaría de Comunicaciones, no puede exceder los diez días desde que el cliente solicitó formalmente el cambio en la operadora elegida para que curse sus comunicaciones.

Dentro de ese período de diez días, el servicio del cliente puede verse suspendido por un máximo de tres horas.

"Hace más de un año que venimos preparándonos para la portabilidad"; aseguró un empresario, pese a que ninguna de las empresas quiso señalar a cuanto llegó la inversión técnica que hicieron.

El proceso, según aseguraron las cuatro empresas, no tendrá costo para el cliente, al menos en la primera portación de línea.

El usuario puede cambiar de operador cuantas veces quiera, pero en cada cambio debe permanecer un mínimo de seis meses en la empresa elegida.

Entre las 55 localidades donde comenzará la implementación de la portabilidad figuran las capitales de Río Negro y La Pampa, así como Villa María en Córdoba, Carlos Casares, Dolores y Bolívar en la provincia de Buenos Aires, entre otras.

Actualmente en un mercado con más de 50 millones de líneas, el churn o rotación de clientes entre empresas, sin tener la posibilidad de retener su número es del 2%.

Consultoras y empresas coincidieron en que este año, por impacto de la portabilidad el porcentaje puede elevarse pero se acomodará finalmente en un churn de hasta 5%, tal como muestra la experiencia internacional, para luego estabilizarse en un porcentaje inferior. .

Más allá de la cantidad de clientes, el mercado también maduró en la utilización de servicios diferentes a la voz, ya que en el año 2011 los servicios de valor agregado (todo lo que no sea comunicación de voz) representan entre el 40 y el 50% de los ingresos de las operadoras.

Fuente:  http://www.telam.com.ar/nota/18907/

Empresa argentina ofrece herramienta gratuita de autopublicación de libros

6.3.12

El objetivo es que el sistema, que ya cuenta con más de 5 mil autores y más de 6 mil eBooks disponibles, generalice la edición y consumo de obras literarias. Permite a escritores publicar sin costos, decidir precios de venta, retener derechos de autor y el 100% de la venta
Por

La compañía Liibook acelerada por Wayra Argentina, el fondo de inversión en emprendimientos tecnológicos del grupo Telefónica, ya se encuentra operativa, ofreciendo una herramienta de autopublicación de libros gratuita.
La solución está en etapa de aceleración en el Espacio Wayra de Buenos Aires, luego de haber sido elegida como una de las diez ganadoras de la edición 2011 de esta iniciativa, lanzada en la Argentina con el objetivo de impulsar en su desarrollo a emprendedores de Latinoamérica, a través de un apoyo integral tecnológico y financiero.

“Liibook es al contenido escrito lo que YouTube representa al video, pero con el agregado de que el autor puede comercializarlo en forma de eBooks y disponer de una gama de servicios relacionados con la promoción, edición y venta de sus obras”, comentó Federico Roma, fundador de Liibook.com.

El objetivo es que la herramienta, que ya cuenta con más de 5 mil autores y más de 6 mil eBooks disponibles, generalice la publicación y consumo de libros.
Liibook permite a escritores publicar sin costos, decidir precios de venta, retener derechos de autor y el 100% de la venta.
“La industria editorial tradicional era una cadena que comenzaba en el autor, que debía obligatoriamente ser aceptado por una editorial. Había que editar, diseñar, imprimir, promocionar, distribuir en librerías para recién después llegar al lector. Liibook pretende descentralizar este sistema, poner al vínculo autor-lector en el centro y que el resto de los satélites (editor, corrector, imprenta, librerías, promotores, etc.) orbiten alrededor de la misma. El esfuerzo creativo tiene que ser valorado. Creemos que todos los jugadores se beneficiarían si evolucionamos de ser una cadena, para pasar a algo parecido a un sistema solar”, explicó Roma.

Liibook va a ser organizador oficial de la “Semana del eBook” en Latinoamérica, una iniciativa que se realizará del 4 al 10 de marzo con el objetivo de congregar a autores y lectores a compartir gratuitamente sus eBooks tanto en Liibook como en sus redes sociales.
De esta manera, se busca fomentar la publicación y la lectura en formato digital.
“Liibook es una iniciativa innovadora que propone evitar intermediarios en el mercado editorial e incrementar las posibilidades de que los autores difundan y publiquen sus libros. Actualmente se encuentra en tres idiomas”, señaló Andrés Saborido, country Manager de Wayra Argentina.